El GOP arrasa en Virginia: El pro Trump Glenn Youngkin será el nuevo gobernador de un estado muy difícil para los republicanos
Glenn Youngkin logró un histórico triunfo en el Estado de Virginia, que era gobernado por los demócratas hace casi una década. Los republicanos también ganaron la Vicegobernación, al Fiscalía General y la mayoría legislativa. El Partido Republicano, especialmente la facción que responde al ex presidente Donald Trump, se anotó una histórica victoria este martes a la noche ganando la Gobernación del Estado de Virginia, además de la Vicegobernación (que se vota por separado), la Fiscalía General y la mayoría en la Legislatura estatal.
El empresario Glenn Youngkin, apadrinado por el senador texano Ted Cruz y apoyado por la maquinaria trumpista, venció al demócrata Terry McAuliffe en una elección muy peleada, por 51% a 48,5%. Los demócratas gobernaban ininterrumpidamente a Virginia desde el 2014, y gobernaron el Estado en 31 de los últimos 40 años. De hecho, la victoria de Youngkin fue una sorpresa, y estuvo a varios puntos de distancia en todas las encuestas hasta pocos días antes de la elección.
La subida de Youngkin estuvo ligada a una serie de factores: la mala imagen de Biden se “pegó” a McAuliffe; la elección fue tomada por un debate sobre si se le debe dar material “LGBT” a los más chicos en las escuelas, un punto que le hizo perder mucho apoyo a McAullife quien dijo que para él “los padres no deben decidir qué educación darle a sus hijos, eso lo debe decidir el Estado”; y un escándalo en torno a una marcha de supuestos neonazis que se descubrió que fue una operación berreta de la Casa Blanca. Esto, sumado al apoyo de Trump, le dio el impulso necesario para quitarle un Estado a los demócratas que Joe Biden había ganado hace exactamente un año por 10 puntos. En concreto, los demócratas perdieron más de 900.000 votos y tuvieron una de los peores desempeños de su historia.
¿Quién es Glenn Youngkin?
Antes de ingresar a la política, Youngkin estuvo 25 años en la financiera The Carlyle Group, en donde en 2014 llegó a ser CEO. Como empresario fue un ávido donante de las campañas republicanas, en particular la de Ted Cruz en 2016 y 2018, y la de Trump en 2020. Luego del fraude que sufrió Donald Trump, Youngkin renunció a su cargo y se lanzó como pre-candidato a gobernador, ganando cómodamente la interna republicana el 10 de mayo del 20201 y luego ganando la elección general este 2 de noviembre. Se espera que Youngkin sea investido como el 74º gobernador de Virginia el 15 de enero de 2022.
Resultado histórico
Además de la victoria de Youngkin, los republicanos por primera vez en décadas lograron también ganar la Vicegobernación del Estado, un cargo que extrañamente en las elecciones locales norteamericanas se vota por separado. La victoria fue para Winsome Sears, una afroamericana de extrema derecha trumpista, que hizo campaña hablando en contra del “giro marxista” que está tomando el Partido Demócrata, y defendiendo el derecho a portar armas, que estuvo muy atacado en los últimos años por la clase política de Virginia. Sears había sido legisladora estatal y previamente, sirvió 4 años en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Los republicanos también ganaron la Fiscalía General de Virginia, que funciona como un Ministerio de Justicia, pero electo democráticamente y con plena autonomía del gobierno de turno. El ganador fue Jason Miyares, un abogado de línea dura trumpista que hizo campaña hablando principalmente en contra de la inseguridad y prometiendo penas más duras contra delincuentes.
Por último, los 100 legisladores estatales ponían en juego su banca, y la composición que estaba 55 a 45 en favor de los demócratas, cerró la jornada 51 a 49 en favor de los republicanos, completando la victoria histórica del Partido Republicano en Virginia que se hace del control de todos los poderes del Estado.
Fuente: Derechadiario.com