Basque Culinary Center e Israel, una relación de millones de euros
Nos ha llamado la atención la información que nos ha enviado un lector, en relación a la colaboración entre Euskadi e Israel, específicamente entre el Basque Culinary Center y Cardumen Capital. El lector nos ha enviado un artículo publicado en el medio digital Gazteiz Berri que menciona que el Basque Culinary Center y Cardumen Capital están avanzando en proyectos conjuntos en Álava que buscan el desarrollo del sector AgriFoodTech. Se ve que la guerra no ha provocado la ruptura de relaciones entre estos dos entes, ni mucho menos.
Este acuerdo se materializó a finales del año 2022 con la creación de un fondo de capital riesgo, destinado a impulsar startups en el ámbito de la tecnología alimentaria. Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es parte de la estrategia “The Food Global Ecosystem”.
Ahora, la alianza se fortalece con la puesta en marcha del EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y otro proyecto en Laguardia. Con una inversión inicial de 5 millones de euros por parte del Gobierno vasco, el fondo aspira a captar 45 millones de euros para apoyar a unas 15 empresas locales. Cardumen Capital dispone de oficinas en Bilbao, Madrid y Tel Aviv.
Éramos pocos y parió la abuela