EUSKADI

#EuskalNews se consolida como el medio digital vasco más leído y el quinto medio tras El Correo, El Diario Vasco, Gara y Deia

Tan solo dos años después de que comenzásemos a informar sobre la actualidad de Euskadi (y del mundo) sin la típica censura y los sesgos que acompañan a los adoradores del establishment, euskalnews.com crece como la espuma y ya nos hemos afianzado a la cabeza de los medios exclusivamente digitales que nacieron en Euskadi. Asimismo, no estamos muy lejos de los principales medios de comunicación de prensa escrita que hay en Euskadi. Como siempre, lo demostramos con datos.

Alexa Rank es el ranking de Apple que mide las webs con mayor tráfico a nivel mundial y posiblemente el ranking de webs de mayor relevancia. Como es lógico, los primeros puestos están ocupados por los de siempre: Google es el número 1, Youtube el 2, Facebook el 7, Instagram el 22, Twitter el 37… y así hasta llegar al medio vasco más leído en internet (en los kioskos también, por supuesto), es decir, El Correo, que a día de hoy, 10 de septiembre, ocupa la posición 6.025 a nivel mundial. Una pasada, la verdad.

Dicho esto, hemos hecho una recopilación de los principales medios de comunicación vascos de prensa escrita y los medios digitales que tienen su origen en Euskadi. ¿Cuál es el resultado? Que ocupamos el quinto puesto de esta lista (justo por detrás de DEIA) y que somos el medio vasco exclusívamente digital más leído. A día de hoy, nos encontramos en la posición 193.415 en Alexa Rank, por delante incluso de medios de prensa escrita como Noticias de Gipuzkoa (el Deia de los gipuzkoarras), que se encuentra en la posición 456.536 en Alexa Rank, también por delante de Noticias de Álava y, además, muy por encima de Berria (el único periódico escrito exclusivamente en euskera), medio que ocupaba la posición 601.412 a día 10 de este mes de septiembre.

LISTA COMPLETA DE LOS MEDIOS DIGITALES Y DE PRENSA ESCRITA VASCOS MÁS RELEVANTES (10/09/2021):

  1. El Correo 6.025 (PRENSA ESCRITA)
  2. El Diario Vasco 27.664 (PRENSA ESCRITA )
  3. Naiz (Gara) 86.383 (PRENSA ESCRITA)
  4. Deia 87.459 (PRENSA ESCRITA)
  5. euskalnews.com 193.415 (MEDIO DIGITAL)
  6. Noticias de Álava 220.400 (PRENSA ESCRITA)
  7. Noticias de Gipuzkoa 456.536 (PRENSA ESCRITA)
  8. Berria 601.412 (PRENSA ESCRITA)
  9. Gasteiz Hoy 2.516.862 (MEDIO DIGITAL)
  10. La Tribuna del País Vasco 2.250.003 (MEDIO DIGITAL)
  11. Norte Expres 3.559.963 (MEDIO DIGITAL)
  12. Gipuzkoa Gaur 8.404.941 (MEDIO DIGITAL)
  13. Diario de Getxo *no llega al mínimo
  14. Donostitik *no llega al mínimo
  15. Ikusle *no llega al mínimo
  16. Gasteizberri *no llega al mínimo

Hay más medios digitales con origen en Euskadi, pero hemos excluido de este ranking a la mayoría de los medios digitales que por poco movimiento ni siquiera aparecen en Alexa Rank o a muchos de los que aunque sí que aparecen, no tienen una cifra asignada por tener un nivel de visitas bajo. También hemos excluído de la lista a los numerosos digitales que son exclusívamente en euskera (ninguno de ellos nos supera), pero hemos incluido a Berria (por ser prensa escrita y por ser un histórico entre los euskaldunes) y a otros medios digitales como euskalnews.com, es decir, medios que publican tanto en euskera como en castellano.

Asimismo, nos gustaría destacar el éxito que estamos teniendo en algunas redes sociales. Principalmente, en Telegram y en Twitter. Nuestro canal de Telegram (os animamos a suscribiros al canal a través de este link) cuenta con más de 15.500 suscriptores, superando a los canales de Telegram de medios españoles tan potentes como El Mundo o El País. Os dejamos con una recopilación de los principales canales de Telegram (El Correo, El Diario Vasco, Deia … ni tienen) de los medios vascos y españoles. Excluimos todos los canales divulgadores de terceros, a aquellos que no dispongan de un medio digital o prensa escrita detrás, o a aquellos que aunque lo tengan, no publiquen noticias sino artículos sobre otros temas. En otras palabras, solo los canales de Telegram de los medios digitales o de prensa escrita generalista que tengan al menos 1.000 suscriptores. A día de hoy, la lista queda así:

  1. eldiario.es +46.400 suscriptores
  2. El Diestro +34.500 suscriptores
  3. Público +16.000 suscriptores
  4. euskalnews.com +15.500 suscriptores
  5. El País +10.600 suscriptores
  6. El Mundo +9.200 suscriptores
  7. Berria +5.000 suscriptores
  8. Infolibre +4.300 suscriptores
  9. Naiz +3.500 suscriptores
  10. Mediterráneo Digital +3.100 suscr.
  11. 20 minutos +2.100 suscriptores
  12. La Tribuna del País Vasco +1.100 suscr.

Todo lo conseguido por euskalnews.com durante estos primeros cinco meses de vida se ha logrado sin recibir subvención alguna (tampoco la hemos pedido, ya que preferimos ser libres sin necesidad de inyección de dinero público), sin pedir ni un solo euro a nadie (ni tenemos pensado hacerlo, salvo que nos metan presos) y ofreciendo a nuestros lectores un contenido totalmente gratuito, a diferencia de otros medios.

Pero no lo hemos logrado solamente gracias al incansable trabajo de la redacción de este medio, sino que el agradecimiento se lo tenéis que dar a nuestras fuentes en primera instancia, quienes siempre están ahí para informarnos en primicia sobre numerosos sucesos que ocurren en Euskadi, así como para enviarnos parte de la información que ocultan los medios de comunicación tradicionales, y en segunda instancia, gracias a vosotros, nuestros queridos lectores. Sin vosotros no habríamos llegado a donde hemos llegado y no estaríamos creciendo como lo estamos haciendo. Eskerrik asko!

20 COMENTARIOS

  1. Pues seguir como hasta ahora. La gente está buscando información alternativa a la generada por las agencias informativas y a sus carteros ( la prensa convencional ).
    Buscar hot día información veraz , contrastada y objetiva es casi misión imposible. Los grandes medios financieros ya pusieron su larva en la prensa Europea, cual parásito se reproduce bajo la piel de su hospedador.
    Mucho ánimo y sobre todo no caigáis en los cantos de sirena del poder.

  2. ¡Enhorabuena!

    La verdad que no tenía ni idea de que tuvierais tanta audiencia. Hasta pensaba que era menor que GasteizHoy. Una grata sorpresa.

    Pues mira estaba pensando el otro día que cuando la mayoría sepa más de lo que pasa con la plandemia, el periódico pegará un buen despegue, y ya me gustaría aprovechar el tirón jejeje aunque ahora no estoy en condiciones 🙁 Si hay forma de invertir o tener participaciones o algo sería la leche.

    Lo dicho. Enhorabuena y no cambiéis nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!