EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

«Mosquitos, OGM»

  • Escrito por Teresita Ávila, colaboradora habitual de #EuskalNews
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión (tanto en castellano como en euskera), podéis enviarlos a info@euskalnews.com

«Mosquitos, OGM»

11 de septiembre de 2023

En la primavera, dulce y joven primavera, ataviada de verde, enjoyada con cantos de pájaros bobos, falsa, dulce y estridente, como una dependienta presumiendo de lujo barato, como un advenedizo con dinero y sin gusto, ellos eran pequeños, jóvenes y confiados, y a veces los matabas. Pero en agosto, como un lánguido y repleto pájaro, aleteaban despacio por entre el pálido verano, hacia una luna que se fragmenta y muere, y eran mayores y crueles. Omnipresentes como enterradores; astutos como prestamistas; seguros de sí mismos e inevitables como políticos. Llegan a la ciudad como lascivos muchachos campesinos, tan apasionadamente unidos como un equipo universitario de fútbol. Invasores, monstruosos, aunque sin majestad; como una plaga bíblica vista con prismáticos invertidos. La magnitud del Destino se torna despectiva por su ubicuidad y absoluta insistencia.

William Faulkner, Mosquitos.

¿Una tregua en nuestras vidas?… Imposible. Vivimos en un estado de alarma permanente. Instituciones y líderes mundiales (Guterres) descargan sus apocalípticos mensajes sobre las cabezas del consumidor de fatalidades vía televisor o internet que producen picos glucémicos igual que la comida basura. Adictivos. Entre ola y ola de calor, la naturaleza cambia con ayuda de elementos visibles que trazan con mala leche sus intenciones, a juzgar por los borrones en nuestros cielos plomizos. Y asociado al clima vendrá con toda probabilidad alguna otra maldición aparejada ex profeso. De momento, en este horizonte teñido de nubarrones, pintan bastos para la agricultura. Llevamos décadas desde la introducción de semillas de origen transgénico y el empleo de ciertos fertilizantes (Monsanto) y aún no se conoce el impacto real sobre la salud en las personas y en los animales que los consumen[1]. Pese a ello, los intereses no llevan solo a apuntalar esta industria controvertida, sino que amplían sus objetivos abriendo otros campos donde introducirse, tal como se sabe en el caso de los insectos[2]. En 2015 pudo detenerse a tiempo la intentona de la empresa Oxitec de realizar sus experimentos en suelo español a través de una petición en la plataforma Change.org que solicitaba el cese de las actividades que la empresa planteaba realizar en Cataluña[3]. Lo que Oxitec pretendía era la liberación de moscas modificadas genéticamente para controlar la plaga que afecta a los olivares provocada por la mosca del olivo. Estudiada la solicitud por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), se rechazó el expediente presentado por la empresa del Reino Unido, ya que consideró insuficientes las garantías para llevar a cabo con éxito dicha actuación. En virtud del principio de precaución, se le comunicó a Oxitec, empresa financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates, la negativa para realizar las pruebas pertinentes en los laboratorios del Instituto de Investigación Técnica y Alimentaria (IRTA) por concluir que no se podía asegurar el confinamiento de dichas moscas[4]. Unos años después, la empresa ha conseguido sus objetivos de poner en marcha la liberación de mosquitos aprovechando el vacío legal en los países o estados que lo han permitido, donde sí se ha llevado a cabo su cometido:

Veremos lo interesantes que resultan los insectos en diversos usos, pero, en primer lugar, conviene situarse y definir qué son:

Un insecto genéticamente modificado es un insecto cuyo material genético ha sido modificado (abreviado OGM u OMG) por medio de ingeniería genética ya sea por mutagénesis, o por métodos más precisos de transgénesis o cisgénesis. Los motivos del uso de insectos genéticamente modificados incluyen investigaciones biológicas y control de plagas. El control genético de plagas se aprovecha de los avances recientes en biotecnología y un creciente repertorio de secuencias genómicas de organismos eucariotes para controlar diversas plagas, incluyendo insectos. Se pueden encontrar listas de genomas de insectos en bases de datos como NCBI y bases de datos específicos de insectos como FlyBase, VectorBase, y BeetleBase.[5]

Y ahora iremos entrando en detalles que irán ampliando el mapa de esta nueva ventana de oportunidad, de negocio redondo, ligada a los organismos genéticamente modificados y por qué desde instituciones como la Fundación Rockefeller se financian estudios sobre virus que incluso están a la venta. En su web, la Fundación revela su interés en la investigación y desarrollo de programas de salud pública y desmiente que sea poseedora de la patente del virus de Zika:

El Zika se descubrió por primera vez en el Instituto de Investigación de Virus apoyado por la Fundación en Entebbe, Uganda, en 1947, y J. Casals de la Fundación Rockefeller entregó una muestra del virus a la ATCC (una organización sin fines de lucro que autentifica y preserva microorganismos para la investigación). 1953. Ésta parece ser la fuente del rumor de que la Fundación Rockefeller “patentó” el virus. De hecho, no hay indicios de que la Fundación Rockefeller posea o haya solicitado alguna patente sobre el virus Zika o haya recibido regalías o pagos[6].

Pero en 2016 tuvo lugar un hecho que debería llamar la atención: la firma de Barack Obama de un acuerdo, el TPP, que nunca llegaría a oficializarse al ocupar la presidencia de los EE UU Donald Trump poco tiempo después[7]. Algunos detalles más pueden ser conocidos aquí, por ejemplo, que el virus de Zika se encuentra disponible para la venta a través de la ATCC (American Type Culture Collection). Y una de las cuestiones clave que planteaba en esa fecha The Sociable.co es la siguiente:

Entonces, si el virus fue «descubierto» en 1947 y está disponible para la venta, ¿por qué entonces el presidente Obama se prepara para pedir al Congreso que gaste 1.800 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir el virus del Zika cuando ya existe toda la tecnología para curarlo potencialmente?

¿La ATCC ha estado vendiendo el virus sin ninguna cura conocida a «investigadores y laboratorios calificados» o la cura ya existe?

Según los CDC, «existe ninguna vacuna para prevenir ni ningún medicamento específico para tratar las infecciones por Zika».

Mencionan; sin embargo, cómo tratar los diversos síntomas.

Una solución al virus propuesta por el biólogo molecular Anthony James de la Universidad de California, Irvine, es utilizar una tecnología llamada «impulsor genético».

Según James, utiliza la «tecnología de corte de genes CRISPR para forzar que un cambio genético se propague a través de una población [de mosquitos] a medida que se reproduce».

«Podríamos tenerlo fácilmente dentro de un año», dijo James.

Sin embargo, el «impulsor genético» no está exento de controversia, y «los mosquitos que se autoaniquilan primero tendrán que someterse a pruebas en el laboratorio, luego tal vez en una isla, antes de que puedan ser liberados en forma más amplia».

En este artículo, Virus zika y mosquitos OGM: cosas que te ocultan y que debes conocer, se revelan interesantes detalles sobre los casos de Zika aparecidos en Brasil, posible tapadera de daños provocados por el uso de pesticidas altamente tóxicos. Asimismo, menciona las investigaciones de Jon Rappoportcentradas en los mosquitos genéticamente modificados como posibles agentes causantes de la enfermedad, que ya fueron liberados en Brasil en 2012, con el objetivo de diezmar la población de mosquitos que transmiten el dengue, el Zika, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Los mismos mosquitos genéticamente modificados con los que ahora nos dicen que quieren «solucionar el problema».

La revista del MIT divulgó este artículo, El primer campo de pruebas de mosquitos modificados genéticamente contra el Zikaa favor de la investigación con estos organismos y confiaba en las bondades del uso de los mosquitos modificados genéticamente para erradicar las enfermedades citadas. En su exposición, arremete contra las teorías conspirativas que colocan a las empresas investigadoras como responsables en la aparición de la enfermedad:

A los mosquitos MG no les faltan críticos. Una teoría conspirativa que circula por internet los coloca cerca del epicentro del brote de Zika, y esta supuesta conexión, aunque sin fundamento, resulta tan difícil de desterrar como los propios insectos. La participación de una empresa con ánimo de lucro sólo fomenta las especulaciones.

Margareth Capurro, profesora de biociencias de la Universidad de Sao Paulo, que ha trabajado con Oxitec, defiende el proyecto con las siguientes palabras: «Los OMG son aceptados cuando se encuentran en fase de investigación, pero cuando hay una empresa detrás, algunos empiezan a considerar que la comercialización de las investigaciones está mal».

La liberación de hasta 250.000 ejemplares modificados para evitar su reproducción tuvo lugar en la localidad brasileña de Piracicaba, primer campo de pruebas del proyecto que ha servido, además, para cuantificar los costes de la operación. Los datos ofrecidos datan de 2016. El coste de la inversión estimada entonces ascendía a unos 30 reales brasileños por habitante:

Oxitec no ha divulgado cuánto cuestan los mosquitos, pero las autoridades de Piracicaba han dicho que esperan llegar a pagar unos 30 reales brasileños (unos 6,6 euros) al año por habitante protegido. La factura de la ciudad de 390.000 residentes ascendería a unos 2,7 millones de dólares (unos 2,4 millones de euros) al año. Es aproximadamente la misma cantidad que gasta el Departamento de Salud en aerosoles, larvacidas y costes como las bajas por enfermedad.

Ahora bien, esta idílica visión de los avances biotecnológicos derivados de la modificación genética de los insectos no es compartida en absoluto por otros, tal como se lee en el medio mpr21El Pentágono y Bill Gates liberan millones de mosquitos genéticamente modificados en FloridaLa noticia de la liberación de mosquitos en los Cayos de Florida aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos data de 2021. El medio vapulea con ganas estas iniciativas y desmonta las bondades de la producción de estos organismos a lo largo de su exposición:

El asesor científico de Biden está involucrado en el desarrollo de la tecnología Crispr[8] para la modificación genética de los seres vivos, desde los mosquitos hasta el salmón, pasando por las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.

Y también:

La liberación está siendo combatida por los residentes y los grupos ecologistas que pidieron un referéndum en las votaciones del año pasado, pero el Comité de Control de Mosquitos lo rechazó. Oxitec y el Comité de Control de Mosquitos dicen que la liberación pretende eliminar la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, el Zika y otras enfermedades.

El artículo incide en la desconfianza que provocan estas «intervenciones» en la naturaleza dada la falta de transparencia en los proyectos desde los agentes que han intervenido, como es el caso de Grey Frandsen del que proporciona la siguiente información:

El director general de Oxitec, Grey Frandsen, tiene un oscuro historial en el Departamento de Estado en los Balcanes, como asesor de la Armada y como miembro del Grupo Internacional de Crisis de George Soros, que desempeñó un papel clave en la destrucción de Yugoslavia en la década de los noventa. Sin experiencia previa en biotecnología, Frandsen aparece como director general de Oxitec en 2017. La empresa británica Oxitec es ahora propiedad de Third Security, una empresa estadounidense de capital riesgo con sede en Radford (Virginia), dirigida por Randal J. Kirk, que también es propietario del productor de salmón genéticamente modificado AquaBounty.

Asimismo, el artículo se apoya en el fracaso del experimento en Brasil, donde las conclusiones a las que llegó un equipo de científicos de la Universidad de Yale e institutos científicos de Brasil halló que en absoluto había sido positivo, puesto que

tras un periodo inicial en el que la población de mosquitos objetivo disminuyó significativamente, la población de mosquitos volvió a los niveles previos a la liberación después de unos 18 meses. Además, el documento señala que algunos de los mosquitos probablemente tienen “vigor híbrido”, lo que significa que un híbrido entre el natural y el modificado genéticamente ha creado una población más robusta que la población previa a la liberación que puede ser más resistente a los insecticidas, en definitiva, mosquitos superresistentes. Este estudio realizado por la empresa Oxitec en Brasil concluye: “No se sabe cómo puede afectar a la transmisión de enfermedades o a otros esfuerzos para controlar estos peligrosos vectores”.

También el hecho de que sean Bill Gates —el principal financista de la OMS, a través de su Fundación— y el DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono quienes se hallen tras el proyecto, disminuye la confianza sobre el pretendido altruismo de los experimentos, máxime cuando el conocido filántropo hizo estas declaraciones, precisamente en el año 2016:

«La próxima epidemia podría nacer en la pantalla del ordenador de un terrorista decidido a utilizar la ingeniería genética para crear una versión sintética del virus de la viruela». En julio de 2017, John Sotos, de Intel Health & Life Sciences, dijo que la investigación sobre la edición de genes podría «allanar el camino para las armas biológicas con un potencial destructivo inimaginable».

El mismo medio, mpr21, plantea la posibilidad de que el Pentágono se halle detrás del trabajo de edición genética en mosquitos en lo que denomina «una guerra entomológica», con actividades en la República de Georgia y Rusia.

El Pentágono tiene actualmente laboratorios biológicos de alta seguridad en 25 países de todo el mundo, financiados por la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) en el marco de un programa militar de 2.100 millones de dólares, el Programa de Compromiso Biológico Cooperativo (CBEP). Se encuentran en países de la antigua Unión Soviética, como Georgia y Ucrania, en Oriente Medio, en el sudeste asiático y en África. Entre sus proyectos, se recogieron especies de flebótomos en el marco del trabajo de vigilancia de enfermedades febriles agudas, en el que se analizó la infectividad de todos los flebótomos (hembras). Un tercer proyecto, que también incluía la recogida de moscas de la arena, estudiaba las características de sus glándulas salivales. Es investigación en armamento.[9]


[1] Dejo enlace a varias informaciones que recogen diversas opiniones sobre transgénicos.

https://blogs.upn.edu.pe/salud/2016/11/03/como-impactan-los-transgenicos-en-la-salud-humana/

https://es.hesperian.org/hhg/A_Community_Guide_to_Environmental_Health:Los_alimentos_transg%C3%A9nicos_y_la_salud

https://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art2/

[2] No solo en el campo de la alimentación, como ya escribí en este medio anteriormente: https://euskalnews.com/2023/02/el-festin-de-babette-teresita-avila/

[3] https://www.soberaniaalimentaria.info/otros-documentos/luchas/98-insectos-transgenicos-para-controlar-plagas

[4] https://www.olimerca.com/noticiadet/cataluna-frena-la-liberacion-de-moscas-omg-para-luchar-contra-la-mosca-del-olivo/c5c43cd9e125d0d6aa8372ff870a689f

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Insecto_gen%C3%A9ticamente_modificado

[6] https://www.rockefellerfoundation.org/zika-statement/

[7] El TPP se firmó el 4 de febrero de 2016, pero nunca entró en vigor, ya que Estados Unidos se retiró del acuerdo poco después de la elección del presidente Donald Trump. Todos los demás signatarios del TPP acordaron en mayo de 2017 reactivar el acuerdo, y se informó ampliamente que la administración de Shinzo Abe en Japón asumió el papel de liderazgo en lugar de los EE. UU. En enero de 2018, se creó el CPTPP como acuerdo sucesor, conservando dos tercios de las disposiciones de su predecesor; Se suspendieron 22 medidas favorecidas por Estados Unidos pero cuestionadas por otros signatarios, mientras que el umbral para su promulgación se redujo para no requerir la adhesión de Estados Unidos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Comprehensive_and_Progressive_Agreement_for_Trans-Pacific_Partnership

[8] https://www.dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20CRISPR%2FCas9%20es%20una%20herramienta%20molecular%20utilizada,de%20una%20manera%20muy%20precisa%20y%20totalmente%20controlada.

[9] El autor del artículo citado por mpr21 es F. William Engdahl:

https://www.globalresearch.ca/why-gates-pentagon-releasing-gmo-mosquitoes-florida-keys/5745027

https://www.sott.net/article/452654-Why-are-Gates-and-Pentagon-releasing-GMO-mosquitoes-in-Florida-Keys

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Dr.fin
Dr.fin
7 meses

Tremenda la foto que has hecho y no salimos nada guapos… un personaje que debería estar encerrado decide liberar mosquitos y nadie le pone freno…

Teresita
Teresita
7 meses
Respuesta a  Dr.fin

El instinto se ha perdido. Tremendo.
Prepararé un artículo complementario, hay mucha tela que cortar.
Gracias, Dr. Fin

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x