EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El ataque ruso al centro de maternidad de Mariupol, digno de un rodaje Hollywood o Netflix: No había pacientes, sino nazis del Batallón Azov

Las autoridades ucranianas se inventaron otra falsedad monstruosa. Esta vez, culparon a las fuerzas armadas rusas de un ataque aéreo contra una maternidad en Mariupol. Volodymyr Zelensky acusó a Moscú de una “atrocidad”, que fue retomada por los medios de comunicación y los políticos occidentales. ¿Qué ocurrió realmente en la sala de maternidad número 1 de Mariupol y por qué el sistema de generación de noticias falsas de Ucrania se parece a lo que Occidente hizo en Siria?

El miércoles por la noche, aparecieron en los medios de comunicación ucranianos imágenes de la devastación tras un supuesto ataque aéreo contra un hospital de maternidad y un hospital infantil en Mariupol. Las mujeres y los niños resultaron heridos. Las autoridades de Mariupol declararon que 17 mujeres que estaban dando a luz y el personal médico resultaron heridos “como consecuencia del ataque aéreo”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó posteriormente a Rusia de ser responsable del ataque aéreo, calificándolo de atrocidad, y volvió a pedir a la comunidad internacional que cerrara los cielos de Ucrania. “Mariupol. Un impacto directo de las tropas rusas en un hospital de maternidad. Gente bajo los escombros, niños bajo los escombros, esto es una atrocidad. ¿Hasta cuándo será el mundo cómplice de ignorar el terror? ¡Cierren los cielos de Ucrania inmediatamente! ¡Detengan los asesinatos inmediatamente! Tienes el poder, pero parece que estás perdiendo tu humanidad”, escribió Zelensky en Twitter.

Un poco más tarde, Zelensky hizo otro llamamiento, acusando a Rusia de inhumanidad. “El hospital infantil, la maternidad… ¿Con qué amenazaron a la Federación Rusa? ¿Qué clase de país es la Federación Rusa que teme a los hospitales, a las maternidades y los destruye? ¿Había allí secuaces de Bandera? ¿Las mujeres embarazadas iban a disparar a Rostov? ¿Había alguien en la sala de maternidad que humillaba a los hablantes de ruso? ¿Qué fue la desnazificación del hospital? Todo lo que los ocupantes están haciendo en Mariupol va más allá de la atrocidad”, dijo el Presidente ucraniano.

Todos los medios de comunicación occidentales publicaron titulares condenando a Rusia. Por ejemplo, el Financial Times británico publicó un artículo en el que se refería a la “atrocidad” de las tropas rusas en Ucrania. Y The Times dijo que Rusia “apuntaba a madres y niños ucranianos”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió ayudar a proteger a Ucrania de los ataques aéreos y hacer que Rusia rinda cuentas “por sus horribles crímenes”. El Secretario General de la ONU, António Guterres, también condenó “el ataque a un hospital en Mariopol”.

El primer enviado adjunto de Rusia a la ONU, Dmitriy Polyanskiy, reaccionó. “Así es como nacen las noticias falsas. En nuestra declaración del 7 de marzo, advertimos que el hospital había sido convertido en una instalación militar por los radicales. Es muy preocupante que la ONU difunda esta información sin comprobarla”, dijo Polyanskiy a RIA Novosti.

Recordamos que en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del 7 de marzo, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que, según los informes de los residentes de Mariupol, las fuerzas armadas ucranianas, “después de expulsar a todo el personal del Hospital número 1 de Mariupol, establecieron allí una posición de fuego”.

Al mismo tiempo, los canales de Telegram rusos y ucranianos denunciaron el incidente. Por ejemplo, el autor del canal “War on Fakes” informa de que la maternidad no funciona desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania y que los médicos fueron dispersados por militantes del regimiento nacionalista Azov, prohibido en Rusia. El martes, en una entrevista con Lenta.ru, el hijo de una empleada del hospital de maternidad dijo que “en los últimos días de febrero, personas uniformadas llegaron al hospital de maternidad donde trabaja su madre, dispersaron al personal de la organización e instalaron puestos de tiro en el edificio”.

Esta información está confirmada por las imágenes publicadas por los canales ucranianos de Telegram desde el interior de la maternidad tras el bombardeo: se puede ver el mobiliario destruido y los cristales rotos, pero no hay cadáveres. Según el autor del canal, “si hubiera habido mujeres y niños en el interior, las brutales imágenes seguramente ya habrían dado la vuelta al mundo”. También cita fotos y vídeos relevantes.

A su vez, el canal de Telegram “Unofficial Bezsonov” señaló que “desde el comienzo de la operación militar rusa en Ucrania, este hospital de maternidad en Mariupol ha sido ocupado por dos compañías de la 36 Brigada de Marines”. “Muestran a dos mujeres embarazadas y a una mujer con bata blanca. Habría docenas de cadáveres allí”, escribió. Además, el canal Telegram Signal habría descubierto a la niña que los fotógrafos filmaron en las ruinas de una maternidad en Mariupol. Se parece a la popular modelo y bloguera de belleza Marianna Podgurska.

“La joven está efectivamente embarazada, pero es imposible que haya venido a dar a luz en una maternidad ocupada desde hace tiempo por los neonazis de Azov. Le dieron un ajuar, la maquillaron y la trajeron bajo las cámaras. Las “exclusivas” se confiaron al famoso fotógrafo Evgeny Maloletka, que ahora colabora estrechamente con las agencias de noticias occidentales y para Associated Press”, dicen los analistas. Sin embargo, los medios de comunicación social no descartan la posibilidad de que la chica haya sido llevada a la fuerza al lugar de los hechos.

Le recordamos que el periódico Vzglyad ha desmontado anteriormente la provocación de Ucrania en la central nuclear de Zaporizhzhya, en Energodar, que es la más grande de Europa. El 4 de marzo, los medios de comunicación ucranianos informaron de un incendio en el territorio de la planta, publicando imágenes de una cámara de circuito cerrado de televisión que mostraban el humo elevándose por encima de los edificios en el territorio de la planta. Se informó de la amenaza de una explosión nuclear diez veces mayor que el desastre de Chernóbil. Sin embargo, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SES) desmintió posteriormente las informaciones sobre un incendio en la planta. Resultó que el fuego se había iniciado en un edificio de entrenamiento cercano.

Unos días antes, el periódico Vzglyad desmintió una noticia falsa aparecida en los medios de comunicación occidentales y ucranianos sobre un supuesto ataque de las fuerzas armadas rusas en el centro de Jarkov. Anteriormente, Moscú ya había desmentido un mito similar sobre el “aterrizaje de un misil ruso” en un edificio residencial de Kiev.

“El equipo de Zelensky ha estado produciendo y difundiendo falsificaciones desde los primeros días de la operación especial rusa, con el apoyo inquebrantable de Occidente, desde el primer ministro británico Johnson hasta el periódico más insignificante. Además, no sólo los medios de comunicación, los analistas políticos y el propio Zelensky, sino también su esposa, están involucrados en este asunto en Ucrania”, señala Vladimir Kornilov, director del Centro de Estudios Euroasiáticos.

Según él, el otro día Olena Zelenskiy publicó fotos de niños supuestamente asesinados durante una “agresión rusa”. Al hacerlo, varias de las fotos describen con precisión la tragedia ocurrida cuando los cazas de “terodefensa” de Kiev derribaron un jeep con una familia numerosa, confundiéndolo con un “grupo de sabotaje ruso”.

“Es interesante señalar que unas horas antes del ataque a la maternidad de Mariupol, el propio Zelensky dijo que no había agua ni electricidad en la ciudad, y que todas las instalaciones médicas estaban cerradas y evacuadas. Al mismo tiempo, se sabía de antemano que el cuartel general del Frente Nacional Ucraniano se encontraba en el hospital de maternidad”, dijo el interlocutor.

El experto recordó que lo mismo ocurrió con el supuesto “uso de armas químicas por parte de las tropas de Assad en Douma”. “Primero, todos los políticos y medios de comunicación occidentales difundieron el mensaje y se indignaron, y luego se callaron cuando el niño que había sido utilizado en todas las portadas como ‘avatar’ de las víctimas del atentado reveló el caso”, subrayó el analista.

El analista político expresó su esperanza de que, cuando las tropas rusas liberen Mariupol, se realicen varias entrevistas con los participantes en la “sesión de fotos” cerca del hospital de maternidad, y el mundo sepa la verdad. “Sin embargo, Occidente no se dará cuenta. El mismo Johnson, para quien todo está claro, no quiere ir en contra de la corriente, por lo que reacciona a las falsificaciones ucranianas como es debido”, subrayó Kornilov.

El experto añadió que las plataformas internacionales, incluida La Haya, tampoco investigarían las falsificaciones ucranianas. “Cuántas falsificaciones ha hecho Occidente en Siria, en Donbas y ahora en Ucrania, no recuerdo ni una sola refutación, y mucho menos una disculpa, ni de Washington, ni de Bruselas, ni de Kiev”, dijo el analista. Maxim Grigoryev, director de la Fundación de Investigación sobre la Democracia y miembro de la Cámara Pública Rusa, está de acuerdo.

Las falsificaciones actuales en Ucrania están hechas exactamente según el modelo sirio. Hemos estudiado seriamente este problema y lo hemos descrito en nuestro libro “The White Helmets: Facilitators of Terrorism and Sources of Disinformation”. Hoy vemos los mismos patrones, los mismos millones de dólares gastados en traer gente, en filmar, en materiales y su distribución”, dijo.

El analista político añadió que, en cuanto “el contenido está listo”, lo difunden los medios de comunicación occidentales, las organizaciones públicas y los políticos. “Ya está claro que ni Zelensky ni otras autoridades y organismos ucranianos serán responsables de la distribución de falsificaciones, ni de los disparos a personas que intentaban salir de Mariupol y otras ciudades”, señaló el interlocutor.

“Hemos recibido datos sobre las acciones maliciosas de la parte ucraniana y de Occidente al difundir información falsa incluso antes del hospital de Mariupol. Tras los incidentes de Zaporizhzhya y Chernóbil, la comunidad internacional y Zelensky empezaron a hablar de repente de un “peligro”. A pesar de que todos los expertos pertinentes, el OIEA y el Ministerio de Defensa ruso afirmaron claramente que la situación en las instalaciones era normal. Así que Zelensky se convirtió en el principal generador de falsedades en Ucrania”, concluye el analista.

Fuentes: VZ y mpr21

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Fer
Fer
2 años

Nueva posible fake news por parte de Zelenski y Ucrania (cómo no): Hoy se está emitiendo en gran parte de los medios de des-información de medio mundo la noticia-vídeo de que Zelenski visita un hospital militar en Kiev. Pero según dicen aparece en ese vídeo la doctora Inna Derusova, que murió el 26 de febrero y a la que Zelenski le otorgó el título de Héroe de Ucrania a título póstumo. Por lo que de reciente no tiene nada.

 

De ser cierto esto ¿cuántas noticias falsas van por parte de Ucrania? Yo ya perdí la cuenta.

 

https://twitter.com/politblogme/status/1503058927893762049

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x