El euskera se cae del bilingüismo: proliferan los comercios con letreros en árabe y castellano
Los años pasan, los tiempos cambian. Una clara imagen de estos cambios es que parece que uno de los dos idiomas oficiales de Euskadi empieza a caerse de los letreros en algunos comercios de Bilbao. Hoy en día es común leer letreros escritos en árabe y castellano. Y no solo los barrios que estáis imaginado, sino que se pueden ver en comercios ubicados en céntricas calles de la villa.
Es evidente que están escritos en árabe puesto que se dirigen principalmente a una clientela que tiene el árabe como su idioma materno y en muchos casos, como su único idioma. Sea cual sea la razón, el hecho es que en los letreros de estos comercios uno de los dos idiomas oficiales brilla por su ausencia. Y siempre es el mismo: el euskera.
Alguno pensará que si ninguno de los clientes necesita el euskera para nada, no es necesario que los letreros estén en este idioma. De la misma manera otros afirmarán que el castellano también puede ser prescindible. ¿Por qué no escaparates repletos de letreros escritos íntegramente en árabe? Os dejamos con esta reflexión.
Redacción de euskalnews.com
Ah, que no se integran…