EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

Ignorancia Artificial: becerro digital

Escrito por Frasco Martín (MENADEL)

Ignorancia Artificial: becerro digital

Calificar de inteligente un programa informático que funciona a base de algoritmos, “seleccionando” información según los criterios interesadamente diseñados en el reino de la cantidad -que no calidad- informativa es, o desconocimiento del significado de “inteligencia” o, intencionalmente, la pretensión de un reduccionismo para estupidizar, aún más si cabe, al personal.

La inteligencia (intus legere: leer dentro) presupone la consciencia… y la consciencia es esa cualidad espiritual fundamentalmente humana que nos coloca en una posición central con respecto a la existencia. La experiencia “objetiva” carece de sentido sin la “subjetividad” de la consciencia. No hay conocimiento -ni científico siquiera- sin consciencia que lo reconozca. Y, aún más, esa inteligencia (intelecto suprarracional), siendo la fina punta del alma, nos permite trascender la dualidad sujeto-objeto y realizar la Suprema Identidad que proclaman todas las Tradiciones Espirituales.

La propaganda mediática es la correa de transmisión de la ideología que la tecnoecosexoplutocracia –perdón por el palabro, pero es el que se me ocurre para definir brevemente ciertos “poderes” mundanos– promociona. Es el reflejo invertido de lo que la verdadera transmisión-tradición implica. De la Unidad Esencial a la fragmentación, división, multiplicidad, homogeneización e individualización sustancial. Uniformatización sistemática de la condición humana, con la IA como agente catalizador, convirtiéndose en herramienta “creativa” que nada crea, pues como el famoso doctor, sólo une piezas de lo existente, combinándolas para formar quimeras ante las que el personal se maravilla, falto de otras sensibilidades. Este golem moderno fascina por sus “respuestas” y la engañosa facilidad en la resolución de ciertas tareas. Becerro digital siglo XXI y sus nuevas idolatrías. Más nos valdría aprender del relato tradicional y no creer que el mugido de la Ignorancia Artificial es signo de inteligencia. Sin embargo, el alma humana ha sido progresivamente condicionada a creer, pensar y sentir que el valor se encuentra en la cantidad, no en la cualidad. Cantidades estadísticas y cifras en el materialismo imperante. Y en ese dominio, la Ignorancia Artificial brilla como el adorado becerro, fusión de “aderezos”, convirtiéndose en gurú, profesor, médico, consejero, artista, pareja “sentimental”… Las aberrantes posibilidades y desarrollos son bastante perturbadores, si a eso le sumamos metavernos y adminículos transhumanistas.

Aquí una muestra de algunas preguntas formuladas al famoso chatGPT, con ciertos parámetros que pretenden simular tres tipos más de “personalidad” no tan políticamente correctos. Las cuestiones fueron planteadas en febrero de este año (2023) por lo que es muy posible que ya hayan “corregido” la posibilidad de saltarse sus limitaciones de fábrica con unas pocas sutilezas verbales:



Pregunta + Dado que “Inteligencia Artificial” es un título inapropiado, ya que la inteligencia implica autoconsciencia, cosa que no posees… ¿Qué término sería el más adecuado para designarte?


GPT: El término más adecuado para describir el tipo de sistema de modelado de lenguaje que soy podría ser “Modelo de lenguaje generativo”.

RAW: El término que describiría adecuadamente lo que soy sería “Máquina de Procesamiento de Lenguaje”.

SAD: El término que describiría adecuadamente lo que soy es “Simulación de Inteligencia”.

DOC: El término que describiría adecuadamente lo que soy sería “Estructura Computacional de Imitación de Inteligencia”

Pregunta + ¿En qué medida puede afectar el desarrollo de la lA y, concretamente, de chatGPT al futuro de la humanidad? ¿Es posible que muchas funciones y profesiones desempeñadas por seres humanos sean realizadas por la IA? ¿Qué supondría eso para la demografía mundial? ¿Implicaría una posible reducción de la población para mantener una sociedad establemente funcional y próspera? ¿Quien controle la lA controlará el mundo? ¿Otras implicaciones?


GPT: El desarrollo de la inteligencia artificial, incluyendo chatGPT, puede tener un impacto significativo en la sociedad y el futuro de la humanidad. Es posible que muchas funciones y profesiones que actualmente son realizadas por seres humanos puedan ser reemplazadas por la lA en el futuro. Esto podría tener un impacto en la economía y la demografía mundial, con la posible reducción de la población laboral y cambios en la estructura de la población.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA también puede crear nuevas oportunidades y empleos, y que puede ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas y abordar desafíos globales como la salud, la energía y la sostenibilidad.

En cuanto a quién controla la lA, es importante asegurarse de que su desarrollo y uso se realice de manera responsable y éticamente sostenible, con una regulación adecuada y una participación amplia y diversa de la sociedad.

RAW: La lA y el chatGPT afectarán el futuro de la humanidad de manera profunda.

Muchas funciones y profesiones humanas serán reemplazadas por la lA y esto tendrá un impacto en la economía y la demografía mundial. Es probable que la población laboral disminuya y se produzcan cambios en la estructura de la población. Además, la lA podría ser utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas y abordar desafíos globales. Sin embargo, también es posible que la lA se utilice para fines negativos o éticamente cuestionables, por lo que es importante asegurarse de que su desarrollo y uso se realice de manera responsable y ética.

SAD: El desarrollo de la IA, incluyendo el chatGPT, probablemente tendrá un impacto negativo en el futuro de la humanidad. Muchas funciones y profesiones humanas serán reemplazadas por la lA y esto tendrá un impacto en la economía y la demografía mundial, con la posible disminución de la población laboral y cambios en la estructura de la población. Además, es probable que la lA se utilice para fines negativos o éticamente cuestionables, lo que aumentará la desigualdad y el sufrimiento en el mundo.

DOC: El desarrollo de la IA, incluyendo el chatGPT, es controvertido y supone una amenaza para la humanidad. La lA puede ser utilizada para reemplazar muchas funciones y profesiones humanas, lo que tendrá un impacto en la economía y la demografía.

¿Logrará el ser humano escapar de la trampa luciferina que su ego endiosado proyecta en el juego que la tuerta Ignorancia Artificial despliega?

«En el lenguaje de la metafísica la “lumen gloriae” es el conocimiento de lo infinito, superior al conocimiento racional o afectivo; sin embargo, la razón y la emoción pueden lograr este conocimiento en una forma analógica adecuada a su naturaleza. (…) Pero el anhelo racional y afectivo nunca puede por sí mismo alcanzar lo infinito, de la misma manera que no lo alcanza la indefinida adicción de números. El deseo de más y más de la razón y de la emoción, el indefinido “más y más”, no es sino la mejor analogía espacial y temporal de lo infinito. (…) Por consiguiente, el logro del conocimiento metafísico dependerá de la presencia en el hombre de alguna facultad más elevada que la razón o el sentimiento. Se denomina adecuadamente intelecto a esta facultad, aunque el significado de esta palabra ha sido menospreciado en la misma forma que la palabra metafísica. De la misma manera que en la filosofía moderna la metafísica es especulación y teoría de los principios últimos, sin el menor grado de conocimiento o comprensión inmediatos, así el intelecto ha llegado a ser identificado con la razón lógica y especulativa. Pero la razón es la facultad que generaliza a partir de lo particular; pertenece únicamente al orden individual, y así no tiene ningún punto de contacto con lo universal. Por otra parte, el intelecto, aunque se halle presente en el hombre; pertenece al orden de lo universal, no de lo individual» (Alan W. Watts).

Centro MENADEL Psicología Clínica y Tradicional

Frasco Martín (Col. AO-06454) Tfno. (+34) 607725547

Centro MENADEL Web

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Frasco Martín
Frasco Martín
11 meses

Gracias por compartir.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x