EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Ingresan en prisión los dos miembros de una banda especializada en el robo en domicilios que fueron detenidos en Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Local, arresta en Gasteiz a dos varones que constituyen un grupo criminal especializado en el robo en viviendas por medio de habilidad. En la entrada y registro de su residencia se han incautado dinero, joyas, así como herramientas y ganzúas para la comisión de los delitos. El equipo encargado de la investigación les atribuye numerosos robos en domicilios de Gasteiz, aunque se sospecha de su implicación en otros robos cometidos en Bilbao y en Donostia. Los arrestados han sido presentados esta mañana ante la autoridad judicial y se ha decretado su ingreso en prisión.

El pasado mes de agosto la Policía Local de Gasteiz detectó la presencia de unos ciudadanos procedentes de Europa del Este que estaban relacionados con el robo en viviendas por medio de habilidad. A uno de ellos, le incautaron numerosas ganzúas que permitían abrir cerraduras empleando métodos diferentes como el “bumping” o el “impresioning”. La Ertzaintza tras tener conocimiento de esta información inició una investigación de las actividades de estos sospechosos.

En el transcurso de los seguimientos que se hizo a estas personas durante la investigación, se pudo comprobar cómo tomaban medidas de seguridad para detectar la presencia policial. Asimismo, se observó que uno de ellos era siempre el encargado de abrir las puertas de los portales a los que accedían, mientras su compañero se dedicaba a tareas de vigilancia tanto a la entrada como a la salida de esos edificios. Normalmente elegían como objetivo viviendas que no contaban con muchas medidas de seguridad y comprobaban que los pisos estuvieran vacíos, para ello en ocasiones colocaban testigos, de modo que pudieran detectar si se accedía al piso o llamaban al timbre. Además, se comunicaban entre ellos con teléfonos móviles que cambiaban continuamente para evitar su identificación por parte de la policía. Por otro lado, los robos se cometían en un corto período de tiempo, utilizando habitualmente láminas de plástico para abrir las puertas de los portales, y ganzúas para manipular las cerraduras de las viviendas.

Finalmente, este pasado sábado, 17 de diciembre, se procedió a su detención y a la entrada y registro del domicilio de estas personas en Gasteiz. En la vivienda se localizaron joyas, dinero, relojes y objetos de valor, así como diversas herramientas y ganzúas para la apertura de cerraduras. También se incautaron distintos tipos de bombines que, presumiblemente, usaban para practicar su apertura. Por último, era ocupado por el equipo investigador el vehículo de uno de los sospechosos.

A los detenidos, dos varones de 36 y 46 años, se les atribuye numerosos robos o intentos de robo en viviendas de Gasteiz, no obstante, de acuerdo con las evidencias obtenidas en la entrada y registro de su residencia, se sigue investigando su implicación en otros delitos registrados tanto en la capital alavesa como en Donostia y Bilbao.

Los arrestados han sido puestos esta mañana a disposición judicial y se ha decretado su ingreso en el centro penitenciario de Araba.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
2
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x