EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

Un informe revela que militares canadienses aplicaron técnicas de guerra para manipular a sus ciudadanos durante la “pandemia”

Los líderes militares de Canadá aprovecharon la pandemia para probar técnicas de propaganda similares a las utilizadas durante la guerra en Afganistán, entre los ciudadanos canadienses, de acuerdo a un informe publicado por las fuerzas de ese país, según adelanta Sebastián Arcusin en BLes.

El medio Ottawa Citizen obtuvo una copia de la investigación realizada por el ex General de División. Daniel Gosselin el 2 de diciembre de 2020  y otros documentos referentes a este tema, gracias a la ley de Acceso a la Información.

El Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (CJOC) vio en la pandemia una oportunidad única para probar estas técnicas en la sociedad civil e idearon el plan sin tener el consentimiento del gobierno federal. Esta acción utilizada durante la pandemia tampoco fue autorizada por el gabinete nacional.

El Tte. General. Mike Rouleau, fue quien encabezó este plan de propaganda y tanto él como otros mandos militares creían que no necesitaban la aprobación de las autoridades superiores.

Las operaciones se pusieron en marcha en abril de 2020 pese a que los militares ya habían reconocido que éstas están dirigidas a adversarios y que es limitada su aplicación “en un concepto nacional”.

El CJOC aseguró que era necesario este plan de operaciones de información para poder evitar la desobediencia del pueblo canadiense frente a la pandemia y también servía para reforzar el mensaje del gobierno a los ciudadanos.

Luego de que muchos de sus asesores cuestionaron la ética y la legalidad de estas operaciones de propaganda, el jefe del Estado Mayor de la defensa, el general Jon Vance, decidió darlas por terminadas y convocó a Gosselin para que investigara cómo fue que llevaron a cabo este plan sin aprobación.

Teniente General Mike Rouleau. 19 de mayo de 2020 (Captura de pantalla/YouTube/cpac).

De acuerdo a la investigación de Gosselin, el contralmirante Brian Santarpia, que se desempeñaba como jefe de personal de la CJOC afirmó:  “Esta es realmente una oportunidad de aprendizaje para todos nosotros y una oportunidad de comenzar a incorporar operaciones de información en nuestra rutina (CAF-DND)”.

Gosselin señaló en su informe que los militares vieron en la pandemia “una oportunidad para monitorear y recopilar información pública con el fin de aumentar la conciencia para una mejor toma de decisiones del comando” y que el personal del CJOC tenía una actitud despectiva ante las preocupaciones y consejos de otros líderes militares.

El plan estuvo en funcionamiento durante casi un mes, ya que se inició el 8 de abril de 2020 y recién pudo ser cerrado el 2 de mayo de ese año tras la orden de Vance.

La recomendación de Gosselin fue de revisar las directivas y políticas de operaciones de las Fuerzas Canadienses, principalmente las que puedan afectar misiones nacionales.

Cabe señalar que el uso de técnicas de operaciones de información están en pleno debate dentro de la sede de la defensa nacional en Ottawa.

Hay algunos oficiales especialistas en inteligencia que quieren ampliar estos métodos en Canadá para poder controlar de mejor manera y dar forma a la información gubernamental que llega a los ciudadanos.

Por el contrario, a otros les preocupa el alcance de estos métodos y que puedan generar abusos, como por ejemplo que se engañe intencionalmente a los canadienses o atacar a los opositores al gobierno.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Дарья
Дарья
2 años

Quince anos despues de que ayudo a disenar las brutales tecnicas para los interrogatorios que se aplicaron a los sospechosos de terrorismo en las prisiones secretas de la CIA, John Bruce Jessen, un expsicologo militar, expreso su ambivalencia sobre el programa. Se describio a si mismo y a un companero psicologo militar, James Mitchell, como participantes renuentes en el uso de las tecnicas, algunas de las cuales se consideran como tortura, pero tambien las justificaron como efectivas para conseguir que cooperaran los detenidos que se resistian.

error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x