EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

REPowerEU: el insólito plan de la UE para apuntalar el embargo sobre el petróleo ruso que es imposible de pagar

REPowerEU, según la web de la Comisión Europea es un plan comunitario de para «poner fin a la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos». El objetivo es reducir la dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición lejos de las fuentes de energía intensivas en carbono.

Sin embargo, la estimación de costes de la Comisión Europea puede ser, como el proyecto de transición verde, otro bluf. Un análisis de Rystad Energy, una consultora energética noruega, sugiere que el plan requerirá una inversión de al menos 1 billón de euros para cumplir el objetivo central de aumentar la generación renovable del 40 % al 45 % del suministro total de energía para 2030.

Se requerirán inversiones para cumplir los objetivos, incluidos los desarrollos de almacenamiento en la red y en baterías para garantizar un suministro estable de energía, ya que será necesario reestructurar todo el sistema eléctrico europeo. Si bien el plan define diferentes ángulos para abordar la crisis actual, la sección más detallada describe la hoja de ruta para la energía solar fotovoltaica.

La estrategia tiene como objetivo poner en línea 320 gigavatios (GW) de energía solar fotovoltaica para 2025 y casi 600 GW para 2030, con el objetivo de desplazar 9 mil millones de metros cúbicos (Bcm) de demanda de gas. Europa tiene actualmente alrededor de 189 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada, lo que significa que se deben instalar 131 GW a mediados de la década, o el equivalente a 44 GW por año.

Esto significaría casi duplicar la tasa de instalación, que fue de 24 GW en 2021 y se espera que sea de 29 GW este año. Para alcanzar los 600 GW previstos para 2030, se necesitaría instalar alrededor de 56 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica durante los próximos cinco años. Esto significaría casi duplicar la tasa de instalación, que fue de 24 GW en 2021 y se espera que sea de 29 GW este año.

Para alcanzar los 600 GW previstos para 2030, se necesitaría instalar alrededor de 56 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica durante los próximos cinco años. Esto significaría casi duplicar la tasa de instalación, que fue de 24 GW en 2021 y se espera que sea de 29 GW este año. Para alcanzar los 600 GW previstos para 2030, se necesitaría instalar alrededor de 56 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica durante los próximos cinco años.

Suponiendo un coste medio de la energía solar fotovoltaica de 1,1 millones de euros por megavatio (MW) de capacidad instalada, instalar 411 GW de aquí a 2030 representaría una inversión de 452.000 millones de euros. Alcanzar el 45% del suministro de energía renovable para 2030 requiere además inversiones significativas en capacidad eólica, para lo cual el plan no tiene muchos detalles. Las estimaciones de Rystad Energy sugieren que sería necesario instalar otros 450-490 GW de capacidad eólica para 2030 para alcanzar el objetivo del 45% de suministro de energía renovable, lo que requiere una inversión adicional de 820 mil millones de euros.

Tal transición requerirá enormes inversiones, pero hasta ahora la Comisión Europea no ha sido clara acerca de las cantidades totales asignadas para lograr sus objetivos. Anuncios y comunicados recientes mencionan que ya hay disponibles 225.000 millones de euros en préstamos y que podría necesitarse una inversión adicional de 300.000 millones de euros para 2030.

Independientemente de la cantidad total que se asigne a nuevos desarrollos de energías renovables, las cifras parecen caer considerablemente por debajo de las requirió inversiones adicionales necesarias en transmisión de energía, almacenamiento, infraestructura de gas y producción de hidrógeno. Además, una demanda tan grande de nueva capacidad ejercerá una presión adicional sobre la cadena de suministro para la fabricación de paneles solares y turbinas eólicas y podría conducir a un aumento adicional en los costos de estas tecnologías.

La ambición del plan REPowerEU es enorme. Las compañías eléctricas y los mercados energéticos buscarán detalles sobre inversiones e infraestructura. Si bien los objetivos son alcanzables, requerirá una planificación, niveles de inversión, construcción y producción similares a los de tiempos de guerra para cumplir con los objetivos para 2030”, dice Carlos Torres Díaz, jefe de investigación de energía en Rystad Energy.

Fuente (vía mpr21): Oilprice.com

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x