EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

Abrir las ventanas del Parlamento de Navarra

Escrito por Javier Pérez Cueva, Coordinador de Eguzkilore.

ABRIR LAS VENTANAS DEL PARLAMENTO DE NABARRA

Eguzkilore es un proyecto político nuevo que presenta una lista de 50 miembros y 3 suplentes. Es una gota para transformar la sociedad a través de la prevención en la infancia y la Democracia Directa.

El nombre de la planta Eguzkilore se emplea así tanto en euskera como en castellano

Eguzkilore está a favor de una salud pública e individualizada.

Las personas tienen la libertad de elección de los propios tratamientos o pruebas de evaluación desde la responsabilidad personal.

Queremos que el Parlamento y Gobierno de Navarra tomen las decisiones asesorados por profesionales de la salud independientes, que no controlen las multinacionales farmacéuticas. A partir de final del siglo pasado, la OMS ha perdido el criterio por la salud del ser humano. Antes era financiada, en general, por los gobiernos; ahora son las empresas farmacéuticas, con más del 80% de la financiación de la OMS, quienes la controlan.

La sociedad necesita un aumento de los recursos en Salud mental, por ello Eguzkilore quiere acercarse al 15% del gasto total de Sanidad. Fomentar la psicoterapia y mitigar el uso de psicofármacos.

Ofrecer en  los hospitales y centros de salud otras terapias, por ejemplo: acupuntura, reiki… y que la homeopatía sea financiada por el gobierno. Queremos recuperar el herbolario tradicional.

Para los y las mayores, apoyar los pisos o casas compartidas y coordinar con los Ayuntamientos subvenciones y ayudas en dichos pisos y casas. Gestión pública de las residencias. Revisar los convenios del personal y las ratios. En las residencias concertadas aplicar el convenio provincial.

Garantizar el derecho de un familiar a estar en casa con un/una mayor cuando está enfermo/a, previo justificante del médico.

Eguzkilore quiere cielos limpios y respeto a los ciclos de la naturaleza. Denunciamos la geoingeniería y contaminación del aire, que proyectan mercurio, plomo, aluminio, cadmio… Propuesta al Parlamento de Navarra, para tramitar la abolición del artículo 3 del Real Decreto 849/1986, que permite a la administración del Estado modificar artificialmente el clima. Confiamos en la naturaleza.

Es necesario contratar desde el Gobierno o  Parlamento investigadores independientes para saber qué patologías produce la telefonía móvil y poder realizar acciones convenientes. No desplegar tecnología 5G ni superiores sin estudios independientes.

En el programa de Eguzkilore, nuestro objetivo es reducir la jornada semanal a 30 horas en las administraciones públicas de Navarra y paso a paso que se extienda en los convenios de la privada. Llevamos más de 40 años con jornadas semanales de 40 horas; las máquinas y la tecnología tienen una finalidad humanitaria, en el sentido de que impliquen una mejora para la sociedad en su conjunto y pueda repartirse el trabajo entre las personas, en vez de dar lugar a la acumulación de riqueza para los poderosos. Desde el Parlamento solicitar al Gobierno de España que reduzca, en Administraciones de su competencia y en la privada, a 30 horas a la semana. Y pedir la jubilación digna desde los 60 años.

Que el Gobierno de Navarra cree o participe en una caja de ahorro. Con los créditos, la caja de ahorro ayudará a las personas, a las cooperativas, a las sociedades limitadas,… Garantizará los ahorros de que dispone la caja con una reserva estratégica con oro.

Apoyamos la ganadería pequeña y mediana.  Queremos incentivar el paso al ecológico y no subvencionar a las macro-granjas. Fomentar el cultivo ecológico y el km0.

Que los ayuntamientos vuelvan a ser los titulares del agua y no sea gestionada por la CHE. Nos oponemos a la privatización del agua.

Queremos invertir en la mejora del transporte público, pero no gastar más en el tren de alta velocidad.

Apostamos por una economía solidaria: Apoyando a las cooperativas comunitarias.

Queremos extender la bioconstrucción y bioclimática: sistemas de edificación que respeten el medio ambiente. Favorecer la realización de estudios geobiológicos del terreno previos a la edificación de las viviendas.

Fomentar que, en los pueblos abandonados o con escasa población, se ceda a las personas interesadas una tierra para que tengan una vivienda con huerto, y regularlo para que no se especule.

Queremos tratar de eliminar el uso militar del polígono de tiro de las Bardenas Reales, investigar sobre las repercusiones en la salud de los pueblos cercanos, que las tierras no las gestione el Ministerio de Defensa y promover la salida de la OTAN.

Fomentar que la electricidad sea gestionada por los ayuntamientos, en mancomunidad. No a la línea de alta tensión de 400 kW.

La inmigración, en general, tiene que ver con la explotación de sus recursos por parte de las multinacionales, las guerras… Adhesión a la propuesta de Esenciales.

Apoyamos la moneda libre, como por ejemplo el G1.

Queremos promover la legalización del cannabis lúdico para adultos mayores de edad y otros uso variados.

Impulsar una ley que prohíba herir y matar animales para uso de espectáculos.

Que las dos lenguas de Navarra, castellano y euskera convivan con respeto.

Estamos dispuestas a negociar y llegar a acuerdos con otros partidos políticos en beneficio de la madre tierra y en consecuencia del ser humano.

Vemos necesario y queremos fomentar la comunicación no violenta a través de formaciones y cursos, también en el Parlamento. No a los actos violentos que se desarrollan en la sociedad.

Queremos aplicar la Democracia Directa: cuando el 5% de las/os censadas/os lo requiera, tendrá la posibilidad de preguntar a la ciudadanía sobre la cuestión que deseen. Si la consulta obtiene el 51% del censo a favor de lo que soliciten, lo aplica el Parlamento y el Gobierno. La democracia directa, que respeta al ser humano y dentro de las posibilidades que la legalidad permite. Es una forma de controlar a los políticos y gobernar horizontalmente.

Queremos colaborar con las candidaturas independientes de los municipios.

Entre sus objetivos está tener en cuenta el desarrollo del ser humano y en especial la infancia. El período prenatal y la infancia son las etapas más relevantes en el desarrollo del ser humano y, por tanto, es necesario reconocer y facilitar socialmente la maternidad y la paternidad como sujetos fundamentales de este desarrollo.

Las infancias condicionan la personalidad, la forma de ser y, por extensión, la del conjunto de la sociedad.

Como puede leerse en su programa, Eguzkilore se compromete a fomentar que se facilite flexibilidad laboral para la mujer embarazada; que Sanidad garantice los medios para poder parir en el hospital o en casa, como ocurre en los Países Bajos; derecho del bebé prematuro a permanecer junto al cuerpo de su madre; medios formativos y materiales para facilitar la lactancia materna a demanda del bebé; que de 0 a 3 años la Administración sufrague la excedencia voluntaria y/o reducción de jornada de los honorarios de una/o de las/os progenitores/as;  que se ofrezca formación y apoyo a madres y padres; reducción progresiva de las ratios en las escuelas; que se facilite a las/os educadoras/es formación personal y profesional para acompañar académica y personalmente al alumnado, también, desde la mirada de la Prevención Infantil y el neurodesarrollo de los niños y niñas; eliminación de tareas escolares, salvo excepciones y acordadas con cada alumno/a, tener en cuenta la necesidad de movimiento del alumnado, el contacto con la naturaleza, el arte y el deporte; cuidar la salud mental y emocional de la infancia a través de una educación afectuosa que permita minimizar el uso de tratamientos farmacológico;  flexibilidad en las exigencias arquitectónicas de los Centros Educativos y reconocimiento y apoyo económico a los proyectos educativos que garantizan el desarrollo emocional y global saludable; asesoramiento, reconocimiento de la administración y deducciones en la declaración de la renta a las familias que educan a sus hijos/as en casa; flexibilidad laboral de los progenitores/as para conciliar; hasta los 18 años, posibilidad de reducir la jornada laboral de una/o de los progenitores/as hasta un 50 %; derecho de uno de los progenitores a estar en casa con su hijo/a cuando está enferma/o hasta los 14 años en enfermedades leves y hasta los 18 años en las graves, previo justificante del médico; eliminar de la legislación de la Comunidad foral de Navarra las medidas correctoras legales que pueden permitir un trato vejatorio a las criaturas.

Antes del Neolítico, cuando se expandió por el mundo el sistema patriarcal, la sociedad matrilineal, en general, se organizaba entorno a la infancia.

Este programa puede llevarse a cabo con los mismos impuestos que tenemos ahora pero otra forma de reparto; por ejemplo, reducir las subvenciones para los partidos que tienen representación en el Parlamento.

El programa que presenta Eguzkilore, formación que no tiene subvenciones. queremos llevarlo a la práctica porque no valen las palabras huecas. Y si alguna vez Eguzkilore se sale de esta honestidad, yo me desembarco.

Javier Pérez Cueva. Coordinador de Eguzkilore.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Montse
Montse
10 meses

Oh, qué desilusión la mía….He abierto la noticia esperanzada con el programa electoral tan atractivo y me he encontrado con este señor como segundo de listas de Eguzkilore. Le conozco desde hace años y siempre se ha caracterizado por hablar con bonitas palabras y encandilar de primeras, pero luego termina barriendo para y por sus propioa intereses. Muy mala persona. una pena que haya buena gente que de buena fe le vote…

error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x