EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION POLITICA

Lodos en Osakidetza (I)

Escrito por Iulen Lizaso Aldalur, caminante del pensamiento

Lodos en Osakidetza (I)

Las movilizaciones del personal sanitario y jefes médicos por una parte y las actitudes del Gobierno vasco en la otra orilla, impiden ver a las claras, que las partes quieran ir al encuentro una de la otra. ¿Será misión imposible porque no hay ningún puente de razón que lo posibilite…..y nos saque de este lodazal de la sanidad vasca?

Así vamos perdiendo la accesibilidad a una asistencia sanitaria de calidad, relajada y atenta como la que hemos conocido siempre en esta tierra, pero como dice Juan Manuel de Prada: “La intemperie más cruel es la de quienes no pueden comprender el tiempo presente porque lo han vaciado de tiempo pasado que lo explica”.

Si Osakidetza dejó de ser el oasis en la asistencia sanitaria nacional se debe a que sus cargos políticos siguen como un islote en medio, entre sus trabajadores-clientes-pacientes a un lado con los puentes en ruinas, y al otro lado con puentes bien consolidados, por su afán a derivar servicios sanitarios y otros con ánimo sospechoso y para nada de interés para la comunidad gobernada. Buscar favores personales y a su vez entregarse con moralidad suficiente a lo público, es como tratar de tapar dos cabezas con una misma boina.

Especialmente clarificador lo dicho por el Presidente nacional del Sindicato Médico (CESM) Tomás Toranzo: “La necesaria reforma sanitaria nunca se hará sin la unión de todos y si la ciudadanía no la entiende”. La ciudadanía global no se enterará de lo que los menos informan y escuchan en asambleas; se enteran en exceso de lo que de diferente a la realidad, vocea EITB y emborrona y censura el Diario Vasco. Este es el triste relato del día a día de este choque intelectual con causas incívicas por la influencia mediática y su consecuencia de mediocridad democrática e impunidad política.

¿De qué barros vienen estos lodos en la sanidad vasca, con un conflicto entre profesionales del mayor nivel médico con la casta política gestora, hasta la falta de gasas en la sala de curas de cualquier centro de Atención Primaria, y la espera de 6 meses para una ecografía? Es la radiografía de que nuestro buque insignia está en zozobra y sin timón, ni dimisión en la torre de mando no se espera por falta de higiene democrática.

En el tiempo político del territorio, el plan “Osasuna Zainduz” del consejero Azkuna con el sistema de concertación de servicios desde 1993 siguiendo la estela neoliberal de Margaret Tatcher, comienza con derivaciones a lo privado. Con el consejero Rafael Bengoa y las irregularidades en la OPA del Sr. Darpón, también se sortearon mecanismos de control que el Derecho Público establece en baremos de transparencia, introduciendo un componente empresarial-sanitario desde lo público ligado a lo privado, a diferencia de lo que hasta entonces era gestión pública de vocación sanitaria ligado a lo humano y comunitario.

No se daba ese mix relacional tan cercano y mezclado que se da hoy con lo privado y mercantil; tampoco el choque de intereses, ni puertas giratorias, ni fraudes en OPA de selección de personal, ni venganzas, acoso y despido de personas incómodas. Y esto no se soluciona con propósitos de enmienda ni declaración de buenas intenciones como dice hoy, sino con un lehendakari rodeado de frescura intelectual, inteligencia relacional….y altura de miras para bien comunitario.

En el espacio de la galaxia política, a Osakidetza se ubica entre el ultraliberalismo contemporáneo de Isabel Díaz Ayuso que no se sabe quien sigue a quien, y el neoliberalismo a ultranza de Margaret Tatcher. a la que siguieron su huella privatizadora, los responsables de Osakidetza Rafael Bengoa e Iñaki Azkuna.

Circunvalan la ley al externalizar, contratar servicios sanitarios, informáticos, de asesoría, hostelería y limpieza, cuando se podía hacer con personal de plantilla como siempre fue.

La dificultad es que, con los de casa no hay contrataciones arbitrarias que posibiliten desviaciones de lo público. Lo penoso es que encubren los casos descubiertos, con ceses maquillados y traspaso a empresas privadas como grupo Quirón y Keralti empresa sanitaria dirigida por Jon Azua. Pero pese a la opacidad en que se mueve el PNV y lentitud judicial, ya salen a la luz casos los casos más desbordantes de corrupción como “Alonsótegi” “De Miguel” ”Margüello” “Osatek”……..……..¿y?

Contrataciones opacas que generan enormes sobrecostes de dinero público, como los paralizados este año por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi (OARC) por impugnación de LAB, ante el intento de externalizar 120 millones para servicios informáticos..que pueden llevarse a cabo por personal interno……y el resto para salud mental.

Que tanto el Lehendakari como la consejera de Sanidad digan que no hay desmantelamiento ni privatización en Osakidetza, lo desmiente el hecho más reciente que denuncia LAB por reducción de personal en razón a eliminar un 24% de camas en el hospital psiquiatrico de Gasteiz, único en Araba, tres en Bizkaia y ninguno en Gipuzkoa. “Los estudios demuestran que cada vez es mayor el número de personas que necesitan atención sanitaria mental, por lo que no se entiende este recorte brutal sino es en un contexto de privatización y desmantelamiento de la Sanidad pública por parte del Gobierno vasco”..asegura LAB.

Hoy que se remueven los lodos en las OSI vascas por aparentes reivindicaciones de solo mejoras y relaciones laborales, también se denuncia ese gran tiro a favor de lo privado y conflicto de intereses personales y sectarios en la gestión de Osakidetza, como legado encadenado de consejero a consejero………..desde hace 30 años.

Si aún hoy es el modus operandi encubierto con publicidad por quienes gobiernan nuestro buque insignia, con los impuestos recaudados a todos su “remeros”, ¿qué hacer los ciudadanos, o quién rema en sentido contrario, para que estas prácticas de embarramiento histórico maquillado con propaganda, dejen de provocar estos lodos relacionales para con un personal profesional que conoce bien la sala y bodegas de ese buque? Lo conoce tanto como lo ignoran los ciudadanos sobre la gestión de Osakidetza.

Algo de esto se dio desde la ley sanitaria de 2012 en Reino Unido, pero en tan solo 10 años ya reparan hasta reconocer en la revista “The Lancet” que el aumento de muertes evitables, son provocadas por causas tratables tras la externalización de la Sanidad pública.

Desde su afinidad, la última encuesta del Deustobarómetro destaca que, la preocupación por la sanidad se había duplicado en tan solo el segundo semestre de 2022; bajó la puntuación en cuanto a estima hacia Osakidetza de 6,1 a 5 puntos.

Coinciden con otros indicadores que señalan como causa la falta de inversión a implementar recursos materiales y humanos, como la denegación en enero, al rechazar por parte de la consejera Sagardui. la solicitud del ayuntamiento de Durango para construir un hospital comarcal en Durangaldea.

No por falta de dinero. Por falta de previsión o exceso de cálculo a la hora de programar el desmantelamiento, han descuidado quizás de manera premeditada, la disponibilidad de especialistas, que ante la falta de motivación de los actuales y su futuro, escapan de la incultura democrática en un país permanentemente en rebajas….buscando la normalidad en la Europa real.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
11 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Iker
Iker
1 año

Penagarria den arren, Osakidetzak lehen zituen indarra eta baliabideak gutxitzen ari da. Edonola ere konponketa zaila da gauzen erdigunean interes ekonomikoak jarraitzen diren bitartean!

Erramun
Erramun
1 año

Eskerrik asko, Iulen. Oso testu ona; maisuki adierazten da osasun publikoan gertatzen ari dena azken urteotan, eta hori guztia “inokulazioen” gaian sartu gabe, zeren hori artikulu baterako ez, liburu oso bat egiteko ematen baitu. Noizko hauek guztiak kartzelan?

Josu
Josu
1 año

—ESTE “caminante del pensamiento” vive en otra Galaxia, si piensa que con sus criticas al Sistema Sanitario (en el que EL esta inmerso) la SALUD va a mejorar …es vivir en un Mundo Paralelo, ilusorio, utopico, fuera de la Realidad… Vaya a la pagina de la Dra.Guislain S.P.Lanctoc “la Paranoia del Sistema Sanitario” o lea su libro, de hace casi treinta años “La Mafia Medica”.. o investigue al Microscopio y, cuando vea lo que estan metiendo en la biologia humana, puede que pegue un salto y un grito de terror…; tambien puede leer al Dr. Landaburu, experto en SALUD donde los haya…o a la Dra.Dolores Cahill…o al prestigioso Virologo Dr. E.Lanka, todos ellos LIBRES de Conflictos de Intereses, Objetivos e Independientes del Sistema Criminal Enfermario y, que NO aparecen el los Medios de Manipulacion Masiva , que tanto le preocupa a Vd., etc.etc.No puedo extenderme mucho mas, ya que no se pueden condensar en un articulo tantas miles de horas de investigacion en estos ultimos tres años,…Abajo la Mafia Enfermaria !!.Por la Autogestion de la Salud y la Libertad !!

Edw
Edw
1 año
Respuesta a  Josu

Creo que la realidad es muy diferente, Josu, es más un aliado de un objetivo común, y si lo miras con otro prisma verás que el objetivo de estos artículos, lo que buscan es unir y sumar fuerzas. Algunos intentan una y otra vez CREAR PUENTES, ayudar a despertar para sumar y no restar.

  • no todo el mundo está preparado para ver toda la información que indicas, y que seguramente compartimos y apoyamos su difusión. Seguro.
  • se busca dar difusión con la misma información oficial que demuestra que la corrupción es el mismo sistema.
  • se da fuerza a los grupos mal llamados negacionistas, pues se enfoca en remarcar las mentiras y mentiras oficiales, y que los negacionistas son personas preparadas, sin intereses políticos, economicos ni religosos. Y que los medios oficiales son los verdaderos negacionistas de la vida.

Y te invito a que sigas sumando información con tus comentarios, pero desde un enfoque positivo sumando valor, para que tus comentarios y los del autor de artículo, sumen fuerzas y compartamos el mismo objetivo :
CREAR UN PUENTE entre la viejo paradigma sanitario y crear el nuevo.
Y cuanto antes mejor!

iulen Lizaso
iulen Lizaso
1 año
Respuesta a  Edw

Eskerrikasko Edw

Josu
Josu
1 año
Respuesta a  Edw

…no me interesan los enfoques, ni positivos ni negativos, solo los realistas ya que, sabiendo interpretar la Realidad se puede uno aproximar al Conocimiento y a la Verdad ( “veritas vos liberabit”…aunque Todo es Relativo)

Josu
Josu
1 año
Respuesta a  Edw

“Solo hay un Bien, el Conocimiento” (Sòcrates).

iulen Lizaso
iulen Lizaso
1 año
Respuesta a  Josu

Que bueno Josu, toparme con personas tan bien documentadas y dadas al activismo teórico-intelectual alejado de mi galaxia un tanto más dinámica y-o proaktiba.,

Ese saber tan útil para uno mismo, que demuestras al modo como lo haces en este foro de comentarios de Euskalnews, con tus observaciones personales hacia mi modo de poner a caminar mis pensamientos….además de para tí mismo y para lucirlo en “vitrinas” y ventanas como esta…..¿para que sirve, si no se utiliza como componente transformador y de aportación a la sociedad?

Pues así lo intento en mí para cada amanecer, procurando cada día no ser el mismo de ayer y así es como pongo a pasear nuevos pensamientos para cada nuevo día…..y a eso del mediodía, ya los materializo inicialmente en un escrito, con la idea de crear conciencia.. Bien como invitación para la acción,, bien para invitación para la reflexión y compartirlo como pudiera ser en comentarios, de lo que parece ser te quedas con la segunda parte que bien se puede llevar a cabos sentado en el sofás de tu casa. Con esa dinámica de crítica activa y actividad pasiva, vas sumando fuerzas contigo mismo y restando a quien pudiera poner toda su voluntad en tratar de crear conciencia para generar la suficiente masa crítica social activa, para como mínimo comprometer y desenmascarar a toda esa jauría mercantilista que con tanto acierto criticas en la segunda parte de tu comentario con el cual sintonizo plenamemte.

Ondo izan lagun

Josu
Josu
1 año
Respuesta a  iulen Lizaso

…de Actividad Pasiva (!?) Nada de nada, amigo…Tenías que haberme visto , en el 2020, haciendo cientos de octavillas, y entregarlas a la gente , Buzoneo, por bares, supermercados, ayuntamientos ..y ver esas Caras de Miedo y Terror a un enemigo invisible…y, al final, concluir que “No se debe enseñar ni instruir a ningún Necio Ignorante, porque se convertirá en tu Enemigo”, creo que la Cita es de Confucio…y què Razón tenía…

iulen Lizaso
iulen Lizaso
1 año
Respuesta a  Josu

Me quedo con una cita más socorrida y más fácilmente asumible que la de Confucio: “Dime de qué presumes y te diré de que careces”…….aunque tanto lo de asumir presuntuosidades como reconocer carencias….. va por temáticas y personalidades…y como no te conozco de nada más que identificarte como Josu…sin más…pues eso Josu

Ondo izan

Imanol
Imanol
1 año

La Europa real es un estercolero globalista que apesta a podredumbre, estoy totalmente de acuerdo con Josu, o autogestionamos nuestra salud o estamos jodidos. No podemos dejar nuestra salud en manos de la mafia farmacéutica y de los cómplices del genocidio.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x