EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

Monopolismo en el mercado internacional del litio

Con la fusión de Allkem y Livent el monopolismo se refuerza en el mercado internacional del litio. Allkem, que cotiza en bolsa en Australia, y la estadounidense Livent, con sede en Filadelfia, crearán el tercer productor mundial de litio, por detrás de los dos grupos chilenos SQM y Albemarle, según informa mpr21.

El litio es el componente clave utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos. La operación está valorada en 10.600 millones de dólares, con un volumen de negocio de 1.900 millones.

A su vez, el principal accionista de Allkem es otro monopolio, Toyota, que tiene una participación del 6,16 por cien de la empresa.

Livent es una empresa cabecera mundial en tecnologías de procesamiento de litio con casi ocho décadas de experiencia en la producción de una amplia gama de productos químicos para el almacenamiento de energía y otras aplicaciones especiales. Suministra litio para baterías de vehículos eléctricos a empresas automovilísticas como Tesla y General Motors.

Allkem aporta experiencia complementaria en extracción convencional de litio a partir de salmueras, minería de roca dura y procesamiento de litio. La cartera de yacimientos de Allkem incluye Mount Cattlin, en Australia, que produjo casi 194.000 toneladas de litio el año pasado.

También opera instalaciones de salmuera de litio en Argentina que, por lo demás, está a unos 10 kilómetros de distancia de otra del mismo tipo que pertenece a Livent.

En Canadá ambas empresas están abriendo minas de litio de roca dura a menos de 100 kilómetros de distancia. Allkem también produce litio de roca dura en Australia, cuenta con una planta de conversión química en Japón y es experta en el incipiente campo de la extracción directa de litio, que cada vez se ve más como una tentadora perspectiva para producir más del metal de las baterías con mayor rapidez que los métodos tradicionales de minería.

“Para desarrollar más proyectos de litio, hay que ser lo bastante grande como para financiar, tener acceso a recursos y contar con conocimientos técnicos”, ha declarado Paul Graves, consejero delegado de Livent.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x