ErNE: “La falta de plantilla en la Comisaría de la Ertzaintza de Bilbao llevará a un caos en la seguridad y al conflicto laboral”
ErNE ha denunciado que “ante la dejación del Departamento de Seguridad en dotar con una plantilla suficiente para garantizar la seguridad y los servicios básicos policiales de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbao”, ErNE quiere trasladar a los responsables políticos y a la sociedad en general el problema existente.
Según denuncia el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, “en Bilbao se está produciendo un importante repunte de delitos y se ha creado un Centro de Detención para el ámbito del partido judicial que comprende cuatro poblaciones (Erandio, Galdakao, Basauri y Bilbao), y sin embargo, el personal de su Comisaría no ha aumentado, sino que ha disminuido”.
La unidad de Bilbao tiene una plantilla establecida de 705 ertzainas y en este momento cuenta con 650, pasando en los próximos meses a menos de 600 como consecuencia de jubilaciones, bajas vegetativas e incapacidades.
A juicio de ErNE, “es incomprensible que no se adecue la plantilla en base a las cargas de trabajo y al ámbito cuantitativo delictivo. Los ertzainas de Bilbao sufren tres veces más las cargas de trabajo, accidentabilidad y peligrosidad por falta de plantilla como factor más determinante, y que junto al Centro de Detención, llevan a un mayor esfuerzo al tener que atender las propias custodias de los detenidos, todos sus traslados a los centros hospitalarios y judiciales, así como la confección de los atestados, cuyos equipos tienen la obligación de reforzar todas sus semanas libres”.
Asimismo, desde este sindicato policial felicitan a todos los ertzainas que trabajan “en la Comisaría de Bilbao, que lo están sobrellevando con profesionalidad y sacrificio personal, pero con cansancio, que los lleva a un desgaste no compensado ni con descansos ni con otras consideraciones”.
“Ante el abandono de los responsables políticos el desánimo llega a todos los ámbitos de la plantilla que compone este Centro (Investigacion, Seguridad Ciudadana, Administración etc..), y el primer efecto fue que en el mes de febrero más de un 35% de la plantilla pidió cambió de destino en un concurso de traslados. Pedimos al consejero Erkoreka que solucione los problemas de plantilla que sufre la Ertzaintza y complete los 8000, adecuando cuanto antes las necesidades urgentes de plantilla en la Comisaría de Bilbao”.
ErNE
Redacción de euskalnews.com