EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

El Gobierno de Francia derribó un avión de pasajeros para asesinar a Gadafi en 1980

En una entrevista concedida ayer al periódico La Repubblica, el antiguo presidente del Consejo italiano, Giuliano Amato, acusa a Francia de derribar el vuelo 870 de Itavia Airlines en 1980, para tratar de asesinar al dirigente libio Muamar Gadafi.

“Se había puesto en marcha un plan para atacar el avión Mig en el que debía estar Gadafi”, asegura Amato. “Pero el dirigente libio escapó de la trampa porque fue advertido por el ex primer ministro italiano Bettino Craxi. El Elíseo debe ahora borrar la vergüenza que pesa sobre París”.

El 27 de junio de 1980 un misil francés provocó el accidente del vuelo 870 de Itavia Airlines. “Después de 40 años, las víctimas inocentes no han recibido justicia. ¿Por qué seguir ocultando la verdad? Ha llegado el momento de arrojar luz sobre este terrible secreto de Estado. Macron podría hacerlo, y la OTAN también”, prosigue Amato.

Los responsables inmediatos del crimen son el Presidente de la República francesa, Valery Giscard d’Estaing, y el director del espionaje en aquella época, Alexandre de Marenches. Gadafi volvía de una estancia en la antigua Yugoslavia y el vuelo debía atravesar el espacio aéreo italiano.

El misil fue lanzado por un caza francés desde un portaaviones frente a la costa sur de Córcega o desde la base militar de Solenzara.

“Todos los que conocen la verdad deben hablar ahora, en nombre de la justicia para las familias de las víctimas y en nombre de la historia. La versión más creíble es la de la responsabilidad de la fuerza aérea francesa, con la complicidad de los estadounidenses. El plan incluía la simulación de un ejercicio de la OTAN, una puesta en escena para que el ataque pareciera un accidente involuntario”, añade Amato.

El vuelo 870 despegó de Bolonia con destino Palermo con 81 personas a bordo. Pero una hora después del despegue, el avión desapareció de las pantallas de radar. Unas horas más tarde, se descubrieron los restos del avión en el mar Tirreno, frente a la isla de Ustica, cerca de Sicilia.

Los investigadores italianos llevan años intentando comprender las causas del accidente. Varios magistrados han afirmado que la verdad sobre el accidente aéreo había sido ocultada por el gobierno italiano y miembros de los servicios secretos.

En este caso, cuatro generales de la Fuerza Aérea Italiana y otras cinco personas fueron acusados ​​de alta traición y perjurio.

Fuente: Ansa

Vía: mpr21

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x