EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Ciberataque de Rusia contra Microsoft

Las tensiones internacionales se acusan tanto desde el punto de vista económico y político, como desde el punto de vista informático. Recientemente, piratas informáticos directamente asociados con los servicios de inteligencia rusos saltaron los cortafuegos de Microsoft y robaron documentos y correos electrónicos importantes, según adelantan nuestros compañeros de mpr21.

La propia empresa confirmó el ataque la semana pasada a través de un breve comunicado de prensa. El gigante americano acusa a un grupo de piratas informáticos rusos, directamente vinculados a la inteligencia militar, de haber organizado una vasta operación de ciberataque. Las cuentas de directores y ejecutivos han sido atacadas.

El ciberataque es obra de Nobelium, una empresa rusa directamente vinculada al SVR, el servicio de inteligencia militar ruso. Microsoft explica que el 12 de enero descubrió que un “actor estatal extranjero” había logrado acceder a los correos electrónicos de varios ejecutivos de la empresa. El ataque comenzó en noviembre del añopasado y se prolongó hasta el 13 de enero, fecha en la que Microsoft consiguió poner fin definitivamente a esta ofensiva digital.

Los rusos consiguieron acceder a algunas cuentas de Microsoft, incluidas las de importantes directivos, pero también las de ejecutivos directamente vinculados al ámbito jurídico o de seguridad, lo que es mucho más problemático, sobre todo si se les exige que intercambiar datos confidenciales mediante mensajes.

Según Microsoft, Nobelium podría haber participado en una primera campaña de ataques en agosto del año pasado contra Microsoft, esta vez dirigidos contra sus clientes mediante ataques de pishing. También están implicados en el pirateo de SolarWinds el mismo día del inicio de la Guerra de Ucrania, para cegar el satélite ViaSat de comunicaciones.

Las empresas tecnológicas contra Rusia

El comunicado de Microsoft hay que ponerlo en relación con otro choque entre Rusia y los gigantes tecnológicos estadounidenses: recientemente Apple ha tenido que pagar una multa de 13,6 millones de dólares al Servicio Federal Antimonopolio de Rusia. El caso se remonta a julio de 2022 y surge de una violación de las leyes de la competencia relacionadas con los pagos dentro de la aplicación.

La semana pasada el monopolio californiano pagó la multa, que no es una simple disputa económica. Rusia acusa a Apple de impedir a los desarrolladores de aplicaciones para iOS informar a los usuarios de la posibilidad de realizar pagos fuera de la App Store, la tienda de aplicaciones propia de Apple.

La manipulación crea un desequilibrio en el mercado de aplicaciones a favor de Apple, violando así los principios de competencia. No es la primera sanción que el gigante americano tiene que afrontar en Rusia. Hace un año ya le impusieron una multa de 906 millones de rublos tras acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado de aplicaciones iOS.

Algunas grandes empresas tecnológicas, incluida Apple, salieron del mercado ruso desde el inicio de la Guerra de Ucrania. Las relaciones entre Rusia y los grandes monopolios tecnológicos internacionales seguirá empeorando en un futuro muy próximo.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x