EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Sensacionalismo y dramatización

  • La opinión de “Tronchacadenas”
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

“SENSACIONALISMO Y DRAMATIZACION”

            Si comparásemos un telediario de hace treinta años, una película americana de esa misma época y un programa informativo actual, el informativo de ahora se parecería mas a la película que al telediario de entonces.

            Lo poco que recuerdo de aquellos telediarios es que eran sosos y aburridos, únicamente contaban las noticias tal cual, ojo, que no quiero decir que lo que contaban fuera verdad, pero si que carecían de la “dramatización” que tenían las películas americanas y por eso estas ultimas resultaban mucho mas interesantes.

            Poco a poco las televisiones y otros medios fueron añadiendo esta “dramatización” a sus programas informativos para hacerlos mas interesantes.

            Con esto no quiero decir que esta “dramatización” sea una herramienta “ilegitima”, muchos medios “disidentes”, también la emplean, incluso ahora mismo mientras escribo “esta opinión”, seguramente también la estoy usando.

            El problema es cuando se deja de lado la información y únicamente importa la “dramatización”, entonces llegamos al “sensacionalismo” puro y duro.

            Este “sensacionalismo”, ya estaba presente en los medios, pero con la “pandemia”, existe un “antes y un después”, porque además de utilizarse para vender un programa o una cadena con su correspondiente publicidad, se empezó a emplear para inducir “miedo e incertidumbre” en la población, y conseguir cambios de conducta a través de ese miedo.

            ¿Creéis que sin ese “sensacionalismo”, hubieran conseguido que la gente aceptara encerrase en sus casas a “cal y canto”, ponerse trapos en la boca, meterse palos por la nariz o inyectarse sustancias experimentales, por una supuesta enfermedad, (que al margen de la atrocidad que hicieron con los ancianos en las residencias), apenas ha generado ninguna sobre mortalidad?

            Además de esto, que cada uno podía hacer bajo su propio criterio, (aunque altamente influenciado por ese sensacionalismo), también consiguieron que se aceptase la imposición de estas medidas a quienes resultaron mas “inmunes” al sensacionalismo, y optaron por no renunciar a sus derechos “sin mas”.

            Pero al igual que pasa con las películas, la gente también se va acostumbrando, y empiezan a perder “interés”, entonces los directores de cine no tienen más remedio que aumentar otros recursos como los “efectos especiales”,

            Las cadenas ya están en niveles de “sensacionalismo” altísimos, cuando en otras guerras como la de los Balcanes, Irak, Siria etc., no ocupaban demasiado espacio del total, con esta nueva guerra de Ucrania, prácticamente es el “cien por cien” de la programación no grabada con anterioridad, incluso ponen anuncios en cadenas infantiles y de entretenimiento, como hacían con las “vacunas”

            Con esto, igual que con la pandemia, se está yendo mucho mas allá del mero interés informativo o publicitario y se pretende generar una “conducta o aceptación”, a través del “miedo y la incertidumbre”.

            Pero es cuestión de tiempo que este “sensacionalismo”, empiece a “saturar” y tengan que recurrir a otras herramientas, ¿Cuáles creéis que serán, “efectos especiales”, “realidad aumentada…”?

Suscríbete
Notificar sobre
guest
3 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
EnekoAhíVaLaHostiaPues
EnekoAhíVaLaHostiaPues
2 años

Qué razón tienes. Esos días donde los telediarios iban sobre información y se competía sobre la imparcialidad parecen ahora un sueño.

Interesante pregunta. Ni idea de que será lo siguiente, pero no cabe duda de que saben ordeñar a la borregada y de que continúan mirando al 2030, así que seguro que algo se sacaran de la chistera.

Rakel
Rakel
2 años

La calima de hoy junto con el cambio climático, la 7 ola que ya acecha a la semana santa, la guerra, madre mia, la gente ya no va a saber a qué tener miedo, van a producirles un cortocircuito y yo ando espectante

Imanol
Imanol
2 años

Terrorismo mediático puro y duro, a eso unele las tragaderas infinitas de la mayoría de la gente y tenemos el cóctel perfecto.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x