EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

El ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi humilla a los “políticos y expertos” basándose en sus propios datos oficiales

  • Escrito por Jon Ander Etxebarria, ex Decano del Colegio de Biólogos de Euskadi
  • Enlace a su blog: El Dato Mata el Relato

¿Los políticos y expertos no saben lo que tienen entre manos?

Los expertos no se explican el aumento de mortalidad experimentado en Euskadi y el periodismo está al dictado de los gobernantes.

Recientemente, hemos podido ver en un medio de comunicación afín al partido político mayoritario del Gobierno Vasco cómo nos decía a los ciudadanos que los expertos no se explican el aumento de mortalidad experimentado en Euskadi, y lo primero que se puede decir, es que el periodismo está al dictado de los gobernantes, dando una noticia que indica claramente que ese no saber de los expertos, es no ejercer la profesión de periodismo como se debe ejercer. Ya que un profesional de los medios de comunicación, lo primero que debe hacer es investigar, y, si se hubiera hecho, seguro que llegarían a conclusiones como para saber cuál es la verdadera razón de este incremento de mortalidad, pero quizá esa razón no guste a ese dictado de los gobernantes.

A continuación, expongo los datos analizados, tanto de fallecidos por covid (datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco), como de fallecidos totales por cualquier causa (datos del INE= Instituto Nacional de Estadística).

Los fallecidos por covid, realizando una comparativa de los meses de mayo a agosto de los años 2020/2021/2022, presentan los datos siguientes de acuerdo a los boletines epidemiológicos emitidos semanalmente por la Dirección de Salud del Gobierno Vasco. En estos datos hay que tener en cuenta que las cifras del mes de agosto son hasta la 3ª semana.

Del análisis de estos datos vemos que, en el conjunto de estos meses, se ha dado un 3,76% más de fallecidos en 2021 respecto al 2020, y un 218,01% más de fallecidos en 2022 respecto a 2020. Incluso en 2022 respecto a 2021, se da también un 206,48% más de fallecidos.

Esto nos viene a indicar, con claridad, que las inoculaciones no han servido ni para reducir los casos positivos de covid, ni para bajar el número de fallecidos, sino todo lo contrario; ya que en estos 4 meses se ha dado un número superior de fallecidos en el año 2022, llegando incluso a la preocupante cifra de julio de 2022, donde se da un 4.900% de más fallecidos respecto a julio de 2020.

Estas cifras las podemos relacionar claramente con las inoculaciones en julio de 2022 con 3ª inoculación, mientras que en julio de 2020 no había inoculación alguna por no haber vacuna, siendo, por lo tanto, concluyente, el que con estos datos se pare la 4ª inoculación.

Podemos realizar el mismo ejercicio de cálculo con los datos de los fallecidos totales, es decir, fallecidos por cualquier causa en estos mismos meses de mayo a agosto durante los años 2020/2021/2022, con datos extraídos del INE (Instituto Nacional de Estadística), teniendo igualmente en cuenta que el mes de agosto, igual que en el caso de los fallecidos por covid, abarca hasta la 3ª semana.

Del análisis de estos datos vemos que, en el conjunto de estos meses, se ha dado un 7,31% más de fallecidos en 2021 respecto al 2020, y un 17,29% más de fallecidos en 2022 respecto a 2020. Incluso en 2022 respecto a 2021, se da también un 9,31% más de fallecidos.

Por lo tanto, con las inoculaciones, al igual que se ha visto con los fallecidos por covid, se da durante este año 2022 un mayor número de fallecidos totales por cualquier causa.

Del mismo modo que con los fallecidos por covid, es el mes de julio el que presenta un 32,94% más de fallecidos respecto al año 2020.

Finalmente, podemos analizar qué representan los fallecidos por covid respecto al total de fallecidos en el conjunto de los meses de mayo a agosto.

De los datos existentes vemos que, en el 2020, los fallecidos por covid respecto al total de fallecidos representa un 10,61%, siendo semejante la cifra en el 2021, un 10,03%, y experimentando un aumento en el 2022 con un 17,08%. De manera que el efecto de los fallecidos por covid tiene un papel más significativo en este año 2022 (comparado tanto con el 2021 y el 2020), cuando se da la circunstancia que en este 2022 se ha inoculado a la población vasca con un 89,37% con pauta completa y un 59,37% con tercera inoculación. Por lo que se puede concluir que estos datos indican claramente que se debe paralizar esta 4ª inoculación.

Si nos referimos al gobierno, a los políticos vascos y a los expertos, tendríamos que decir que llegar a esta afirmación de no saber la razón de ese aumento de fallecidos es, en todo caso, como mínimo, un acto de negligencia absoluto que los descalifica para seguir ejerciendo su cargo. ¿Es que no hay ningún político del arco parlamentario vasco que sea capaz de analizar sus propios datos y sacar las conclusiones correspondientes?

Otra posibilidad es que muchos políticos, sobre todo los de la oposición, están atados de pies y manos ya que han sido colaboradores estrechos de este despropósito pandémico, y ahora ya no tienen fuerza moral alguna, de manera que están bloqueados en la autocrítica, porque si la tuviesen, tendrían que poner su cargo a disposición y disculparse ante la sociedad vasca por el estropicio neuronal, económico y social realizado.

Del Gobierno Vasco y sus expertos, que no dejan de ser políticos al uso que deben su cargo al ejecutivo, lo que se puede decir es que han fracasado absolutamente como profesionales, y que, con su proceder, la sociedad vasca haría bien en pedir responsabilidades por la gravedad de los problemas que ha generado su política sanitaria y de salud en la población.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Manu
Manu
1 año

No hay más ciego que el que no quiere ver.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x