Francia desaconseja la vacuna de Moderna a los menores de 30 años
La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) ha desaconsejado el uso de la vacuna Moderna para los menores de 30 años, basándose en particular en un estudio según el cual aumenta ligeramente el riesgo de miocarditis y pericarditis en dichos tramos de la población. Entre los jóvenes de 12 a 29 años se produce un caso de miocarditis por cada 7.600 inoculaciones, según adelantan nuestros compañeros de mpr21.
Realizado por el organismo Epi-Phare, que asocia al Seguro de Enfermedad (Cnam) y a la Agencia del Medicamento (ANSM), un amplio estudio publicado el lunes se centró en las personas de entre 12 y 50 años hospitalizadas en Francia por miocarditis o pericarditis entre el 15 de mayo y el 31 de agosto, es decir, 919 casos de miocarditis y 917 de pericarditis.
La miocarditis y la pericarditis son inflamaciones del corazón. La primera afecta al miocardio, el músculo principal del corazón, y la segunda al pericardio, la membrana que rodea el corazón. Tal y como muestran los informes de farmacovigilancia, los resultados del estudio francés confirman que las vacunas de Pfizer y, sobre todo, Moderna, aumentan el riesgo de que se produzcan estas enfermedades a los 7 días de la vacunación, y con mayor frecuencia en hombres menores de 30 años.
A la vista de estos resultados, la HAS “recomienda, para la población menor de 30 años y tan pronto como esté disponible, el uso de la vacuna de Pfizer, ya sea como vacunación primaria o como refuerzo”. Por el contrario, recomienda que la vacuna Moderna, “que parece ser ligeramente más eficaz, puede utilizarse para la vacunación primaria y para la administración de una media dosis de refuerzo en sujetos mayores de 30 años”.
Los países escandinavos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia) ya habían prohibido definitivamente la aplicación de la vacuna de Moderna a los menores de 31 años. En Estados Unidos la tercera dosis de Moderna se ha prohibido para los menores de 65 años. La FDA ha iniciado una investigación sobre las miocarditis causadas por la vacuna de Moderna. En Japón han muerto tres personas como consecuencia de las vacunas fabricadas por esta farmacéutica en España.