EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

DE VUELTA A LOS OCHENTA

Escrito por José Miguel Ruiz Valls

DE VUELTA A LOS OCHENTA

En los años ochenta tocaba en una banda (Me llamaban “el bajo más bajo de la historia del rocanrol”). Los “fans” que venían a ver nuestros ensayos, sabían que nos gustaba la cerveza y solían traer una litrona bajo el brazo. Los días en los que no teníamos visita, ni tampoco dinero, llevábamos las botellas vacías (los “cascos”) a la tienda y allí nos las canjeaban por otras llenas (A razón de 6X1 creo recordar).

¿Por qué cuento todo esto? Pues por contar, a las nuevas generaciones, cómo reciclábamos en aquella época: Todas las botellas de vidrio se reutilizaban y las de plástico no se usaban; y todo el dinero, fruto del reciclaje, se repartía entre los ciudadanos, no como ahora, que se lo queda una empresa corrupta llamada Ecoembes, que cobra por cada envase que cae en su poder, también de plástico, por lo que su interés no puede ser que se fabriquen menos sino más envases. A los ciudadanos se nos pide que colaboremos desinteresadamente, por “responsabilidad social”.

Sabiendo todo eso, y habiéndoles visto vaciar los diferentes contenedores en un mismo camión ¿Cómo podía tener yo “espíritu colaborativo”? Hoy, el rollo del reciclaje es otro de los negocios de cuyos beneficios se nos ha privado; que sirve además, a nuestros gobernantes, para “concienciarnos” de que somos, los ciudadanos, los únicos responsables de que el planeta sea una auténtica pocilga. No los que envasan una miaja de agua sucia en tetra-brik, con pajita y envoltorio de plástico, y lo llaman zumo. No los que fabrican artilugios con “obsolescencia programada”. No los que han obligado a millones de ciudadanos a usar billones de mascarillas que podemos tildar, cuanto menos, de inútiles. ¿Dónde las han tirado? Hasta enganchadas en las ramas de arbustos, en plena sierra, he visto. Luego nos dicen que somos poco responsables, que somos muchos y muy cochinos y hay quién se lo cree, hasta el punto de ver el genocidio de las vacunas como un acto de reciclaje necesario.

En los años ochenta, en mi pueblo vivía tanta gente como hoy, y la basura no era ningún problema. La orgánica, que era casi toda, se la zampaban los animales: Los restos vegetales para los conejos y las gallinas, los restos de carne y pescado para los perros y los gatos y el papel y cartón para encender la chimenea. Hoy nos dicen nuestros gobernantes que tenemos que comer bichos, por “responsabilidad social”. porque somos demasiados, pero en los mismos supermercados donde ya los venden (los bichos), puedes ver comida para gatos, envasada en bolsas de plástico, hecha con salmón y ternera (Hasta snacks les hacen, a los mininos, para que puedan picar entre horas, libres de gluten y con la garantía de estar elaborados con ingredientes frescos). La buena noticia, para todos aquellos que, como yo, temen no poder acostumbrarse a comer insectos, es que siempre podremos comer del cuenco de nuestras mascotas, o volver a criar gallinas y conejos.

José Miguel Ruiz Valls

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
tronchacadenas172
tronchacadenas172
1 año

En los ochenta como bien dices, no habia ni una decima parte de “la tonteria” que tenemos ahora, las cosas (a pesar de contar con menos medios), se hacian con mucha mas lógica, como lo de llevar los envases de vidrio para que te descuenten su valor (luego se limpiaban a alta temperatura y se volvian a utilizar, en vez de destruirlos y volverlos a fabricar con el correspondiente gasto de energia, que requiere entre otras cosas), si uno mira para atrás dá la sensación que estamos evolucionando en una nueva especie el “homo tontus”

Uzturre
Uzturre
1 año

Totalmente de acuerdo con el autor del artículo y con tronchacadenas , vamos a pasos agigantados a una incivilización de ” homos estultus “.
Me gusta andar por la montaña y hay que ver la cantidad de mierda que dejan los desaprensivos : botellines , pañuelos , latas , las putas mascarillas , todos los senderos , pistas para bicicletas y cunetas de carretera ofrecen un espectáculo deplorable.

error: Content is protected !!
7
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x