EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

7.000 soldados de la US Army viajarán a España en los próximos días para el simulacro “Defender 23”, un paripé bélico contra Rusia

Se espera que casi 9.000 soldados estadounidenses participen en el ejercicio Defender 23 que comienza el 22 de abril, donde se simulará un ataque de respuesta a una supuesta agresión rusa, según adelantan nuestros compañeros de mpr21.

«Este ejercicio anual, de casi dos meses de duración, se centra en el despliegue estratégico de las fuerzas con base en los Estados Unidos, el empleo de las existencias preposicionadas del Ejército y la interoperabilidad con los aliados y socios europeos», dijo Sabrina Singh, durante una sesión informativa hoy en el Pentágono. O dicho de otra manera, Estados Unidos está ensayando en territorio europeo un futuro escenario de guerra lejos de sus fronteras.

El ejercicio Defender 23 está dirigido por el comando norteamericano en Europa y África y ha sido planificado desde 2021. Está diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente tropas y equipos creíbles en combate para asegurar a los aliados, disuadir a Europa y defender el continente de una agresión.

El ejercicio también pretende ser una exhibición de músculo acerca de la unidad de los Estados europeos en torno a la alianza, unidad que se ha visto afectada durante la guerra de Ucrania y que motivó, entre otras cosas, que el pacto militar tuviera que modificar en febrero el artículo 5 de sus estatutos, y que supone que la OTAN podrá entrar en guerra sin la adhesión de todos sus Estados miembros.

«Aproximadamente 9.000 soldados estadounidenses y alrededor de 17.000 soldados de 26 países aliados y socios participarán, y partes del ejercicio se extenderán a través de 10 países europeos diferentes», dijo Singh.

Singh dijo que el equipo para apoyar el ejercicio comenzó a llegar esta semana a España. Cerca de 7.000 equipos fueron enviados a las bases «hispano americanas» desde Estados Unidos, dijo. Además, durante Defender 23 se utilizarán unas 13000 bienes de equipo militares (aviones, baterías de misiles…), que en los meses previos han sido sutilmente posicionadas a lo largo y ancho del continente.

Además de los Estados Unidos, tropas de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Kosovo, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido participarán en Defender 23.

En este tipo de ejercicios, que implican una movilización militar muy intensa en los Estados en los que se desenvuelve, son muy relevantes las operaciones que se ejecutan durante su desarrollo, y es que estos acontecimientos militares suelen encubrir grandes acontecimientos políticos. En paralelo a estas maniobras siempre se producen extraños atentados, inesperadas renuncias, o giros copernicanos en la política de cualquier país. Es como si un grupo de matones tomara el control.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x