EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La patética Europa no es capaz de lanzar un satélite al espacio sin la ayuda de Rusia

Las sanciones a Rusia han colocado a Europa en una situación muy delicada. Están mostrando un importante atraso tecnológico y una dependencia en sus planes espaciales. Lo que en la Guerra Fría se calificó como “carrera espacial” puso de manifiesto que los satélites formaban parte de las estrategias militares de Estados Unidos y la URSS. Ahora los satélites son, además, un desafío técnico.

El proyecto europeo Galileo pende de un hilo y, con él, la autonomía en materia de geolocalización, porque la Unión Europea no es capaz de lanzar un satélite al espacio sin los cohetes rusos, como ya explicaron en el digital mpr21 el año pasado en una entrada.

Privada de la lanzadera Soyuz, Europa ha tenido que recurrir a SpaceX, la empresa de Elon Musk, para enviar sus satélites al espacio. La decisión se ha producido tras un acuerdo preliminar entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y SpaceX para el lanzamiento de los próximos cuatro satélites Galileo en 2024.

La participación de SpaceX, proporcionando conectividad a las tropas de la OTAN en Ucrania, ha facilitado la colaboración, mostrando la importancia de la empresa estadounidense en el equilibrio de fuerzas militares.

Esta alianza temporal, sin embargo, expone la dependencia de Europa en un sector crucial. SpaceX realiza sus lanzamientos desde suelo estadounidense, lo que contrasta con los lanzamientos anteriores, realizados desde el centro espacial guyanés.

El programa espacial europeo muestra sus lagunas. Con el Ariane 5 retirado, el Vega-C luchando con problemas técnicos y el Ariane 6 aún no listo para el vuelo inaugural previsto para el año que viene, Europa se encuentra en un agujero de capacidad. El único lanzador disponible, Vega, no está dimensionado para Galileo.

El desarrollo del Ariane 6, aunque tardío, simboliza la ambición frustrada de Europa de recuperar su autonomía en el sector espacial. Es fundamental para la credibilidad europea.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x