EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

SERVIR Y PROTEGER – José Miguel Ruiz Valls

  • La opinión de José Miguel Ruiz Valls, escritor y colaborador habitual de euskalnews.com
  • Si queréis que publiquemos vuestros artículos de opinión, tanto en euskera como en castellano, podéis enviarlos a info@euskalnews.com

SERVIR Y PROTEGER

Las abejas son muy listas: Aprendieron a fabricar y almacenar un alimento que no caduca (Tal vez el único), pero lo que más me sorprende de ellas es su dominio de la geometría. Construyen sus celdillas de la manera más eficiente que se puede concebir: Si las hicieran redondas perderían espacio y si las hicieran cuadradas perderían resistencia. ¡Por eso las hacen hexagonales!

Las abejas viven en ciudades-colmena, como muchos humanos, y se organizan en castas: La reina, las obreras y los zánganos, que vendrían a ser como nuestras “fuerzas de orden”. Cuando el tiempo es bueno y hay abundancia de flores, viven todas contentas pero, hay veces, en que la comida escasea. Entonces, los zánganos, que no producen, dejan la colmena. Las malas lenguas dicen las obreras los echan pero ¿Cómo podrían hacer eso las pequeñas obreras con los grandes zánganos? Lo cierto es que ellos tienen su pundonor, y saben qué, a cambio de vivir sin dar golpe, sus obligaciones son servir y proteger a la comunidad. -Todo por la colmena- dirían si pudieran hablar.

Así pues, cuando en las ciudades colmena amenaza la hambruna, los zánganos son los primeros que se sacrifican. Entienden perfectamente que la lucha contra el hambre es prioritaria. Entienden que la comunidad no puede asumir la carga que supone mantenerlos y se despiden. Las malas lenguas dicen que las obreras los abandonan, para que mueran de frío pero ¿Cómo podrían hacer eso las pequeñas obreras con los enormes zánganos? La verdad es que siempre tienen la opción de convertirse, ellos mismos, en obreros. Sin duda, son muy listas las abejas. Los humanos no tanto, pero vamos progresando.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Francisco
Francisco
1 año

Acertada observación.
Agudo y punzante.
Una historia con aguijón.
Gracias.

pasqual sevol
pasqual sevol
1 año

uuuf, esto es arriesgado. a los zánganos no les gustan las bromas. pueden sentirse víctimas del delito de enaltecimiento del contrazanganismo.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x