EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

El 53,3% de los perceptores de la RGI en Álava han nacido en el extranjero, mayoritariamente en el Magreb

Hoy mismo se ha conocido que el Gobierno Vasco destinará en 2020 un total de 60 millones de euros al pago de la RGI en Álava y 12,6 millones de euros a la Prestación Complementaria de Vivienda, más conocida por sus siglas PCV. Cabe a destacar que en 2020 la RGI aumentará un 4% extra a lo pactado a princio de año gracias al acuerdo a última hora entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno Vasco. Por lo tanto, en total en 2020 la RGI aumentará un 7,5% respecto al año anterior.

Pero esta subida no va a afectar a todos por igual, ya que las cantidades de la RGI varían en función de cada caso y aparte existe un complemento para las pensiones bajas que tergiversa todos los datos y a nuestro juicio permite a las instituciones hacer ‘trampa’. Por ejemplo, la cuantía de la RGI en 2019 va desde los 667 euros para una persona que vive en solitario, hasta los 1.033 euros para los pensionistas con al menos tres personas en la unidad familiar. Sin embargo, también existe el complemento de la RGI, que complementa la pensión a quienes cobran menos de lo que percibirían por RGI y sigue contando como un perceptor de la RGI. Aquí esta la trampa.

En otras palabras, el Gobierno Vasco contabiliza de la misma manera a un pensionista que recibe, por ejemplo, 80 euros de complemento de la RGI (no tienen opción a PCV) que a un perceptor que cobra 1.033 euros mensuales, con la posibilidad de cobrar un extra de 250 euros en PCV, las ayudas por cada hijo, el alquiler en Alokabide… Vamos, que los datos aportados por Lanbide están absolutamente manipulados, son engañosos y a juicio de euskalnews.com son una completa estafa.

Pero bueno, ya que solo tenemos estos datos, vamos a comentarlos. Eso sí, hay que tener en cuenta lo que hemos comentado para que uno pueda hacer una interpretación objetiva de estos datos que refleje una imagen fiel de Lanbide y su ayuda estrella, la RGI. En noviembre de 2019 había 7.941 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. De estos, 4.027 contaban además con el complemento de vivienda. Del total de perceptores, el 19,2% cobran un complemento al trabajo o la pensión, lo que significa que no perciben la RGI en su totalidad. En otras palabras, estos serían los ‘jubilados’ que no llegan a fin de mes y reciben unos ‘euretes’ para complementar su mísera pensión. Nada que ver con los sueldos Nescafé que se llevan otros, por supuesto.

En cuanto a la procedencia o el origen de los perceptores, el 46,7% de los perceptores ha nacido en España (no significa que no sean extranjeros, ya que pueden haber nacido en España pero tener nacionalidad u origen extranjero), lo que significa que el 53,3% ha nacido en el extranjero. El 22,2% ha nacido en el Magreb y otro 12,8% ha nacido en América del Sur. El resto recae en personas con origen en la África subsahariana y las demás procedencias que no hemos mencionado.

Escrito por euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x