EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La hostelería abrirá en todo España: La sentencia del TSJPV provoca una oleada de recursos para los que los ejecutivos no tienen respuesta

La sentencia TSJPV favorable a la reapertura de la hostelería provoca una oleada de recursos en otras jurisdicciones

Según diversas fuentes, la reapertura a nivel nacional se pactará en el Consejo Interterritorial

Ya es un hecho. Gracias a Luis Ángel Garrido, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), la hostelería volverá a abrir en toda España la próxima semana. El Gobierno y las autonomías asumen que van a perder en los tribunales la oleada de recursos que se están interponiendo en todos los territorios tras el pronunciamiento de la justicia en Euskadi a favor de que se reabran bares y restaurantes ya que los diferentes ejecutivos no han mostrado ni una sola prueba que justifice el cierre de la hostelería.

Esta decisión del TSJPV ha provocado que muchos ejecutivos autonómicos se hayan movilizado en las últimas horas para estudiar una posible reapertura de los establecimientos hosteleros. Algunas comunidades, como es el caso de Extremadura, hayan tomado ya la decisión de reabrir la hostelería en ciertas localidades. Ese es el camino que parece seguir también Madrid, que se está planteando ampliar el toque de queda y flexibilizar los horarios de bares y restaurantes. Galicia y Andalucía defienden por ahora sus actuales medidas restrictivas mientras siguen sin aportar pruebas que justifiquen una necesidad sanitaria para las mismas.

Gracias a Luis Ángel Garrido, por primera vez desde que se declarara esta locura que llevamos meses viviendo, la justicia ha dado la razón a los hosteleros y ha revocado la orden de cerrar los establecimientos sin más porque, asegura, “no hay evidencias de que la actividad en bares y restaurantes sea la causa principal de la transmisión del virus, al menos en el momento actual”. En la redacción de este medio, como ya sabréis, estamos totalmente en sintonía con la sentencia. El fallo del TSJPV ha provocado que las patronales de hostelería de las autonomías en las que se han dictado órdenes de cierre se hayan movilizado para conseguir, como se ha logrado en Euskadi, medidas cautelares que les permitan de inmediato la reapertura de sus locales.

Ataques al juez por parte del Gobierno Vasco y los medios tradicionales

Tal como ya hemos informado esta mañana, los medios tradicionales (El Correo, Deia, ElDiario, Público, Naiz… y todos los demás, porque no se libra ninguno) no tardaron ni unas pocas horas en sacar la artillería y arremeter contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Garrido, el ponente del auto que ha permitido la reapertura de la hostelería en Euskadi. Y todo ello para hacerle la cobertura al Gobierno Vasco que dirige el Iñigo Urkullu y proteger al Lehendakari del bochorno que está sufriendo tras el último revés judicial que le ha dejado muy tocado. El magistrado, quien no es la primera vez que tumba otras incomprensibles restricciones del Gobierno vasco, participó 24 horas antes de emitir el fallo en una tertulia en Radio Popular en la que criticó con dureza a los epidemiólogos y profirió una frase que los medios han usado como escusa para salir en defensa de un Gobierno Vasco alejado tanto de la legalidad como de la evidencia científica: “Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillito. No hay doctorado de esto”, afirmó Garrido.

Lo que queda claro y evidente es que la sintonía entre el Gobierno Vasco (extrapolable al Gobierno Central) y los principales medios de comunicación tradicionales es total. ¿Su sincroniczación? ¡Total! Y es que, tal como hemos mencionado, no tardaron ni unas pocas horas en atacar de manera sincronizada (todos a la vez… parece que recibieron la misma orden) a un juez que por X o por Y (por justicia, realmente) ha considerado que una de las restricciones adoptadas por un ejecutivo no es legal. Punto. ¿Qué problema tienen? Ah, sí. Que hace poco más de una semana recibieron otros 112 millones de euros de subvención pública, al margen de que viven de la publicidad institucional (encima de dar pérdidas todos los años, no lo entendemos). Queda claro que no se vab a arrugar en defender a su amo, el político que les da de comer. ¿Prensa libre? Sí, la nuestra. La alternativa. El resto, es decir, la tradicional, queda demostrado que no valen un pimiento. Pues mientras el resto le ataca de manera salvaje, indiscriminada, intencionada e interesada (en favor de los intereses de sus amos, los principales ejecutivos), en este medio alternativo le defendemos con las mismas ganas que los medios tradicionales le atacan de la misma manera que han hecho con otros que disienten de la versión oficial que nos han vendido. No es la primera vez, ni será la última. Pero aquí estamos, con la intención de seguir por mucho tiempo.

Apoyo masivo a Garrido de hosteleros y ciudadanos

Cabe a destacar que durante estas últimas horas estamos notando como numerosos ciudadanos están mostrando su apoyo a Garrido a través de las redes sociales. Al igual que ocurrió con el informe del Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi o con el caso de Aiton-Etxd, el centro de día de Oiartzun que rechazó la polémica vacuna, numerosos ciudadanos no se creen las mentiras que los medios de comunicación tradicionales están vertiendo sobre este experto jurista. Nuestro apoyo ya lo tiene, por descontado.

¿Quién es Luis Ángel Garrido?

Luis Ángel Garrido Bengoechea es un administrativista, juez y magistrado español y actualmente es el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1986. Ingresó en la carrera judicial en 1988 y fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Betanzos (A Coruña).

Ascendió a Magistrado en mayo de 1990, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia de Bilbao y en mayo de 1991 fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adquiriendo la plaza en propiedad en octubre del mismo año, que mantiene hasta hoy. ​En julio de 2010 fue nombrado Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativ del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.​ Ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Instituto Vasco de Administración Pública, Consejo General del Poder Judicial… entre otros centros.

Redacción de euskalnews.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
NoSoyBorrega
NoSoyBorrega
1 año

Como no, Juanmita Moreno en Andalucía haciendo el ridículo por su complejo de Franco. Qué pena que en mi tierra no haya dignidad ni decencia, mucho menos ganas de hacer algo que no sea obedecer.

Matias
Matias
1 año

A ver si ahora alguien se decide a recurrir la obligatoriedad de mascarillas al aire libre en todas partes, hasta para pasear en la playa. Ademas la norma autonomica contradice la del estado de alarma de caracter basico, que solo la exige si no hay distancia de seguridad.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x