POLÍTICA

Facebook investiga miles de cuentas falsas que alaban al Gobierno de Pedro Sánchez

Escrito por el periodista Daniel J. Ollero y publicado en el diario EL MUNDO (reproducido en euskalnews.com): https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/04/20/5e9dc6e6fdddff530e8b45c9.html

Kenna, Eileen, Tamia, Kylie, Rose, Daphne, Britnney… Centenares de perfiles con nombres de mujer están elogiando desde hace unos días las publicaciones que el Gobierno hace en sus páginas institucionales verificadas por Facebook.

Todas las cuentas sospechosas presentan unas características comunes: tienen nombres de mujer poco habituales en España, sus fotos de perfil muestran a chicas jóvenes que cumplen los cánones de belleza occidentales, no tienen amigos en sus perfiles, tampoco tienen nada publicado, sus perfiles se crearon hace menos de una semana y su actividad en Facebook parece limitarse a reaccionar de forma elogiosa e los vídeos publicados por las páginas de Facebook de La Moncloa y del Ministerio de Sanidad.

Los aspectos enumerados en el párrafo anterior invitan a pensar que estos perfiles no corresponden a personas reales, sino que se trata de cuentas falsas que proporcionan muestras de apoyo artificiales al gobierno y contribuyen a amplificar el mensaje institucional.

La presencia y actividad de estos perfiles las páginas oficiales del Gobierno ha despertado el interés de la propia red social. Según explican fuentes de Facebook a PIXEL, la compañía de Silicon Valley se encuentra actualmente investigando a estas cuentas.

Hasta que Facebook publique el resultado de sus investigaciones, algo que no está obligado a hacer, resulta imposible saber con exactitud quién está coordinando estas cuentas falsas que alaban al Gobierno.

«Estamos investigando. Siempre revisamos todos los reportes en nuestra plataforma», aseguran fuentes de Facebook.

No existe ningún indicio, más allá de la existencia de los perfiles y de sus interacciones elogiosas hacia el ejecutivo, de que sea el Gobierno el que se encuentra detrás de esta maniobra con fines publicitarios. De hecho, podría ser cualquiera.

Contratar, o incluso fabricar, una red de bots es un ejercicio relativamente sencillo. La ejecución de este tipo de prácticas no entiende de construcción partidista o nacional. Tampoco es necesario ser el propietario de una página de Facebook para contratar bots que inteactúen con la misma.

Además, en este caso en particular, se trataría de una maniobra con bots poco sofisticados y de reciente creación. Dos matices que abaratan tremendamente los costes de llevar a cabo una operación de estas características.

Sin embargo, al detectar la presencia de estas cuentas El Gobierno, simplemente como administrador de las páginas de Facebook, tiene margen de maniobra para eliminar, o al menos minimizar considerablemente el impacto de estas cuentas falsas. Algo tan sencillo como bloquear a las cuentas sospechosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!