EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Bebé milagro: Aunque nació con tan solo 340 gramos y “0% de posibilidades de sobrevivir”, ahora celebra su primer cumpleaños

El bebé más prematuro del mundo, nacido con 21 semanas y un cero por ciento de posibilidades de sobrevivir, está prosperando muy bien y ha inspirado a sus padres a comenzar una organización sin fines de lucro para apoyar a los bebés nacidos antes de tiempo, según reportó Life Site News. El pequeño “milagro” acaba de celebrar su primer cumpleaños el 5 de junio y ya figura en el Libro Guinness de los récords mundiales como el bebé más prematuro que ha sobrevivido hasta la fecha. Su nombre es Richard Scott William Hutchinson y nació con un peso de solo 340 gramos, tan pequeño que cabía en la palma de una mano, según informa Celeste Caminos en BLes.

A pesar de que la fecha de nacimiento tentativa era el 13 de octubre de 2020, Beth, la mamá del pequeño, experimentó complicaciones médicas y se puso de parto inesperadamente casi 4 meses antes de lo previsto. Después de una intensa discusión con los médicos, se acordó un plan para dar a luz a Richard y luego hacer todo lo posible para mantenerlo.

Los padres de Richard tuvieron que atravesar un camino muy complicado, más aún porque el pequeño nació en plena pandemia y ellos no se podían quedar a pasar la noche con él en el hospital de Minneapolis (Minnesota) donde estaba internado. Así que ellos viajaban una hora todos los días durante los seis meses que duró su internación para estar con él y alentarlo en su recuperación.

“Nos aseguramos de estar allí para brindarle apoyo”, dijo su padre, Rick, al Libro Guinness de los Récords Mundiales. “Creo que eso lo ayudó a superar esto porque sabía que podía contar con nosotros”.

La Dra. Stacy Kern, neonatóloga de Richard en Children’s Minnesota, también cree que la presencia de los padres de Richard fue vital para ayudar a su bebé a prosperar: “Rick y Beth lucharon por Richard día tras día y nunca dejaron de defender a su bebé a pesar de todo. Su fuerza y ​​capacidad para mantenerse positivos y esperanzados incluso durante los momentos más estresantes y difíciles fue inspiradora” dijo la doctora Kern al libro Guinness.

El pequeño Richard todavía necesita oxígeno en su hogar, pero lentamente fue dejando todos los equipos médicos y los médicos tienen fe en que pronto tampoco necesitará del oxígeno: “Lo está haciendo muy bien. Prácticamente está alcanzando todos sus hitos”, dijo su madre. “Ahora tiene dos dientes y mucha personalidad. Es un bebé feliz y sonriente”.

“Me enseñó lo que realmente significa ser resistente y, cada vez que lo miro, me recuerda lo fuertes y sorprendentes que son todos estos hermosos bebés”, agregó Beth. Rick y Beth planean iniciar una organización sin fines de lucro para apoyar a otros bebés prematuros.

Izq: Richard Scott William Hutchinson recién nacido con un peso de solo 340 gramos. Der: Richard festejando su primer año el 5 de junio de 2021 (Twitter Guinness World Records @GWR)

Viabilidad fetal

La viabilidad fetal es la capacidad de un bebé para sobrevivir fuera del útero. La supervivencia de Richard trae a discusión preguntas sobre el aborto y el punto de la viabilidad fetal, e incluso sobre si la viabilidad debe usarse como un determinante de la ley del aborto. La Corte Suprema de los Estados Unidos declaró en Roe v. Wade (1973) que la viabilidad “generalmente se coloca alrededor de los siete meses (28 semanas) pero puede ocurrir antes, incluso a las 24 semanas”. Este fallo también determinó que los estados no pueden prohibir el aborto antes de la viabilidad fetal.

Diecinueve estados, incluido Minnesota, consideran que la viabilidad fetal es el punto en el que se prohíbe el aborto, aunque legalmente marcan la viabilidad en diferentes puntos durante la gestación. El Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos declaró las 24 semanas como el punto de la viabilidad y que tratar a un bebé prematuro antes de este punto plantea un «gran desafío médico y ético». Solo después de las 25 semanas hay un acuerdo general que señala que se debe ofrecer atención médica, de acuerdo a Live Action.

Sin embargo, un estudio realizado en 2016 comprobó que uno de cada 4 bebés nacidos en el límite de la viabilidad y a los que se les ofreció atención activa sobrevivió sin complicaciones graves. Este hallazgo debe tenerse en cuenta para la toma de decisiones, ya que la reanimación activa de los bebés nacidos a las 22 o 23 semanas de gestación es un tema de intenso debate. Lo cierto es que los avances médicos han impulsado el punto de la viabilidad cada vez más temprano en el embarazo y los bebés prematuros nacen con una inmensa fortaleza para luchar por sus vidas.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x