EUSKADI

La Dirección de Tráfico pide precaución en una Operación Salida y Retorno de verano

Se espera un aumento del tráfico en Euskadi este fin de semana y el primero de agosto, por la coincidencia de vehículos en salida y de retorno de verano

La Operación Especial Salida-Retorno de Verano, condicionada por la crisis sanitaria global, se desarrolla con un mayor flujo de tráfico interno en Euskadi y desde Euskadi a las comunidades limítrofes. Por el contrario, el tránsito internacional está siendo de baja intensidad, ya que Marruecos ha suspendido la Operación Paso del Estrecho y, por el momento, mantiene cerrada su frontera terrestre. No obstante, la Dirección de Tráfico mantiene preparado un dispositivo especial, ante la posibilidad de que el país africano reabra la frontera.

“Hasta el momento, observamos un aumento del tráfico interno en las carreteras vascas y hacia las comunidades limítrofes. En el caso de que Marruecos reabra la frontera terrestre y comiencen a pasar por Euskadi vehículos con destino norte de África, la Dirección de Tráfico tomaría las medidas oportunas para agilizar la circulación en los puntos estratégicos. Asimismo, este año hemos reforzado la señalización y editado folletos recordando el cumplimiento de las   recomendaciones sanitarias para prevenir la Covid19”, ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Como cada verano, siguen atravesando la red viaria vasca los vehículos procedentes del norte de Europa que se dirigen al sur de Portugal. Con la mirada puesta, precisamente, en el tráfico internacional, la Dirección de Tráfico ha realizado 5.000 folletos en inglés, francés, árabe, euskera y castellano, recordando las medidas higiénicas de distancia social, uso de mascarilla y lavado de manos. Dichos folletos se están repartiendo en las áreas de servicio de la AP-8 y la AP-1, donde también se ha colocado una serie de señales con el mismo mensaje, a fin de evitar posibles contagios, ante previsibles concentraciones de personal.

Asimismo, la Dirección de Tráfico ha reforzado la información sobre la situación en las carreteras a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.eusla app TrafikoaEJGV, Twitter y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Último fin de semana de julio y primero de agosto, los más complicados

Se prevé que el próximo fin de semana sea uno de los más complicados en las carreteras vascas, junto al primer fin de semana de agosto, al coincidir el tráfico de salida con el de regreso de quienes han disfrutado de las vacaciones en julio. 

Con el fin de mejorar la fluidez del tráfico durante los fines de semana más críticos en Operación Salida, la Dirección de Tráfico mantiene activadas las operativas de señalización especiales. En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se ha habilitado una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Balance provisional

Desde que se iniciara la Operación Especial Verano, han fallecido 5 personas en las carreteras vascas (3 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa), dos más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. Los días 3 y 18 de julio se registraron retenciones de hasta 16 km debido, no sólo a la afluencia de vehículos, sino también a varios accidentes en Saltacaballo y Mioño. Por otra parte, el 19 de julio hubo más de 20 km de retenciones en zona cántabra, en sentido Bilbao.

En Gipuzkoa, el 14 de julio, debido a la festividad en Francia y las consiguientes restricciones para vehículos pesados, se registraron retenciones de hasta 13 km en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia.

Por su parte, en Araba la Operación Salida ha transcurrido sin incidencias reseñables, por la reducción del tránsito internacional.

Campaña de sensibilización

Con el objetivo de reducir los accidentes, la Dirección de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de sensibilización titulada: ‘Berriro ateratzea / Volver a salir’, que apela a la responsabilidad en la conducción, tras un periodo de restricciones a la movilidad.

La concienciación para la prevención es una estrategia clave para reducir la accidentalidad tal y como se recoge en el vigente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2015-2020 de la Dirección de Tráfico.

La nueva campaña, que se difunde en radio, televisión y redes sociales, está dirigida al conjunto de personas conductoras y colectivos vulnerables.

Recomendaciones

Antes de iniciar cualquier viaje, la Dirección de Tráfico recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011, la web www.trafikoa.eus, la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV o la APP TrafikoaEJGV.

Antes del viaje:

–           Asegurar el buen estado del vehículo: comprobar las condiciones de los neumáticos, las luces, los frenos, limpiaparabrisas, espejos…

–           Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia.

–           Evitar la ingesta de alcohol y el consumo de drogas. En caso de tomar alguna medicación, asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.

En la carretera:

–           Adecuar la velocidad y la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.

–           Mantener las distancias de seguridad.

–           Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.

El respeto hacia el resto de personas conductoras es vital en la carretera. Hay que ser prudente y mantener la calma, porque lo importante es llegar al destino y regresar a casa sin sufrir, ni provocar accidentes, tal y como recuerda la campaña de sensibilización de la Dirección de Tráfico ‘Berriro ateratzea / Volver a salir’.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!