EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

OPINION

Salir de la OTAN – Javier Pérez Cueva

Escrito por Javier Pérez Cueva, Coordinador de Eguzkilore

Salir de la OTAN

¿Por qué nos avisa la OTAN que Rusia quiere una guerra en Europa? ¿Por qué se quiere aumentar el presupuesto en Defensa? ¿Por qué se habla de reinstaurar la mili?

El conflicto de Ucrania estalló en el 2014, por un golpe instigado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, para quitar un presidente corrupto apoyado por Rusia y poner otro presidente corrupto apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea.

A partir del 2014, el Gobierno de Ucrania persiguió a los hablantes del ruso y estalló la guerra en Dombas, donde hablan ruso. El presidente de Ucrania, en junio de 2021, anunció que el país será parte de la OTAN y otra vez la promesa histórica incumplida de la OTAN a la URSS de no expandirse más allá del este de Alemania.

El Pacto de Varsovia, que lideraba la URSS= Rusia, se disolvió en 1991. Suponía poner fin a la Guerra Fría entre los países comunistas y los países capitalistas y promover un progresivo acercamiento a los gobiernos occidentales. ¿Por qué no inició la OTAN, liderada por Estados Unidos, su disolución?

Estados Unidos ha consolidado su liderazgo en la exportación de armas en el mundo.
“Actores principales que invierten en empresas armamentísticas, son las corporaciones Blackrock y Vanguard. Manejan un monto en activos financieros estimado entre 20 a 25 billones de dólares, igualando los 23 billones de dólares del PBI de EEUU, la primera economía mundial, y representando más del 20% del PBI mundial” (Publicado en Climaterra: 7 de sep de 2023 ¿Quiénes son los dueños de las empresas armamentísticas?) Y también, Blackrock y Vanguard invierten en las multinacionales farmacéuticas o en los medios de comunicación. Y coincide que las sedes de Blackrock y Vanguard están en Estados Unidos. La OTAN es un negocio y poder.

En la guerra de la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, la Unión Europea impuso sanciones a gran escala y sin precedentes contra Rusia y prohibieron que participara en el Festival de Eurovisión y ahora permiten que participe Israel y sanciones cero.

Si la economía de Rusia ha logrado resistir las sanciones por la guerra (e incluso crecer más que la de los países del G7) fomentando el comercio en Asia, en África y también en los países de latinoamérica, ¿por qué Rusia amenaza? La OTAN supera a Rusia en todos los aspectos militares. Tal vez Estados Unidos quiere una guerra en Europa, para enriquecer más a Blackrock y Vanguard.

En el Estado Español el gasto militar bate un nuevo récord con el Gobierno del PSOE y Podemos= Sumar. “El gasto militar se duplica en 20 años” (Publicado en octubre del 2023, El Salto). Los presupuestos están aprobados también por EH Bildu y PNV. ¿Dónde está el rechazo de la OTAN? Y la deuda pública se dispara.

Me acuerdo que en las elecciones de octubre del 1982, el PSOE estaba a favor de salir de la OTAN. Llegaron al poder y organizaron un referéndum sobre la OTAN en 1986. La consulta planteaba la pregunta “¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica, en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?” Estos términos se referían a tres condiciones: la no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN, la prohibición de instalar o introducir armas nucleares en el país y la reducción de la presencia militar norteamericana en el territorio español. En caso de que la respuesta mayoritaria fuera NO, España saldría de la OTAN. El PSOE se involucró hasta las cejas para seguir en la OTAN y ganaron en el Estado Español, pero perdieron el referéndum en Nabarra.

El Parlamento español, liderado por PP, aprobó la participación del país en la estructura de mando militar integrado en 1996, decisión que coincidió con el nombramiento de Javier Solana, un dirigente del PSOE, como primer secretario general de la OTAN.

Javier Pérez Cueva, coordinador de Eguzkilore.

El gobierno suprimió el servicio militar en el Estado Español en diciembre del 2001. Algunos objetores de conciencia se negaron a hacer la mili en los 70 y a partir de los 80 aumentó significativamente la objeción. En 1988 entró en vigor el reglamento de la Prestación Social Sustitutoria de la mili. El Movimiento Antimilitarista lo rechazó e iniciamos una campaña de desobediencia civil, que se llamó insumisión. El movimiento consiguió que muchas ONGs y asociaciones se negaran a colaborar ofreciendo plazas, lo que fue en la práctica un verdadero boicot a la puesta en práctica de la prestación sustitutoria, que acabó por asfixiarla. Llegaron a ser el 4% de jóvenes insumisos, que acabaron con la mili.

A la guerra no van los mandamases, lo paga la gente común.

Desde Eguzkilore, joven formación política, proponemos salir de la OTAN, sí o sí, y recordar a los jóvenes lo que consiguió el Movimiento Antimilitarista.

Javier Pérez Cueva (Coordinador de Eguzkilore)

Suscríbete
Notificar sobre
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
Josu
Josu
1 mes

EXACTO Y PRECISO ESTE COMENTARIO, SIN DUDA… PERO, ME TEMO QUE , CON EL Nuevo Orden Mundial , VA A SER MAS QUE IMPOSIBLE LLEGAR A CAMBIAR LA SITUACION GEOPOLITICA, MILITAR, ECONOMICA…NO OLVIDEMOS QUE, PARA TUMBAR UN PODER, SE NECESITA OTRO PODER/FUERZA SUPERIOR. .QUE, LOS PUEBLOS Y LAS NACIONES YA NO TIENEN , .LA HISTORIA, ASI NOS LO DICE Y, LA EXTINCION ES LA REGLA, LA SUPERVIVENCIA ES LA EXCEPCION, DECIA Carl Sagan CON MUCHO ACIERTO….ALGUNOS ESTAN ESPERANDO UN Milagro, UN Meteorito, Bombas atomicas… PERO, MIENTRAS, LA GENTE SOLO PODRA DEFENDERSE CON LO QUE TENGA A MANO, COMO BIEN DICE J.Pamies…AUTODEFENSA, DERECHO DEL PUEBLO…

Marcos
Marcos
1 mes

Iustitia Europa es el partido que va a las elecciones europeas del 9 de junio con un programa claro: autofinanciación de los partidos, fuera politica atlantista, fuera inmunidades de los políticos, fuera Agenda 2030. Mi voto va a ellos.

error: Content is protected !!
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x