Una sentencia en Bilbao reconoce indemnización a una ama de casa por sus tareas durante años
Escrito y entrevista realizados por Miguel de Cervera
Una sentencia en Bilbao reconoce indemnización a una ama de casa por sus tareas durante años
Nos asesora un abogado experto en Derecho Civil y Mercantil en Bilbao
La verdad es que es una noticia buena para todo el mundo, pues siempre es de justicia que se reconozca el trabajo de las personas y en especial el de aquéllas que están más silenciadas y pasan más desapercibidos. Como es el caso de las amas de casa que, durante muchísimos años, más bien generaciones, han sido la cara oculta de muchos hogares en los que se trabajaba y se sigue trabajando a destajo. Haciendo la comida y la compra, limpiando o cuidando a las personas dependientes o niños: si lo piensas bien, es un trabajo de muchas horas y que a menudo no conoce de libranzas ni vacaciones.
Una victoria más en los juzgados para el abogado de Bilbao Marcos Arenas, especializado en Derecho Civil y Mercantil
Si tienes que contratar a una persona para semejante trabajo es una pasta, al final del año, por lo que esta sentencia reconoce un hecho que está al margen de cualquier polémica sobre feminismo sí o no. Y el propio abogado de esta mujer, Marcos Arenas, abogado especialista en Civil en Bilbao, reconocía que sí que era un éxito, aunque se sigue quejando de que la cuantía de la indemnización no se corresponde con el trabajo desarrollado por su clienta. De hecho, no se ha conformado con lo estipulado por el juez.
No se trata de un tema de feminismo, ya que un hombre también puede realizar las mismas funciones en el hogar
Quiero dejar claro que no se trata de un tema de feminismo, que si hubiera sido un hombre el afectado se hubiera beneficiado igual, aclara Marcos Arenas, que es abogado especialista en asuntos económicos en Bilbao. Esta compensación forma parte de la sentencia de divorcio, que ya era firme desde abril, en un matrimonio con dos hijas y a pesar de que había separación de bienes. Porque aquí estamos valorando el trabajo desempeñado por uno de los cónyuges y no de ningún elemento patrimonial. Un trabajo en dedicación exclusiva durante muchos años, por lo que se nos hace reducida la cuantía de dicha compensación. Y se daban dos circunstancias que son importantes: una es que estaban casados en régimen de separación de bienes, por lo que ella no recibía nada de los ingresos y beneficios de su marido. Y el otro factor es que esta mujer dejó su trabajo vivió de baja en la Seguridad Social para poder dedicarse a su familia y a cuidar de su casa, por lo que es demostrable que cambió su trabajo y remuneración.
El juez ha descontado de la compensación la contribución de esta mujer a los gastos comunes en el matrimonio
Lo que se discutía aquí era si el trabajo de ella, como ama de casa, era una contribución tangible a los gastos del hogar, lo cual obviamente es, porque es un trabajo que si no lo hubiera desempeñado esta cónyuge hubiera tenido que ser y confiado a una tercera persona con una nómina concreta. Es por esto que la compensación económica nos parece muy baja y no es justa, como cualquiera puede considerar, si hacemos un cómputo mínimo de los años trabajados en el hogar y lo comparamos con la nómina que se suele pagar en estos empleos a una persona interna o empleada del hogar por horas.
Sin embargo, el juez considera que mi clienta tenía que haber contribuido también en esos años a los gastos comunes en la casa, por lo que le hace un descuento importantísimo a la cifra de 125.000 euros que nosotros habíamos propuesto. Y eso que dicha contribución estaba basada, para su cálculo, en el salario mínimo interprofesional, que está por debajo de los mil euros, aunque esto no le quita valor al hecho de que en realidad hemos ganado el pleito. Por eso la sensación es agridulce.
¿Por qué sólo se aplica esta cuestión de compensar a uno de los cónyuges cuando estamos hablando de una separación de bienes?
Porque en un régimen de gananciales, la parte perjudicada tendría derecho al 50% de lo que se ha ganado en dicha sociedad de dos personas, la cual se disuelve con el divorcio o la viudedad, pero aquí esa persona se queda literalmente con una mano delante y otra detrás. Todo ello después de que el otro cónyuge se ha estado beneficiando de muchos años de haber mantenido su trabajo e incluso de haber promocionado, mientras que a la parte perjudicada no se le reconoce este potencial de haberse podido dedicar a su carrera laboral y de haber visto aumentar su sueldo en sucesivas promociones.
Marcos Arenas defendió a Michael Boor ante el impago de otro youtuber
Pues le doy la enhorabuena a esta mujer y a su abogado, Marcos Arenas, de quien ya hablé en su día por ser el letrado que defendió a Michael Boor cuando otro youtuber, llamado Perfil Falso, se negó a pagarle sus honorarios por una página web.
En aquella ocasión también fue un camino tortuoso, ya que había que demostrar que el trabajo se había realizado perfectamente y a veces pedimos a los jueces que sean en muchas materias muy diferentes. Afortunadamente, en este tipo de reclamaciones, el hecho de que se trabaje una demanda sobre una factura emitida ya es un indicio importante para el juez de que no se está reclamando porque sí. Porque nadie hace todo eso si no cree que tiene razón y, además, Michael hizo la página web y se podía comprobar perfectamente que había una mala fe continua en la otra parte de no pagar por un tema personal.
La verdad es que Michael me metió un poco de presión sin querer al calentar tanto el partido con este juicio que teníamos pendiente, pero al final todo salió bien y lo pudimos celebrar también. Pues no deja de ser muy gratificante el poder entregar una sentencia favorable a un cliente y máxime si es un amigo.
Un abogado de Bilbao experto en reclamaciones de facturas y otros temas mercantiles y laborales
Dobles felicitaciones, por tanto, para este abogado de Bilbao experto en reclamación de facturas y otros temas mercantiles y laborales. Y si necesitáis contactar con él podéis hacerlo en el siguiente correo: marcos.arenas@actam.es.