EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

JUVENTUD – Alberto García Freire

  • Escrito por Alberto García Freire
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

JUVENTUD

He escuchado múltiples anécdotas acerca del momento en que los niños se dirigen a personas de más edad como señor o señora. Ese momento suele coincidir con que el supuesto señor o señora comienza a hablar de “los jóvenes” como algo ajeno al propio comportamiento.

He escuchado, asimismo, juzgar la actitud de quién está en esa etapa de la vida como si el que dicta el veredicto no hubiera pasado por esa fase. La adolescencia, la juventud, son etapas complicadas. Si hacemos un pequeño esfuerzo recordaremos cuales eran los sentimientos que nos movían entonces y las inquietudes que teníamos.

La educación durante la infancia es primordial. Por supuesto, no me refiero al adoctrinamiento institucional sino a la transmisión de valores, actitudes y respeto dentro de la convivencia familiar y social. Es muy importante lo que recibimos durante la niñez porque luego a partir de cierta edad vamos a ir, unos más otros menos, a la deriva. Cuanto mejor sea el equipaje mejor será el puerto al que lleguemos. Hay disidentes preocupados por la actitud de la juventud. Supongo que ellos llegarían a este mundo como “disidentes clarividentes” y por eso no son conscientes de que otros hemos tenido que pasar distintas etapas. Varias veces, cuando nos parecía que teníamos claro como funcionaba el mundo, hemos tenido que cambiar nuestro punto de vista, incluso de forma radical en alguna ocasión.

Me compré el primer libro de información alternativa (o al menos en ese momento para mí lo era) cuando tenía veinte años. Debo decir que siempre he sido el raro en mi círculo de convivencia. Pero aún así no me imagino dispuesto a asistir a una charla o a una conferencia antes de los treinta y cinco o cuarenta años. Algunos muestran su preocupación por la escasa o nula asistencia de gente joven a sus “interesantísimas” charlas y coloquios posteriores. Lo que nos resulta interesante depende de la edad y de las experiencias que hemos vivido. Para llevar nuestro mensaje a la juventud tendremos que interesarnos por lo que les motiva y organizar actos acordes con lo que les anima a moverse y asistir a un evento. Y aún así, sólo algunos que estén en un momento de madurez más avanzado comprenderán y apreciarán, pero en los demás pondremos una semilla que tiempo después pueda germinar. Lógicamente para eso hace falta paciencia, comprensión, imaginación… esas cosas que deberíamos desarrollar en vez de refunfuñar.

Alberto García Freire

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x