ECONOMÍA

Los especuladores pronostican una histórica caída en las bolsas a causa de una burbuja gigantesca

Los especuladores se preparan para un colapso financiero devastador, alimentado por los programas de estímulo del gobierno estadounidense, que no pueden mantener el pico en los precios de los activos. Las bolsas están muy sobrevalorados y se está gestando “la mayor burbuja de la historia”. Los programas de estímulo del gobierno estadounidense han alimentado una especulación desenfrenada, pero no pueden mantener el pico en los precios de los activos para siempre.

En junio Michael Burry describió la situación de los mercados como la “mayor burbuja especulativa de todos los tiempos” y apuntó a que los inversores minoristas estaban comprando publicidad en torno a las acciones de memes y criptomonedas. A su juicio, esta dinámica desembocará en la “madre de todos los accidentes”. A principios de este año, el inversor, que dirige Scion Asset Management, apuntó que Tesla, GameStop, bitcoin, dogecoin, Robinhood y el mercado inmobiliario estadounidense estaban “al rojo vivo” y eso era un signo de excesos especulativos.

Jeremy Grantham apuntaba en enero que el mercado era una “burbuja épica” en toda regla. “Cuando se alcanza este nivel de entusiasmo, se avecina una burbuja. Esto ocurre siempre, sin excepción, y se romperá en los próximos meses, no en años”, advertía el cofundador de la empresa de especulación OGM. “Tendremos que vivir con la que podría ser la mayor pérdida de valor de los activos bursátiles que hayamos visto jamás”, añadió.

Leon Cooperman es otro de los inversores que ha compartido su profunda preocupación por los mercados financieros. “Todo lo que veo me hace tener precaución, tanto a medio como a largo plazo”, apuntaba el multimillonario y jefe de Omega Advisors, el pasado mes de mayo. Entonces, dijo que “cuando el mercado tenga una razón para bajar, bajará tan rápido que nos dará vueltas la cabeza”.

Cooperman se describió a sí mismo como un inversor “bajista totalmente invertido”, porque los factores que normalmente provocan que los mercados estén en fases bajistas (como el aumento de la inflación, los temores a una recesión o un papel hostil por parte de la Reserva Federal) no estaban presentes en estos momentos.

Stanley Druckenmiller indicó también en mayo que el mercado alcista le recordaba el auge de las empresas tecnológicas, aunque advirtió de que los precios de los activos podrían seguir subiendo durante un tiempo. “No tengo ninguna duda de que estamos ante un fuerte alza de todos los activos”, explicó el multimillonario inversor. “Tampoco tengo ninguna duda de que no tengo ni idea de cuándo va a terminar”, apuntó.

“Sabía que estábamos en un mercado inflado en el 99, pero continuó así un tiempo más. Si hubiera puesto en corto las acciones de las tecnológicas a mediados de ese año, para finales ya habría estado fuera del negocio”, apuntó Druckenmiller, quien aseveró que sacaría su dinero del mercado bursátil en meses. “Me sorprendería que no hayamos salido del mercado de valores para finales de este año. Las burbujas no pueden durar tanto”, aseguró.

En marzo Jeffrey Gundlach trasladó el mensaje de que las acciones están innegablemente caras. Este inversor millonario, que también encabeza la empresa de inversiones DoubleLine Capital, ha sido otra de las voces que han indicado que el mercado está muy sobrevalorado. En este sentido, ha augurado una caída del valor de las acciones del 15 por ciento, que irá ligada a una recesión económica.

Gundlach, conocido como el rey de los bonos, cree que los inversores minoristas que habían acumulado acciones de memes y otros activos especulativos no continuarían en el mercado una vez que los precios comenzaran a caer. “Tendremos una tremenda recuperación de gran parte del dinero que piensa que el mercado de valores es una cosa unidireccional”, apunta.

Kevin O’Leary aseguró en abril que las acciones se podían derrumbar, aunque afirmó que eso serviría de lección para los inversores novatos. “Comprar que habrá una caída es lo más común, pero lo que sucederá con toda seguridad es que se producirá una corrección masiva y servirá para aprender una lección muy importante”, afirmó la estrella del programa Shark Tank y jefe de O’Leary Funds.

“La generación que está operando en este momento nunca ha vivido por una corrección sostenida. Vendrá. No sé cuándo, no sé qué lo desencadenará, pero aprenderán la lección”, advirtió. “Si tienes mucho apalancamiento, será una gran lección, porque acabarás en una posición de valor neto negativo”, agregó O’Leary.

Robert Kiyosaki utilizó Twitter para lanzar sus advertencias. En junio dijo, al igual que otros inversores, que esperaba la mayor caída del mercado bursátil de la historia. “La burbuja más grande de la historia del mundo está creciendo”, indicó el gurú de las finanzas personales y autor del libro “Padre rico, padre pobre”, quien dijo que “se acerca el mayor crac de la historia”.

Kiyosaki ha acusado a la Reserva Federal de sobreestimular los mercados y devaluar el dólar y ha aconsejado a los inversores que se preparen para la recesión, abasteciéndose de metales preciosos y criptomonedas.

Gary Shilling predijo en abril que los mercados financieros caerían en picado, pero se negó a predecir cuándo llegaría el colapso bursátil. “No estoy haciendo ninguna predicción firme sobre cuándo colapsará esto”, dijo el veterano inversor y presidente de A. Gary Shilling & Co quien, en todo caso, no tiene dudas de que se producirá en algún momento. “En algún momento, muchacho, habrá mucha sangre en el suelo”, zanjó.

—https://www.businessinsider.es/destacados-inversores-bolsa-predicen-caida-epica-mercados-898283

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!