EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA

Y la Banca cerró el grifo…

  • La opinión de Germán Gorraiz, analista
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

Según la agencia EFE, la gran Banca española (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) obtuvo en el primer trimestre del 2023 un beneficio neto de 5.696 millones € ( un 13,9 % más que en el mismo período del 2022) pese al pago de 1.120 millones debido al impuesto creado por el Gobierno consistente en aplicar una tasa a los ingresos extraordinarios de la Banca obtenidos por la subida de tipos del BCE.

Sin embargo, la obsesión por optimizar recursos les habría llevado a prejubilar a miles de trabajadores y al cierre de incontables sucursales repartidos por toda la geografía hispana, condenando al ostracismo a los habitantes de la España vaciada.

Por otra parte, la bajada de tipos de interés hasta el 0,15% y la continuación de la política de barra libre (LTRO) del BCE aliviaron los problemas de liquidez de las entidades financieras y facilitaron la acumulación de reservas. En consecuencia, la Banca no presenta una necesidad imperiosa de captación de pasivo al tiempo que procederán a un endurecimiento de las condiciones de futuros préstamos, con lo que el crédito seguirá sin fluir con normalidad a unos tipos de interés racionales a pymes y particulares.

Finalmente, la inflación desbocada en la UE acelerará la subida de tipos de interés por parte del BCE conllevará que el Euribor coquetee con el 4% a finales del 2023. Ello tendrá un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios y según el portal pisos.com, las operaciones de compraventa en el 2023 sufrirán un descenso del 11% y la firma de hipotecas se reducirán un 17%.

Asimismo, la contracción de la economía provocará un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales. En consecuencia, las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados “bienes ilíquidos”), lo que originará drásticas caídas de los precios de unos inmuebles artificialmente revalorizados debido a la especulación inmobiliaria de la última década.

Todo ello unido a la sustitución de la tradicional doctrina económica del equilibrio presupuestario del Estado por la del déficit endémico (práctica que por mimetismo han adoptado los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas), contribuirá a que el déficit público continúe desbocado y la prima de riesgo se desboque, lo que unido a las sucesivas rebajas de la calificación de la deuda del Estado podría incrementar las dificultades para obtener financiación exterior en un futuro mediato.

Germán GorraizAnalista

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x