EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El libro “Los versos satánicos” de Salman Rushdie está prohibido en Irán: Ofrecían 3 millones de dólares por su cabeza

El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, autor de Los versos satánicos (1988), ha sido atacado este viernes cuando iba a dar una conferencia en el condado de Chautauqua, una localidad de cerca de 140.000 habitantes al oeste del Estado de Nueva York, según informa EL PAÍS.

Las primeras imágenes del suceso que han aparecido en redes sociales muestran a Rushdie en el suelo, siendo atendido por los asistentes y los servicios de emergencias.

La policía del Estado de Nueva York ha anunciado en un comunicado que el escritor ha sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y que ha sido trasladado al hospital en helicóptero. Su obra Los versos satánicos provocó una fetua por parte del régimen islámico de Irán en 1989.

La policía ha confirmado que el escritor ha sido apuñalado en el cuello y trasladado en helicóptero al hospital, según informa The New York Times. No hay detalles sobre su estado de salud y la gravedad de las heridas.

Un reportero de la agencia Associated Press ha presenciado cómo un hombre irrumpía en el escenario de la Institución Chautauqua y comenzaba, según su descripción, “a golpear o apuñalar” a Rushdie durante la presentación del autor. El escritor ha caído al suelo y el hombre ha sido inmediatamente inmovilizado.

El libro de Rushdie Los versos satánicos está prohibido en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes lo consideran una blasfemia. Un año después, el 14 de febrero de 1989, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fetua, o edicto, que pedía la muerte de Rushdie. El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares por cualquiera que matase al escritor, de origen indio y con doble nacionalidad británica y estadounidense.

Hace tiempo que el Gobierno de Irán se distanció del decreto de Jomeini, pero el sentimiento anti-Rushdie persistió. En 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

Rushdie, escritor en lengua inglesa y eterno aspirante al Nobel de Literatura, minimizó entonces esa amenaza y dijo que “no había evidencia” de que las personas estuvieran interesadas en la recompensa. Ese año, Rushdie publicó un libro de memorias, Joseph Anton, sobre la fetua.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
5
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x