EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El parlamento de Australia censura al ex primer ministro por “socavar los principios democráticos” durante la “pandemia”

  • Escrito por Beatriz Talegón
  • Publicación original en Diario 16
  • Reproducido en #EuskalNews con el permiso de la autora

El Parlamento de Australia ha censurado hoy miércoles al que fuera primer ministro del país, Scott Morrison, por haberse nombrado en secreto titular de cinco ministerios durante la pandemia del Covid-19. Según una investigación independiente, habría «socavando los principios democráticos».

«El exprimer ministro debe disculparse ante el pueblo australiano por haber socavado nuestra preciosa democracia», ha reclamado el actual primer ministro, Anthony Albanese, quien se impuso a Morrison en las elecciones del pasado mes de mayo.

Durante la sesión parlamentaria celebrada a primera hora de esta mañana de miércoles, se ha aprobado con 86 votos a favor, y 50 en contra una simbólica moción de censura, presentada contra el exprimer ministro, que gobiernó Australia desde agosto de 2018 y mayo de 2022, acusándole de atentar con sus actos contra los principios de un gobierno responsable.

El Parlamento australiano aprueba una moción de censura contra el ex primer ministro Scott Morrison


El actual jefe de Gobierno, Albanese, ha indicado que «nunca se debe abusar del poder». «No hay lugar para la autocomplacencia. Hemos visto en el extranjero, incluso con el asalto al Capitolio en Estados Unidos, que no podemos dar por sentada nuestra democracia».

Se arrogó la titularidad de varios ministerios sin informar

Durante la crisis sanitaria, sin avisar ni informar, Morrison se arrogó la titularidad de los ministerios de Sanidad, Finanzas, Interior, Tesoro e Industria, Ciencia, Energía y Recursos.

Un informe publicado el pasado viernes, coordinado por la ex juez Virginia Bell, que fue miembro del Tribunal Supremo, considera que el Legislativo no pudo pedir una rendición de cuentas a Morrison al desconocer estos autonombramientos, y asegura que esto fue «corrosivo para la confianza de la población en el Gobierno».

Morrison, por su parte, no ha pedido disculpas públicas y se ha convertido en el primer exmandatario australiano en ser censurado. No obstante, la investigación también reconoce que los hechos no son constitutivos de ilegalidad alguna, por lo que la moción de censura es de manera simbólica la única medida que se puede tomar contra él.

Morrison ha descrito la moción como «totalmente partidista» y dijo que reconoció «que la no divulgación de los arreglos ha causado una ofensa no intencional». Pero agregó que no se disculpará por “tomar medidas… en una crisis nacional para salvar vidas y salvar medios de subsistencia”. Admitió que no era necesario que él asumiera las carteras de Hacienda y Asuntos de Interior.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
3
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x