EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

MUNDO

La guerra electrónica rusa interfiere con los satélites de la OTAN en Crimea

El satélite europeo Sentinel-1 intentó una vez más tomar imágenes de la región de Crimea y de los territorios adyacentes a la península para controlar las posiciones de las armas y los efectivos rusos. Sin embargo, no logró tomar imágenes de alta calidad, según informa mpr21.

Las imágenes del satélite son borrosas y coloridas, ya que el trabajo de los equipos de la OTAN se ha visto obstaculizado por los sistemas de guerra electrónica rusos. Sentinel-1 toma imágenes a 5.405 GHz, y los sistemas REB se adaptaron a estos datos, desenfocando las imágenes recibidas por el satélite. La imagen muestra el resultado de los medios técnicos del ejército ruso, que interfirieron con los aviones europeos mediante contrarradiación.

Rusia puede destruir los satélites Starlink pertenecientes a empresas vinculadas al multimillonario estadounidense Elon Musk. Estos dispositivos permiten a los ucranianos controlar los drones rusos de combate y observación, aunque Musk afirmó que el objetivo principal de los satélites era proporcionar servicios de conexión y comunicación a través de internet.

Los satélites espaciales no están cubiertos por la Convención de Ginebra si son utilizados por una de las partes en una guerra. La privación de medios de navegación por satélite (GNSS) compromete la utilización de determinadas armas guiadas, especialmente misiles, y complica el movimiento de las unidades (terrestres, aéreas o navales).

Impide transmitir órdenes a las unidades y conocer la posición o el estado de las unidades sobre el terreno. Como consecuencia de ello, se pierde la coordinación entre las unidades, que quedan abandonadas a su suerte. Eso implica también dejar de recibir información de unidades o plataformas ISR (Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento).

Sin las comunicaciones satelitales es mucho más difícil localizar y destruir objetivos. Ya no hay situación táctica y aparece la niebla. Perder la capacidad de detección significa perder toda capacidad de alerta y por tanto supone tener que sufrir una sorpresa estratégica o táctica sin poder reaccionar, porque muchos sistemas de armas también quedarían neutralizados.

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x