EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

POLITICA

La tiranía del cientifismo de causa y efecto

Escrito por el Dr. Todd Hayen, psicoterapeuta (Traducido por Counterpropaganda)

La violación del mundo natural es la invasión fálica del cientificismo. Con su intento de arrancar los secretos y misterios de la naturaleza mediante el asalto de la fuerza humana, disfrazada de curiosidad y búsqueda del conocimiento. ¿De qué nos ha servido realmente? ¿Qué bien más allá de hacer las cosas más fáciles, más rápidas, menos significativas?

Muchos dirán que los avances de la tecnología médica nos han alargado la vida y han disminuido nuestro sufrimiento al destruir parásitos que se alimentan del cuerpo humano o bacterias que hacen lo mismo, lo que provoca mucho dolor y sufrimiento. La medicina mecánica ha remendado huesos y cosido piel desgarrada y órganos dañados. Pero, ¿es realmente cierto, en general, que la ciencia y este descubrimiento del funcionamiento interno de la naturaleza han hecho que la experiencia humana sea de mayor calidad, en comparación con otras criaturas que van y vienen de forma natural, sin ayuda?

Por supuesto, la propia ciencia ha hecho maravillas en ciertos aspectos. A veces ha sido el resultado de la curiosidad y el asombro. Pero no siempre, y menos en nuestra moderna cultura materialista y consumista.

Sé que me encuentro en el extremo de este argumento, desacreditando la ciencia de esta manera, pero he guardado silencio al respecto durante años. Al principio ni siquiera estaba seguro de cuál era el problema, y recientemente he tenido miedo de aventurarme en esta idea porque parecía que la mayoría de la gente que lo leyera pensaría que era ridículo. (A propósito, puede consultarse mi artículo The Eerie Premonitions of C.S. Lewis) Ahora, no estoy seguro. De hecho, fue ese artículo el que me inspiró para escribir éste. Mi amigo y compañero de substack, Doktor Snake concibió esta pequeña joya. He aquí un pequeño fragmento del artículo.

“Algo con lo que estos opresores no pueden lidiar y apenas comprenden, si es que lo hacen, es la otra faceta que tenemos los humanos. El lado visionario, que algunos llaman sobrenatural, pero que en realidad es natural, forma parte de nosotros, pero ha sido suprimido durante unos cientos de años desde la Edad de la Razón y el auge de lo que yo llamo “cientificismo”, el culto al materialismo y al orden.”

¿Qué significa esto?

En el paradigma materialista actual no significa nada que tenga algún sentido racional. Pero la mayoría de los que hemos reflexionado sobre ello creemos que significa mucho. Hoy el mundo está consumido por el concepto de “materialismo” o “dimensión física”. Este paradigma se basa en la creencia de que todo aquello de lo que merece la pena hablar, o incluso tener en cuenta, está formado por diminutas partículas: átomos, por así decirlo, o electrones, protones y otras dudosas “partículas” que los científicos han ido bautizando a lo largo del tiempo.

El único problema de esta visión reduccionista del mundo material o “real” es que estas “cosas” más pequeñas no son cosas en absoluto. El nombre de “partícula” es falso. No existen partículas subatómicas formadas por sustancia material. No son más que ilusiones. No diré que son ilusiones, porque acaban “haciendo” cosas, como unirse para formar moléculas, que forman estructuras más grandes que incluso podemos ver (con amplificación). La energía que poseen estas “partículas” repercute obviamente en otras partículas y forma así la realidad material con la que interactuamos. Pero carecen de sustancia, de dimensión, como parece creer la mayoría de la gente.

Así pues, las partículas subatómicas, que luego forman un átomo, sólo se pueden medir en unidades de energía, o en términos de potencial. No son “dimensionales”, es decir, no ocupan espacio y no son sólidas. Entonces, ¿qué son?

Lo siento, no puedo explicarlo. Y probablemente la mayoría de los físicos nucleares tampoco podrían, al menos no en términos que pudiéramos entender. No quiero decir que no “existan”, porque es evidente que existen, pero ¿en qué punto se convierten en materia? Estoy seguro de que hay una respuesta a eso, basta con volver a la escuela y doctorarse para obtenerla. Y desde luego no soy un experto, ni siquiera un científico aficionado, así que lo que digo aquí está definitivamente abierto a discusión.

Traigo todo esto a colación sólo para ilustrar el carácter estrafalario de nuestro extraño mundo de “cosas” en el que vivimos, y si alguien intenta decir que nada “real” existe a menos que sea material, como sustancia y forma (como en la solidez), que explique un átomo. Por supuesto negarían que esta aparente ambigüedad no cambia nada al insistir en que el mundo material es la única realidad. Para un materialista, que es una definición adecuada de casi todos los científicos, el universo está formado por objetos materiales. Punto.

Intento evitar caer en la antigua fórmula: “si todo es material, ¿qué es el amor?” o, mejor aún, “¿qué es un pensamiento? ¿qué es un sueño?”. Y así sucesivamente. Por supuesto que los materialistas tienen respuestas para estas preguntas, tan patéticas e inútiles como las preguntas mismas. Pero el argumento es sólido. ¿Realmente se puede reducir toda la experiencia humana a componentes materiales, que rebotan unos en otros en forma de “causa y efecto”, produciendo así todo lo que experimentamos? Yo creo que no. Ni mucho menos.

Entonces, ¿por qué la ciencia material de causa y efecto es una tiranía? Bueno, no es toda la verdad. Si fuera toda la verdad no habría nada que ocultar, por lo tanto no habría poder en el paradigma materialista. Pero como no es toda la verdad, y en su beligerante insistencia en ser toda la verdad, nos impide a nosotros, los observadores, ver y aplicar el resto de la verdad a nuestra experiencia humana.

Esta “otra verdad” incluye el ya mencionado amor, los sueños, la intuición, Dios, el mito, el misterio y una miríada de otras “cosas” muy humanas que, por lo general, si se las dejara hacer su magia (sí, la magia es otra) estaríamos más satisfechos, tendríamos un propósito y una vida más significativa. Lo diré de otro modo: si nos despojaran de nuestra realidad de amor, sueños, intuición, Dios, mito y misterio, difícilmente podríamos llamarnos humanos y difícilmente podríamos tener algún tipo de vida plena. Sin embargo, esto es lo que el “cientificismo” quiere que hagamos: creer que ninguna de estas cosas es real. Ahí reside su tiranía.

Antes de que lo supiéramos todo (la ciencia parece estar afirmando en los últimos años que, ahora, sí lo sabe todo, al menos todo lo que importa, no es un juego de palabras) había un poco de espacio para estas fuerzas “incuantificables”. Si la ciencia no tenía una respuesta rápida y fácil a una determinada pregunta, echaba mano del “materialismo promisorio” y se limitaba a decir: “bueno, no podemos responder a eso, pero algún día podremos, puesto que ya sabemos que toda experiencia es explicable a través de una lente material, sabemos que algún día tendremos una respuesta material a esa pregunta.”

Sí, claro.

Parece que hoy en día ni siquiera dicen eso. No esperan una prometedora explicación materialista, sino que se inventan algo. Están tan seguros y presumidos acerca de todo. ESO es tiranía. Digo tiranía porque básicamente te pueden manejar por las narices con ese tipo de autoridad: “No tienes ni idea de lo que estás experimentando, con todo tu sentido común, pensamiento crítico e intuición. Déjame que te diga lo que estás experimentando.”

“Los científicos descubren”, “Los expertos están de acuerdo” o alguna frase parecida antes de inventarse algo. A menudo una mentira descarada.

Lo curioso de esta forma de proceder es que ni siquiera la ciencia, la verdadera ciencia, está siempre de acuerdo. Veamos el fiasco de las mascarillas, el distanciamiento social y los confinamientos: no hay ni una pizca de ciencia real en todo ello. Y no nos dejemos atrapar por esas “razones” absurdas y ridículas que dicen, por ejemplo, “las mascarillas funcionan”: si alguien te sopla mocos en la cara, TAL VEZ una mascarilla impida que algunas de las infinitesimales partículas de virus lleguen a tus vías respiratorias haciendo autostop en una gota de mucosidad lo suficientemente grande como para que la mascarilla las bloquee. Y eso sólo tendría peso si creyéramos que los virus son reales o, para el caso, si el covid fuera algo más que un contagio de gripe disfrazado. Por favor.

En realidad, la tiranía del cientifismo acecha en millones de lugares que no tienen nada que ver con la locura de covid. Simplemente parece que el covid les ha dado la oportunidad de utilizar el cientificismo como herramienta tiránica de forma más descarada. Por ejemplo, Anthony Fauci afirmó que él era la ciencia misma. Que podria ser mas descarado, el autoproclamado Papa de la Ciencia, tal como en el sistema Catolico, Dios se comunica a traves del Papa, la Ciencia se comunica a traves de Fauci.

Podría seguir con otros ejemplos del efecto tranquilizador e hipnotizador de las palabras “los científicos descubren”, que suelen dar a la gente un suspiro de alivio al saber que lo más sagrado de lo sagrado ha aprobado lo que sea que encontremos en el mundo natural (o lo contrario, un debilitante golpe de miedo). Comprender el mundo físico es importante, pero no es lo único que hay que comprender, y a la gente se la ha adoctrinado desde que nace para que crea que la “ciencia” es la gran definidora de la realidad.

La ciencia sólo da crédito a la mitad de la cuestión, y en su arrogancia, y la de quienes la practican, ha decidido esgrimir esta credibilidad como arma – no todos los científicos, por cierto, sólo los que están bajo el control del dinero, el poder y el gobierno corrupto.

###########

Todd Hayen es un psicoterapeuta titulado que ejerce en Toronto, Ontario, Canadá. Tiene un doctorado en psicoterapia profunda y un máster en Estudios de la Conciencia. Está especializado en psicología junguiana y arquetípica. Todd también escribe para su propio substack, que puedes leer aquí.

############

Fuente: https://off-guardian.org/2023/08/19/the-tyranny-of-cause-and-effect-scientism/

Traducido por Counterpropaganda

https://t.me/counterpropaganda20

Suscríbete
Notificar sobre
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Dr.fin
Dr.fin
7 meses

Brillante…

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x