EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Estados Unidos quiere saquear las reservas de divisas de Rusia

La rapiña del oro y las reservas de divisas de terceros países se ha convertido en una práctica habitual en las últimas guerras imperialistas. Las reservas de oro de Irak fueron saqueadas después de la invasión estadounidense de 2003. Venezuela ha visto que Londres robó sus reservas de divisas y parte de su oro. El oro y los fondos soberanos de Libia fueron expliados y transferidos a bancos occidentales después de 2011. A Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, le han saqueado sus reservas financieras y las han convertido en criptomonedas después de que las tropas estadounidenses huyeron del país el año pasado.

Según adelanta mpr21, el 8 de marzo un grupo de senadores estadounidenses propuso hacer lo mismo con Rusia: apoderarse de las reservas de oro y divisas. Los chorizos estadounidenses temen que Moscú utilice sus divisas para frenar la devaluación del rublo y que sus grandes reservas de oro le permitan adquirir divisas fuertes en los mercados internacionales. Estamos hablando de una fabulosa cantidad de dinero en torno a los 300.000 millones de dólares.

Los senadores han presentado un proyecto de ley titulado “Stop Russian Gold”, que en su preámbulo propone “impedir que el gobierno y los oligarcas rusos limiten la democracia” y autorizar al gobierno de Estados Unidos a sancionar a cualquier individuo, empresa o gobierno que compre o venda oro perteneciente al banco central de Rusia.

Según el último informe del Banco de Rusia, una cuarta parte de sus reservas internacionales se encuentra en Francia, Alemania y Austria. El total de los depósitos en euros se sitúa en torno al 32 por cien, la mayor proporción que en cualquier otra denominación. El 5 por cien está en manos de instituciones financieras internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de Pagos Internacionales.

El expolio de las reservas rusas podría llegar, pues, casi al 40 por ciento, aunque los imperialistas presionan a China que, con un 14 por cien, es el mayor depositario de reservas en moneda extranjera del banco central ruso. Quieren que se sume al embargo, lo que es muy improbable.

Desde los tiempos de la URSS, la economía rusa está diseñada para la resistencia a las presiones externas. Lleva décadas venciendo embargos y adaptándose a ellos, especialmente desde 2014, cuando se produjo la anexión de Crimea. A Rusia le deben más dinero del que debe y las importaciones de capital han pasado de 69.200 millones de dólares en 2013 a la mitad en 2020, con un mínimo de 6.853 millones en 2015.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Manu
Manu
6 meses

La codicia de Estados Unidos es insaciable. A estas alturas de la historia, no entiendo cómo puede haber gente mínimamente informada que compre el discurso del imperialismo yanqui, y me revuelve la sangre que nuestro país forme parte de la corte de vasallos títeres de este monstruo que mata, roba y extorsiona sin escrúpulo alguno a lo largo y ancho de un planeta que considera de su propiedad. Es sencillamente repugnante. ¡LEÑA AL IMPERIALISMO YANQUI! ¡NO A LA OTAN!

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x