EUSKADI POLÍTICA

Los medios (El Correo, Deia, ElDiario, Público, Naiz…) atacan de manera salvaje al magistrado del TSJPV que ha reabierto la hostelería

Ya está. Los medios tradicionales (El Correo, Deia, ElDiario, Público, Naiz… y todos los demás, porque no se libra ninguno) no tardaron ni unas pocas horas en sacar la artillería y arremeter contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Garrido, el ponente del auto que ha permitido la reapertura de la hostelería en Euskadi. Y todo ello para hacerle la cobertura al Gobierno Vasco que dirige el Iñigo Urkullu y proteger al Lehendakari del bochorno que está sufriendo tras el último revés judicial que le ha dejado muy tocado. El magistrado, quien no es la primera vez que tumba otras incomprensibles restricciones del Gobierno vasco, participó 24 horas antes de emitir el fallo en una tertulia en Radio Popular en la que criticó con dureza a los epidemiólogos y profirió una frase que los medios han usado como escusa para salir en defensa de un Gobierno Vasco alejado tanto de la legalidad como de la evidencia científica: «Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillito. No hay doctorado de esto», afirmó Garrido.

Para ser exactos, ya que es la razón que han cogido sin demasiado sentido los medios para atizarle de manera indiscriminada e interesada, vamos a reproducir textualmente sus palabras para que no haya lugar a equuvocación o malinterpretación potenciada por algunos periodistas cuando menos manipuladores natos: «En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada’. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. O incluso antes en los países árabes», afirmó textualmente el juez.

El juez finalizó con una pequeña broma propiciada por la temática del debate: «El epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursilloNo hay doctorado de esto. Claro, para decir que nos quedemos en casa… El valor añadido de ese trabajo es muy poco». Este juez considera (tal como venimos denunciando en este medio desde hace tiempo) también que las medidas de los Gobiernos son «todas aleatorias». «No hay ninguna evidencia científica. La ciencia aquí poco incide”, opina. Pero, a diferencia de lo que hacen el Gobierno Vasco y sus escuderos en los medios tradicionales, el juez aportó pruebas. De hecho, citó como ejemplo que Valencia tuvo las medidas más duras en Navidad «con muchísima diferencia» y que luego ha tenido un fuerte repunte. La realidad es que el territorio con restricciones más duras fue Tenerife y ha tenido en enero una tasa de incidencia del virus hasta diez veces inferior a la media española. En otras palabras, que el juez estuvo acertadísimo en hacer esta comparación que los medios tradicionales no mencionan ya que no saben como rebatirlo (no se puede, es evidencia científica contrastada y demostrable). El la resolución judicial se puede ver cómo el magistrado citó a epidemiólogos para argumentar que la hostelería no produce un incremento de los casos de coronavirus. En palabras textuales, apunta a que «una parte importante de los epidemiólogos» entiende que la hostelería no supone un riesgo mayor de contagios porque «en torno al 80%» de los positivos se generan en espacios privados que sean totalmente cerrados.

Asimismo, varios manipuladores natos que dicen ser periodistas se valieron del hecho de que el juez Garrido tiene como frase en su perfil de WhatsApp «no more lockdown» para atacarle. Dicha frase, la cual se puede traducir como «no más confinamiento», no es otra cosa que una canción de uno de sus artistas preferidos, Van Morrison, un tema publicado en 2020. Sin embargo, varios medios han utilizado esta frase para dar a entender que este magistrado no es más que uno de ésos «negacionistas» (tal como los medios tradicionales describen a quien no piense como el Gobierno en esta materia; este medio jamás lo haría). La canción tiene otras frases como «no more Goverment overreach» (‘no más extralimitaciones gubernamentales’), «no more taking our freedom» (‘que no nos quiten más la libertad’) o incluso «no more Imperial College scientists makin’ up crooked facts» (‘no más científicos de la Escuela Imperial de Londres inventando hechos retorcios’). Desde el entorno del juez indican que es seguidor del artista y de su música y que hay algunas partes de la letra que no comparte, singularmente la calificación de «fascista» que se da a la Policía. «En todo caso, no es un perfil en una red social pública, como Twitter. Es algo privado», indican estas fuentes, aunque asumen que si llega a conocer el revuelo generado habría optado por otra referencia. Garrido no aprecia motivos para una posible recusación. «¿Si él hubiese puesto ‘Cocaine’ de Eric Clapton estaría inhabilitado para juzgar casos de narcotráfico?», se preguntan en su entorno, según ha informado Iker Rioja Andueza en ElDiario, uno de los medios que aunque ha atizado a este magistrado, lo ha hecho de manera más leve y con algo más de seriedad.

Lo que queda claro y evidente es que la sintonía entre el Gobierno Vasco (extrapolable al Gobierno Central) y los principales medios de comunicación tradicionales es total. ¿Su sincroniczación? ¡Total! Y es que, tal como hemos mencionado, no tardaron ni unas pocas horas en atacar de manera sincronizada (todos a la vez… parece que recibieron la misma orden) a un juez que por X o por Y (por justicia, realmente) ha considerado que una de las restricciones adoptadas por un ejecutivo no es legal. Punto. ¿Qué problema tienen? Ah, sí. Que hace poco más de una semana recibieron otros 112 millones de euros de subvención pública, al margen de que viven de la publicidad institucional (encima de dar pérdidas todos los años, no lo entendemos). Queda claro que no se vab a arrugar en defender a su amo, el político que les da de comer. ¿Prensa libre? Sí, la nuestra. La alternativa. El resto, es decir, la tradicional, queda demostrado que no valen un pimiento. Pues mientras el resto le ataca de manera salvaje, indiscriminada, intencionada e interesada (en favor de los intereses de sus amos, los principales ejecutivos), en este medio alternativo le defendemos con las mismas ganas que los medios tradicionales le atacan de la misma manera que han hecho con otros que disienten de la versión oficial que nos han vendido. No es la primera vez, ni será la última. Pero aquí estamos, con la intención de seguir por mucho tiempo.

¿Quién es Luis Ángel Garrido?

Luis Ángel Garrido Bengoechea es un administrativista, juez y magistrado español y actualmente es el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1986. Ingresó en la carrera judicial en 1988 y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Betanzos (La Coruña).

Ascendió a Magistrado en mayo de 1990, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia de Bilbao y en mayo de 1991 fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adquiriendo la plaza en propiedad en octubre del mismo año, que mantiene hasta hoy. ​En julio de 2010 fue nombrado Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativ del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.​ Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Instituto Vasco de Administración Pública, Consejo General del Poder Judicial… entre otros centros.

Redacción de euskalnews.com

6 COMENTARIOS

  1. Es de vergüenza, pero da la medida del estado de las cosas. Un ambiente absolutista que no admite la mínima crítica a la doctrina oficial, con unos medios de comunicación totalmente alineados con el poder. Debe ser muy fuerte el interés que tienen en que todo siga la linea marcada (¿por quién?) cuando no dudan en censurar opiniones, defenestrar jueces o imponer confinamientos y cierres. Algun día tendrán que explicarlo, porque es todo muy sospechoso.

  2. Gran trabajo y valentía la de este juez…y la vuestra por apoyarlo y sacar la verdad de la noticia…no como el resto de medios vendidos…qué verguenza me da este país…

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!