El volumen de comercio entre Rusia y China de enero a febrero aumentó un 30 por cien interanual, superando los 190.000 millones de dólares, según datos oficiales de las aduanas de China.
Las exportaciones de China a Rusia durante dos meses aumentaron un 20 por cien, hasta unos 15.000 millones de dólares. Las importaciones de bienes y servicios rusos a China aumentaron un 31 por cien, hasta casi alcanzar los 18.650 millones de dólares.
El año pasado el volumen de comercio entre Rusia y China creció un 30 por cien, hasta 190.000 millones de dólares, lo que supuso un récord. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que la proporción del comercio entre los dos países en monedas nacionales alcanzó casi la mitad. Aduanas situó a China entre los principales socios comerciales de Rusia a finales del año pasado.
Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB chino se benefició de un crecimiento del 3 por cien el año pasado. Este año el PIB chino debería aumentar un 5,2 por cien, pero en 2024 su crecimiento debería ralentizarse hasta el 4,5 por cien.
Los datos publicados en enero de este año por el Fondo Monetario Internacional, indican que el PIB ruso cayó el año pasado un 2,2 por cien. Según una previsión realizada en octubre, el descenso esperado era del 3,4 por cien. Para este año el Fondo prevé un crecimiento del PIB ruso del 0,3 por cien.
Artículo de mpr21, reproducido en euskalnews.com