EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

“El fantasma del miedo” – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, escritor y colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

EL FANTASMA DEL MIEDO

Cada creencia que adoptas te induce a admitir como posible lo que, por propia experiencia, sabes que no lo es. Si crees en fantasmas, por ejemplo, asumes la posibilidad de que existan cuando tu experiencia te indica lo contrario. Así, si crees en fantasmas puede que, al escuchar un ruido extraño en la noche, temas que te visite uno de ellos. El miedo pasa a convertirse en la prueba de su existencia –Tengo miedo a los fantasmas y eso solo puede ser porque existen ya que tener miedo a lo que no existe, ¿no sería locura?- El miedo se convierte pues en guardián de la creencia pues ¿quién estaría dispuesto a asumir que se ha vuelto loco por creer?

Cuando crees en algo, ese algo obtiene algo de realidad en tu mente. No la realidad completa que supondría tener ese algo ante ti, con lo que podrías asegurar que “es”; pero sí una “realidad parcial” que te permite decir “puede ser”. Tus ojos seguirán sin poder contemplarlo pero tu mente ya lo contempla como una posibilidad, como un “puede ser”, como un poder. Tu voluntad de creer te da el poder de crear miedo.

La mente entra así en contradicción, pues tiene como posible la existencia del fantasma (Y por eso lo teme) pero también tiene como posible su inexistencia (Pues nunca ha visto uno). Lo mismo le sucede al que cree en “virus asesinos” e incluso al que cree en Dios. El creyente ve posible que exista y también que no exista y no por otra cosa dice el refrán que “A Dios rogando y con el mazo dando”, que es como decir, confía en Dios pero no demasiado (Por si no existe, claro). Toda creencia aporta incertidumbre, inestabilidad mental, y toda inestabilidad causa miedo.

Llegados a este punto cabe preguntarse ¿Por qué adoptamos creencias? ¿Por qué las admitimos en nuestra mente? ¿Es que nos gusta sentir miedo? Yo diría que no; diría que sé, por experiencia, que el miedo es una sensación desagradable pero entonces ¿Por qué se hacen películas de miedo? ¿Por qué hay quién paga para sentir miedo?

Ya se ha dicho que creer deja a la mente en un estado de incertidumbre pues, ¿qué certeza hay en “puede que sí o puede que no”? ¿Y qué provoca la incertidumbre sino inseguridad? ¿Y qué provoca la inseguridad sino miedo? También ha quedado dicho que el miedo se convierte en la prueba de existencia de aquello en lo que creemos (Si nos da miedo es porque existe). Por tanto, todo creyente, sintiéndose inseguro con su creencia, no puede más que intentar probarse, a sí mismo, una y otra vez, la existencia de aquello en lo que cree ¿Y cuál es la única prueba? El miedo. Cada vez que siente miedo a los fantasmas o a los virus, el creyente tiene “cierta” seguridad de que existen, refuerza su creencia en ellos. Cada vez que siente “temor de Dios” tiene “cierta” seguridad de que Dios existe. ¿O se puede sentir miedo por nada?

La creencia arrastra al creyente a una espiral de miedo, pues siendo el miedo la prueba, querrá más y más (A pesar de percibirlo como una sensación desagradable). Y querrá más y más por la sencilla razón de que, por mucho miedo que sienta, nunca será suficiente para convertir el “puede ser” en “es”, para transformar su incertidumbre en certeza pero ¿qué otra cosa puede hacer quién ha elegido creer? El creyente tiene, “a su favor”, el hecho de que, cada vez que siente miedo, siente como “más real” aquello que teme. Si siente miedo del fantasma, el fantasma le parece real. Si siente miedo de Dios, Dios le parece real. Ha convertido el miedo en prueba de realidad.

Es por eso que los creyentes han construido una civilización cimentada en el miedo. Es por eso que hay tanto miedo en el mundo, y lo habrá mientras los creyentes no se den cuenta de que, para poder creer en Dios, necesariamente tuvieron que perder la confianza en Dios; que si creen que existe Dios es porque perdieron la certeza de que Dios existe; que solo se puede creer en Dios olvidando que Dios-es-Amor. ¡La prueba es que donde ves Amor no puedes ver miedo!

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x