EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

TV / REDES

Represalias de Rusia contra YouTube por la censura a RT

Con el pretexto de la pandemia la censura en las grandes plataformas de internet alcanzó cotas inauditas y con las vacunas la situación ha empeorado aún más. YouTube se dispone a eliminar de sus servidores miles de canales y vídeos, y el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores califica la decisión como “un acto de agresión informativa sin precedentes”, según adelanta mpr21.

En Alemania YouTube, que es una sucursal del monopolio Google, ha empezado por eliminar dos canales de noticias operados por la emisora RT y Rusia amenaza con imponer una prohibición total a la plataforma. El servidor audiovisual eliminó el canal RT y DFP, que acumulan un total combinado de cientos de millones de visualizaciones.

En Alemania RT está entre los cinco primeros canales en lengua alemana en la categoría “Noticias y Política” de YouTube, con 600.000 suscriptores. Los canales fueron censurados después de que la plataforma recibiera quejas por “información médica falsa” sobre la pandemia que aparecía en cuatro vídeos, uno de los cuales presentaba una entrevista con el epidemiólogo alemán Friedrich Puerner.

A pesar de que las sanciones expiraban el martes, en lugar de restablecer los derechos de emisión en directo del canal, se eliminaron por completo: “Hemos examinado su contenido y hemos encontrado violaciones graves o repetidas de nuestras directrices de la UE. Por esta razón, hemos eliminado su canal de Youtube”, dijo la plataforma a RT.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reaccionó rápidamente calificando la decisión de “acto de agresión informativa sin precedentes” y de “clara manifestación de censura y supresión de la libertad de expresión”, al tiempo que sugería que el gobierno alemán era cómplice de la decisión de eliminar los canales.

Sin embargo, no se trata de una simple protesta, sino que Rusia amenaza con prohibir por completo el acceso a YouTube en su territorio. Roskomnadzor, el regulador de los medios de comunicación rusos dice que “por tales acciones, un recurso de Internet puede ser designado como violador de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“En caso de que el propietario de la plataforma no cumpla con la advertencia, la legislación nos permite tomar medidas, incluido el bloqueo total o parcial de su acceso”, dijo Roskomnadzor.

Las autoridades rusas también amenazan con tomar represalias contra los medios de comunicación alemanes con sede en Rusia, a los que acusan de haber “demostrado repetidamente su injerencia en los asuntos internos de nuestro país”.

La redactora jefe de RT, Margarita Simonyan, afirma que la retirada de los canales equivale a “una declaración de guerra mediática contra Rusia por parte de Alemania”. Si Rusia bloqueara efectivamente YouTube, tal vez sería el primer ejemplo de un acto de censura que recibe una respuesta que realmente causa un enorme daño a un gigante de Silicon Valley.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x