EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El arte vasco desembarca en Nueva York

En 2018 Patxi Xabier Lezama mostraba su obra en la exposición Migrations: “Ocean of Hearts” en La Spanish Benevolent Society Gallery (La Nacional) / New York, Estados Unidos, seis años después, el artista vuelve a mostrar su obra en La gran manzana.

La obra de Patxi Xabier Lezama refleja su profundo compromiso con el arte y la creatividad vasca, así como su interés por explorar nuevas formas de expresión. Su trabajo se caracteriza por su originalidad, su fuerza visual y su capacidad para transmitir emociones y sensaciones a quienes lo contemplan. Su talento y su pasión por el arte lo han convertido en uno de los artistas vascos más destacados de su generación. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en España como en el extranjero, donde ha recibido el reconocimiento y la admiración de críticos de arte nacionales e internacionales 

La exposición se llevará a cabo en el marco del Congreso Mundial de Arte y Cultura (COMAC) y se desarrollará en la ciudad de New York, en la importante e icónica galería de El Barrio’S Artspace, abril viernes 5 y sábado 6 de 2024. La obra se convertirá en NFT y será comercializada en el mercado virtual del arte digital.

Patxi Xabier Lezama. Mitología, Tradición y Simbolismo

Un nombre que se ha convertido en sinónimo de mitología, tradición y simbolismo es el de Patxi Xabier Lezama. Esta enigmática figura ha fascinado a académicos, artistas y entusiastas por igual, dejando una huella indeleble en el mundo del folclore y los estudios culturales. La exploración de los mitos por parte de Lezama, su reverencia por la tradición y su uso magistral de los símbolos han elevado su obra al ámbito del arte. Nacido en la idílica ciudad vasca, Lezama creció inmerso en el rico tapiz de la mitología vasca. Las leyendas de dioses y diosas, brujos y brujas impregnaban el aire que respiraba.

Desde temprana edad, desarrolló una profunda fascinación por estos cuentos, absorbiéndolos como una esponja y permitiéndole moldear su visión del mundo. La obra de Lezama puede describirse mejor como un puente entre lo antiguo y lo contemporáneo. Toma los cuentos míticos que se han transmitido de generación en generación y les infunde su propia perspectiva única. Sus historias y obras de arte son un testimonio de su profundo conocimiento de la psique humana y su capacidad para acceder al inconsciente colectivo. A través de su trabajo, arroja luz sobre los temas atemporales que han resonado en los seres humanos desde el principio de los tiempos. Una de las contribuciones más notables de Lezama al campo del folclore es su exploración de los arquetipos. Inspirándose en las obras de Carl Jung, profundiza en los símbolos y motivos colectivos que atraviesan culturas y continentes. Al descifrar estos arquetipos, Lezama proporciona una visión de la experiencia humana universal, trascendiendo las fronteras del tiempo y el espacio.

El enfoque de Lezama hacia la mitología no es meramente académico; es profundamente personal. Su conexión con el folklore de su tierra natal es palpable en sus obras, que a menudo representan a las deidades y héroes de la mitología vasca. A través de imágenes vívidas y una atención meticulosa a los detalles, da vida a estos personajes, infundiendo nueva energía a los cuentos antiguos. Además de la mitología, la obra de Lezama también se basa en gran medida en las tradiciones de sus antepasados. Celebra los rituales, festivales y costumbres que han dado forma a la cultura vasca durante siglos. A través de su arte, rinde homenaje a los espíritus perdurables de su pueblo, asegurando que su herencia sea preservada y apreciada.

El uso que hace Lezama del simbolismo es magistral e inspirador. Cada color, forma y línea de sus esculturas conlleva un significado más profundo, invitando al espectador a sumergirse en un mundo de mensajes ocultos y conocimiento esotérico. Sus símbolos actúan como migas de pan y guían al observador en un viaje de autodescubrimiento e iluminación. Es esta potente combinación de mitología, tradición y simbolismo lo que distingue la obra de Lezama de la de sus contemporáneos. Su capacidad para dar vida a cuentos antiguos, su reverencia por las tradiciones culturales y su hábil uso de los símbolos le han valido el reconocimiento internacional. Su arte sirve como recordatorio del poder perdurable de los mitos y leyendas, un testimonio del profundo impacto que continúan teniendo en la psique humana.

En conclusión, no se puede subestimar la contribución de Patxi Xabier Lezama al campo de la mitología, la tradición y el simbolismo. Su trabajo sirve como puente entre lo antiguo y lo contemporáneo, explorando temas y arquetipos universales. A través de su arte, rinde homenaje a su herencia vasca e invita a los espectadores a profundizar en los misterios de la experiencia humana. El legado de Lezama seguirá inspirando y cautivando a las generaciones futuras, garantizando que la mitología, la tradición y el simbolismo Vasco sigan siendo fuerzas vitales en el panorama cultural.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x