EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Euskadi tiene más del doble de MENAs que la Comunidad de Madrid, que tiene una población tres veces mayor

Euskadi tiene una proporción de menores extranjeros no acompañados (MENAs) muy superior a la que debería tener si existiese un reparto proporcional entre las CCAAs de España en base a la población o producto interior bruto.

Así lo reflejan los datos aportados por el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN) con respecto al año 2018, cuando se incrementó la llegada de MENAs en un 126% con respecto al año anterior.

Es evidente que este dato ni es actual ni es 100% verídico, ya que es evidente que en Euskadi hay muchos MENAs más de lo que dice la anterior gráfica. Por ejemplo, la Diputación de Bizkaia admite que tiene más de 60 centros de MENAs por el territorio, por lo que matemáticamente solo en dicha provincia tiene que haber más de los que la anterior gráfica dice que había, en 2018, en todo Euskadi. Así mismo, también es evidente que en toda la comunidad de La Rioja no hay solo un MENA, sino que aunque sean pocos, hay más.

Sin embargo, puede servir para hacerse una idea del “efecto llamada” que generan las políticas promovidas tanto por el Gobierno Vasco como por el resto de instituciones vascas. Por ejemplo, Euskadi, con 3 veces menos población que la Comunidad de Madrid, tiene más del doble de MENAs que esta.

Esto se debe al “efecto llamada” generado por las políticas promovidas por el ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu, las tres Diputaciones Forales y la mayoría de los consistorios de los diferentes municipios vascos, quienes han promovido unas políticas dirigidas a la acogida de refugiados, migrantes y menores extranjeros, con una cobertura social mucho mayor de las que pueda haber en ninguna comunidad autónoma existente en España.

Ni siquiera en Catalunya, donde tienen una cantidad de MENAs, tanto en valores absolutos como relativos, superior al resto, existe una cobertura social como la que tienen los MENAs en Euskadi.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x