EuskalNews – La actualidad sin censura

La actualidad sin censura

EUSKADI

Un matrimonio de Bilbao queda exonerado de pagar 71.000 euros de deuda tras declararse insolvente

La justicia perdona 71.000 euros de deuda a un matrimonio de Bilbao gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. Los deudores aguantaron hasta que la situación era insostenible, sus ingresos no daban ni para afrontar la cuota mensual de los 7 préstamos que acumuló. La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha cerrado este expediente aplicando la llamada y recientemente reformada “Ley de la Segunda Oportunidad”.

Cómo obtener ayuda cuando no puedes devolver tus préstamos

Los protagonistas de esta historia veían como se les hacía cuesta arriba llegar con liquidez a final de mes, debido a los bajos ingresos que obtenían y a la inestabilidad laboral de uno de los deudores durante algunos periodos de tiempo. Para intentar frenar esta situación, solicitaron diferentes préstamos para poder hacer frente a los gastos cotidianos y familiares.

Con la esperanza que la situación mejorará, pero nunca llegó, comenzaron a pagar las deudas parcialmente, hasta que pudieran pagar todo lo adeudado. Cuando llegó el primer impago, los acreedores solicitaron los préstamos íntegros sin posibilidad de fraccionar los pagos.

Esto provocó que la deuda aumentará hasta alcanzar más de 70.000 euros. Tras ello, comenzó el acoso de acreedores con llamadas y amenazas de embargos en sus bienes e ingresos. Fue entonces cuando acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Pasos para conseguir la liberación de las deudas

El primer trámite es informar a los Juzgados competentes de la situación de los deudores. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual los interesados no deben pagar a nadie y tienen cualquier posibilidad de embargo paralizada.

El segundo paso era solicitar la exoneración del 100% de la deuda a los Juzgados de Bilbao, siendo aceptado y dándole la ansiada segunda oportunidad que esperaba.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico. Concretamente, el Juez y la Administración Concursal deben confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.

Palacio de Justicia de Getxo (Foto: Irekia)

Esta resolución definitiva dictada el 5 de marzo de 2024 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a este deudor libre de pagar 70.667,23. Desde entonces, los acreedores del asociado -entre otros Caixabank, Cabot o Unicaja- no podrán reclamar ningún pago más a la ya ex-deudora ni incluirlo en ficheros de morosos.

No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Bilbao. Todas las sentencias favorables en la web de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento.

PDF SENTENCIA:

Suscríbete
Notificar sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios embebidos
Ver todos los comentarios
error: Content is protected !!
1
0
¿Qué opináis? ¡La sección de comentarios está para algo!x
()
x