EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

La mayor delincuencia se da en Bilbao y Donostia, aunque crece especialmente en Erandio, Pasaia e Irun

Euskadi, al rojo vivo en cuanto a delincuencia se refiere. Al menos, eso es lo que percibe buena parte de la ciudadanía… y, al parecer, ahora también la dirección de la Ertzaintza, la cual ha hecho público que se están produciendo cifras “récord” de delincuencia en Euskadi, según informa el periodista David Olabarri en EL CORREO.

Asimismo, también es lo que indica la ‘Memoria 2022 de la Delincuencia en Euskadi’, un documento que recopila la información de las infracciones penales registradas por la Ertzaintza y las policías locales de los ayuntamientos de Euskadi de más de 15.000 residentes.

Teniendo en cuenta que los datos analizados en el documento han sido potencialmente editados y manipulados por un órgano político que depende de Josu Erkoreka, el jeltzale al frente de la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco, el problema es mucho más grave que lo que reflejan los datos que vamos a compartir y analizar a continuación. Pero, como a diferencia de en los medios mainstream, aquí somos rigurosos, vamos a centrarnos en estos datos y darlos por válidos, aunque, como decimos, el problema es mucho mayor.

‘Memoria 2022 de la Delincuencia en Euskadi’

En términos generales, Euskadi registró 133.989 delitos el año pasado, cifra que representa un incremento del 20% respecto a 2021 y del 9,3% en relación a 2019, el año previo a la pandemia. El aumento de la actividad delincuencial resulta especialmente significativo en el caso de los ciberdelitos, que se han incrementado un 41% en los tres últimos años.

En 2022, Euskadi registró 133.989 delitos. De ellos, 113.842 (85%) se produjeron de manera presencial, frente a los 20.147 (15%) que se produjeron en el ciberespacio a través de las nuevas tecnologías.

Aunque la gran mayoría de los delitos siguen cometiéndose de manera presencial, los que más aumentan son los ciberdelitos. De hecho, en la comparativa entre los años 2022 y 2019 (el último año prepandémico comparable sin restricciones sanitarias derivadas de la covid-19) los delitos presenciales crecieron un 6% en Euskadi, frente al 41% de crecimiento que experimentan los ciberdelitos.

Por territorios históricos y municipios, en general, la tasa de delincuencia por cada mil habitantes es más alta y crece más en las zonas más pobladas. El indicador más alto es el de Bilbao y de Bizkaia, y de Donostia y Gipuzkoa.

No obstante, el mayor incremento se produce en Erandio (27,5 puntos con respecto a 2019), Pasaia (crece 22,6 puntos con respecto a 2019) e Irun (crece 22,1 puntos con respecto a 2019).

Por tipos de delito, la gran mayoría de los que se cometen en Euskadi, tanto de manera presencial (el 62%) como a través de las nuevas tecnologías (el 90,3%), son contra la propiedad: hurtos, robos con fuerza en las cosas, robos con violencia e intimidación, daños, o estafas.

En cambio, las infracciones penales de mayor gravedad, las que son contra las personas (lesiones, todos los tipos de violencia física y sexual, coacciones o amenazas) representan un 10% de los delitos presenciales y un 5,4% de los que se cometen en el ciberespacio.

En términos generales, la Ertzaintza y las policías locales de los municipios de más de 15.000 habitantes contabilizaron el año pasado 133.989 delitos, lo que arroja una tasa delincuencial de 60,68 infracciones penales por cada mil habitantes.

En 2021, el número de delitos registrados fue de 111.594, con una tasa de 50,40 delitos por cada mil habitantes. En el caso de 2019, se contabilizaron 121.485 delitos, lo que supone una tasa delincuencial por cada mil habitantes de 55,03 puntos.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x