EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Urkullu convoca a los partidos políticos a una nueva reunión para analizar la fecha de las elecciones

  • Comparte con los partidos con representación parlamentaria dos posibles escenarios de cara a la convocatoria electoral: julio o septiembre/octubre
  • Recuerda que la fecha límite para la convocatoria legal de las elecciones vascas es el 25 de octubre y urge a esta reflexión con tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad democrática

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido esta mañana, en la sede de Lehendakaritza, una reunión con todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Euskadi. El objetivo de esta segunda convocatoria de partidos era doble: evaluar la “Declaración de Emergencia Sanitaria” en Euskadi y analizar los escenarios para la convocatoria electoral pendiente. Para ello, el Lehendakari ha entregado a los representantes políticos abundante documentación:

  1. Informe diario de situación epidemiológica Covid-19 en Euskadi.
  2. Informe sobre la expansión del Covid 19 y previsión a medio plazo.
  3. Informe de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco sobre la situación pendiente de la convocatoria de Elecciones al Parlamento Vasco 2020.
  4. Resumen de las actuaciones desarrolladas por parte del Gobierno Vasco desde la Declaración de Emergencia Sanitaria.
  5. Esquema del Plan BiziBerri de transición a la normalidad.
  6. Documento base de criterios para las actividades culturales, eventos sociales y fiestas de cara al verano.
  7. Mapa de Gobernanza Colaborativa Covid-19.
  8. Informe de medidas a tomar en consideración para la celebración del Elecciones al Parlamento Vasco.

DOBLE ESCENARIO ELECTORAL

Durante el encuentro, el Lehendakari ha compartido con los partidos políticos los tres escenarios posibles de cara a la convocatoria electoral y ha pedido una reflexión sobre los  datos, criterios y las opciones, con tiempo suficiente, para poder tomar una decisión:

  • Opción A: celebrarlas en el mes de julio. En este sentido, el Lehendakari ha compartido que la previsión desde el punto de vista sanitario indica que, en estos momentos estamos en una fase de “estabilización y descenso del riesgo de contagios” y que “los meses de verano, entre el 21 de junio y el 21 de setiembre, podrían ser los de menor nivel de contagio”.
  • Opción B: celebrarlas en los meses de setiembre u octubre. Respecto a esta opción, el Lehendakari ha explicado que los equipos expertos sanitarios aseguran que “a partir de la llegada del otoño, el 21 de setiembre, existe un riesgo de rebrote de la enfermedad” que, además, podría complicarse con la gripe estacional, y que “es seguro que en otoño no contaremos con el suministro de una vacuna”.

En este sentido, el Lehendakari ha convocado, de nuevo, a los partidos políticos a una tercera reunión el 14 de mayo para, con todos los datos encima de la mesa, poder volver a valorar la situación.

En este sentido, el Lehendakari ha recordado que el próximo domingo 25 de octubre es la “fecha límite para la convocatoria legal de las Elecciones”. Es la fecha en la que  culmina definitivamente la legislatura, aún cuando existe un Parlamento disuelto, y por ello, urge compartir esta reflexión con tiempo suficiente y sin eludir esta responsabilidad democrática.

Finalmente, el Lehendakari ha reafirmado que el Gobierno Vasco continúa trabajando con tres objetivos compartidos:

  • Priorizar la atención sanitaria“toda nuestra atención está centrada en ella”.
  • Trabajar la recuperación de la actividad económica y social“Estamos dando los primeros pasos en la recuperación de la actividad, y tenemos que seguir controlando y evaluando su desarrollo. Habiendo abordado un plan de chocuqe, hay que medir cada paso para poder avanzar”.
  • Restaurar la normalidad política y democrática“el Parlamento Vasco, la sede de la soberanía, no funciona con normalidad. Solo está operativa la Diputación Permanente” en la que el Lehendakari ha comparecido dos veces. Pero aunque el Gobierno Vasco mantenga un cauce de comunicación con los grupos parlamentarios,“es cierto que tuvimos que dejar sin efecto la convocatoria electoral y no nos encontramos en una situación de normalidad democrática”
Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
trackback

[…] elecciones cuanto antes. Al ser posible tan pronto como Julio y por ello ha vuelto a convocar una nueva reunión con los partidos políticos para el próximo 14 de mayo. Y es que como están al caer, tanto el PNV como el resto de formaciones han comenzado a mover la […]

error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x