Filtran el supuesto “plan secreto” de la OTAN para atacar en Ucrania
Se han filtrado en las redes sociales documentos clasificados de guerra que presentan el plan secreto de Estados Unidos y la OTAN para ayudar al ejército ucraniano antes de una ofensiva contra las tropas rusas. Donbass Devushka ha publicado cuatro de los documentos en línea que parecen verosímiles. Son imágenes de lo que parece ser la sesión informativa escrita del día del Estado Mayor Conjunto Rusia/Ucrania.
Según adelanta mpr21, uno está clasificado como “SECRET/REL TO FIN, UKR, FVEY, NATO” y fechado el 28 de febrero de este año. Está disponible para Finlandia, Ucrania, los países de los Cinco Ojos (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos) y Estados Unidos.
Los documentos esbozan un plan secreto de Estados Unidos y la OTAN para ayudar al ejército ucraniano antes de una ofensiva contra las tropas rusas. El plan contiene gráficos fotografiados que describen la dotación de tropas y batallones y las entregas de armas previstas. También muestra el gasto de Himars, un sistema de cohetes de artillería de largo alcance, y la velocidad con la que el ejército ucraniano está utilizando su munición, algo que hasta ahora no compartía el Pentágono.
Otros documentos tienen columnas que enumeran los horarios de las tropas ucranianas de enero a abril. También incluye un resumen del montaje de 12 brigadas de combate, nueve de las cuales están entrenadas por aliados de Estados Unidos y la OTAN. Los documentos señalan que la velocidad de entrega de los equipos afectaría a la preparación y entrenamiento de las brigadas, ya que se espera que tres estén comprometidas para el 30 de abril.
Por lo tanto, el 28 de febrero los planificadores militares de Estados Unidos y la OTAN consideraban el 30 de abril como la primera fecha en la que la fuerza ucraniana, con equipos de Estados Unidos y la OTAN, estaría lista para lanzar la contraofensiva de primavera con 12 brigadas, conocidas como BDE. Las brigadas estadounidenses tienen una fuerza de entre 2.000 y 5.000 soldados. Esto significa que la fuerza proyectada de las tropas ofensivas ucranianas podría ser de entre 24.000 y 60.000 efectivos.
Lo que no se aborda en la reunión son los requisitos logísticos para apoyar una ofensiva de este tipo. A medida que las fuerzas ucranianas avancen, es probable que se vean muy enfrentadas a las fuerzas rusas por tierra y aire. Necesitarán reabastecerse de munición y combustible en medio de los combates. También necesitarán una vía para sacar a los heridos del campo de batalla y llevarlos a los hospitales de campaña. Se trata de tareas que hasta la fecha han sido muy difíciles de llevar a cabo para Ucrania en operaciones de combate.
El calendario del 28 de febrero puede haberse desbaratado. Desde aquella sesión informativa ha corrido mucha agua bajo el puente. Las tropas ucranianas intentan aferrarse a Bajmut y otras zonas del frente del Donbas. Han sufrido bajas y los rusos han lanzado misiles y ataques aéreos contra almacenes de suministros y zonas de concentración de tropas ucranianas. Rusia avanza con paso firme y Ucrania intenta retirar las fuerzas que le quedan de la trituradora de carne de Bajmut.
Es muy probable que la inteligencia rusa tenga topos en las filas de la OTAN que estén proporcionando información más reciente de este tipo a los mandos militares rusos y que tengan una idea bastante clara de a qué fuerza se van a enfrentar y dónde van a atacar.
Según el New York Times, uno de los documentos, que Donbass Devushka no publica, da cifras de bajas hasta el 1 de marzo de 2023 de 17.000 muertos rusos y 70.000 ucranianos. Por fin, tambien hay quien dice que la filtración es un engaño de la propia OTAN, o bien de los rusos, o bien todo lo contrario: los documentos son verosímiles y los ha filtrado la OTAN, o bien Rusia… Todas las combinaciones son posibles. En estos casos hay que recordar aquella máxima: “No mires lo que te muestran, sino lo que te ocultan”.