EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

SOBRE MOROS Y CRISTIANOS – José Miguel Ruiz Valls

Escrito por José Miguel Ruiz Valls

SOBRE MOROS Y CRISTIANOS

Si digo que, en este artículo, voy a hablar sobre morenos, no creo que tenga ningún problema; pero si digo que voy a dedicárselo a los moros, la cosa puede que cambie, debido a que nuestra sociedad está dirigida por analfabetos funcionales, que desconocen que “moreno” deriva de “moro”. Ellos ven en “moro” un término despectivo, desconociendo que nuestros antepasados llamaban “vino moro” al no bautizado, al no aguado. ¡Al mejor vino, vaya!

Los moros son personas como tú y yo, ni más ni menos, que igual que tú y yo aspiran a vivir con ciertas comodidades; personas que, como tú y como yo, se dejan influenciar por la tele, por la publicidad. Hay quién dice que “nos están invadiendo” y eso es porque teme que “la tradición cristiana” sea sustituida por “la tradición islámica” pero ¿Qué sabemos sobre esa cultura? ¿Puede que la temamos, simplemente, porque la desconocemos? ¿Miedo a lo desconocido? ¿Tenemos claro que fueron los cristianos (cruzados, templarios) los que inventaron la “guerra santa”?

Puede que la bajada de salarios que causa la inmigración, al aumentar la mano de obra disponible, sea mucho más temible que tener que cambiar, alguna vez, la paella por el cuscús; pero ese problema lo causan tanto moros como cristianos. Todos aquellos que emigran para trabajar aumentan, obviamente, la mano de obra disponible y propician una bajada de salarios en el país de acogida. Hoy puede ser inmigrante el moro y mañana podemos serlo tú o yo, y causaremos, inevitablemente, el mismo efecto que nos han causado ellos. ¿Nos vamos a odiar por eso?

Yo no veo a los moros tan distintos. Sus mujeres se tapan con velos, es cierto; como lo es que, en mi pueblo, fue obligatorio el velo en la iglesia, para las mujeres, hasta hace muy pocos años (Aún hoy es obligatorio cubrirse en ciertos lugares de culto cristiano). No es lo mismo pero es parecido. Sin duda, sería mejor que nadie estuviera obligado a vestir con cierta “etiqueta”, con cierto “decoro”, pero el caso es que nos obligan hasta los porteros de discoteca.

Hace veinte años tuve la oportunidad de ir de vacaciones a Egipto. Recuerdo que me sorprendió ver tantas chabolas con parabólica. Al comentárselo al guía nativo, me dijo que estaban causando un verdadero problema nacional pues muchos campesinos se quedaban enganchados a la tele, hasta altas horas de la noche, y de mañana, no querían (O no podían) levantarse para trabajar. Con el tiempo esos mismos campesinos engordaron las famosas “primaveras árabes”. ¿Qué demandaban sino mejores condiciones de vida? ¿Qué vienen a buscar a Europa sino “la comodidad occidental”?

Para mi, los moros son personas, como tú y yo, engañados por la tele, por la publicidad. Hasta hace poco tenían costumbres un tanto fanáticas, desde nuestro punto de vista, pero las van perdiendo, como nosotros perdimos las nuestras y las sustituimos por “costumbres consumistas”, igual que están haciendo ellos. (Siendo yo niño, recuerdo que, en mi pueblo, nadie trabajaba en domingo porque era “pecado”, y es solo un ejemplo de los muchos que se podrían poner).

Hoy, los moros se emborrachan y se drogan, como los cristianos. Hoy, en todas las casas moras hay trifulcas, entre padres que pretenden conservar sus tradiciones e hijos que no tienen el menor interés en hacerlo. Hoy los moros firman préstamos y se empeñan, como los cristianos, para procurarse las mismas comodidades. Mañana serán cautivos del sistema bancario, esclavos del materialismo más despiadado, como nosotros. ¿Nos vamos a odiar por eso?

Puede que un partido con futuro fuera aquel capaz de aglutinar a moros y cristianos en contra de la tiranía de esos banqueros ingratos, que nos están ahogando, sin tener en cuenta que nosotros los rescatamos cuando eran ellos los que se hundían. Hay quién ve difícil esa unión pero no sé el porqué pues, al fin y al cabo, ¿no son esos mismos banqueros, los que nos están ejecutando a unos y a otros?

José Miguel Ruiz Valls

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
bermatzaileak
bermatzaileak
2 meses

“Nunca resolvemos ningún problema en la guerra y nunca entendemos completamente porque fuimos a la guerra, pero con una nueva guerra creamos los nuevos problemas que vamos a resolver en la próxima guerra.” Ivo Andric.

No comparto la idea de que un partido sea capaz de aglutinar nada, sino más bien todo lo contrario. Nos tenemos que salir de ese esquema mental vertical, hecho precisamente para desustanciar, en este caso, el poder que debiese emanar del pueblo.

Mientras no nos adentremos en la horizontalidad como manera de interpretar y materializar la política, seguiremos sin ver la luz al final del túnel.

Para ello, visto lo visto, tendrán que pasar varias generaciones, en el mejor de los casos.

Como tampoco comparto el que hayamos rescatado a ningún banco, la decisión nunca fue nuestra, hicieron, como siempre, los que les dio la gana con nuestro dinero.

Si por nosotros fuera, y quizás algún día sea, los bancos no existirían. Se pondría fin a una de las ramificaciones de esa inmensa organización criminal constituida por todo un engranaje de estamentos decisorios que de manera vertical nos van empobreciendo no sólo materialmente, sino también ideológicamente.

Hace algunos años, por tierras vascas iban cantando los componentes de los Huajalotes “Joder que existencia más cruda nos toca vivir, todo el día parriba y pabajo sin un rumbo fijo, para vernos morir. ¡Que hostias ni moros ni cristianos, religiosos del copón, iros todos a misa, no me toquéis los cojones!”

Iñaki
Iñaki
2 meses

Aprecio el esfuerzo de análisis del articulista, desde un punto de vista occidental. Habiendo vivido 5 años en Arabia Saudí en contacto directo y diario con la población de aquel país por motivos de trabajo, no como turista, me arriesgaría a extraer algunas breves conclusiones. No se puede generalizar hablando de moros. Las poblaciones árabes son diversas en su cultura, costumbres, etc. Su pensamiento es antitético del occidental y encuentra su fundamento en la Religión, de la cual derivan sus principios de ordenamiento económico y social, que por cierto, al menos los económicos son más justos que los que prevalecen en Occidente. No es lo mismo hablar de los pobladores de Arabia que de los del Magreb, Siria o Líbano, etc.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x