EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

ECONOMIA MUNDO

Se disparan las inversiones chinas en África

En el primer semestre de este año la inversión china en el África subsahariana ha superado los 4.000 millones de dólares, registrando un aumento del 130 por cien con respecto al mismo período del año pasado, según informa mpr21.

La región también experimentó un aumento del 69 por cien en el valor de los contratos de construcción de infraestructuras financiados con préstamos chinos en los primeros seis meses del año en curso, en comparación con el mismo período del año pasado. El valor acumulado de estas adjudicaciones se situó en 6.290 millones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023.

Tres países africanos se encuentran entre los cinco primeros países que han experimentado el mayor crecimiento en los compromisos generales de China, tanto en forma de inversiones como de contratos de construcción de infraestructuras en el marco de la Nueva Ruta de la Seda: Namibia (457 por cien), Eritrea (359 por cien) y Tanzania (347 por cien).

Los contratos chinos cubrieron 102 proyectos en 45 de los 148 países que se sumaron a la iniciativa lanzada por Pekín en el otoño de 2013. El valor total de estos compromisos de Pekín en el extranjero alcanzó los 43.300 millones de dólares.

De todos estos contratos, 24.100 millones de dólares son en forma de inversiones, frente a 16.300 millones en forma de contratos de construcción de infraestructuras. Así, la participación de las inversiones en los compromisos globales alcanzó por primera vez más del 50 por cien.

Por regiones, África subsahariana ocupa el primer lugar en términos de contratos de construcción con una cuota del 38,62 por cien, por delante de los países árabes del norte de África y Oriente Medio (31,27 por cien), Asia occidental (11,22 por cien) y Europa (2,82 por cien).

En cuanto a las inversiones, Asia Oriental encabeza la lista con una cuota del 43,94 por cien. Luego vienen América del Sur (22,88 por cien), África subsahariana (16,74 por cien), los países árabes del norte de África y Oriente Medio (12,26 por cien), Europa (3,07 por cien) y Asia Occidental (1,12 por cien).

El desglose de los contratos por sectores muestra que China continúa centrándose en las infraestructuras, particularmente en las áreas de energía y transporte, incluso si otros sectores han experimentado aumentos de tres dígitos, como la agricultura (271 por cien), el sector inmobiliario (269 por cien) y la minería (131 por cien).

Los contratos energéticos de Pekín en el primer semestre del año han sido los más “verdes” desde que se lanzó la Nueva Ruta de la Seda en 2013. El 41 por cien de los contratos fueron para energía solar y eólica y el 14 por cien se centraron en energía hidroeléctrica.

Mientras tanto, el tamaño promedio de los proyectos de construcción de infraestructuras cayó a su nivel más bajo desde 2013, a 327 millones de dólares.

Los contratos acumulados de China en el marco de la Ruta de la Seda han alcanzado los 1.014 millones de dólares desde el lanzamiento de el proyecto para mejorar los vínculos comerciales entre Asia, Europa, África, e incluso más allá, a través de la construcción de infraestructuras, como puertos, ferrocarriles, aeropuertos o incluso parques industriales y centrales eléctricas.

China sigue centrándose en la infraestructura, incluso cuando moviliza mayores cantidades para otros sectores como la minería, la agricultura y el sector inmobiliario.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x